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El teatro independiente argentino crece con calidad

Miércoles, 27 de agosto de 2014 01:15
Guillermo Parodi
Salta dará hoy el puntapié inicial de la novena edición teatral nacional que seguirá por otras 60 ciudades. Organizado por el Instituto Nacional del Teatro dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, se realizarán 400 funciones durante 40 días, conformando el corredor de giras teatrales más extenso del mundo.
En Salta se concreta con el nombre de Late Alto 2014 y es producido por la representación local del Instituto y el Ministerio de Cultura y Turismo.
En el lanzamiento, que se hará a las 20 en la Casa de la Cultura, estará Guillermo Parodi, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, quien remarcó que "el objetivo central es llevar las obras a los lugares más recónditos del país, conectando 25 festivales de este género que moviliza a unas 400 personas aproximadamente y que suma un programa artístico y educativo amplio para el público infantil", dice Parodi a El Tribuno a su llegada a la ciudad.
El funcionario pone el acento en que el proyecto se extiende al exterior creando redes con varios países que permiten hacer un valioso intercambio y últimamente seis elencos llevaron sus producciones a Porto Alegre, Brasil, en un segmento especial para Argentina en ese festival que ya tiene treinta años. "El teatro independiente argentino goza de buena salud, tiene un desarrollo constante y dialoga con todos los públicos", considera Parodi.
Capacitación y calidad
La pregunta ineludible es si el crecimiento de las producciones va acompañado de la buena calidad. Para el funcionario, "todo es siempre perfectible y la calidad, en su carácter de subjetiva, es imposible de medir. Pero en términos técnicos concretos la capacitación es una constante. No solo en dirección, dramaturgia y actuación sino también en iluminación, escenografía y gestión cultural, sumado a la publicación de investigaciones históricas, desarrollo dramatúrgico y ensayos sobre teoría teatral que se hacen a través de la editorial del Instituto".
Parodi reconoce que hay lugares donde se necesita apuntalar más, mientras ahora el Consejo del organismo nacional se instaló en Salta para analizar la forma de mejorar y profundizar las condiciones en las que se desempeñan los teatristas, ya sea en términos de discusión temática y estética, de capacitación, de infraestructura y de óptima utilización de los recursos.
Consultado sobre la incorporación del teatro en la escuela, asegura que se trabaja para la formación de nuevos públicos para que niños y adolescentes tengan herramientas que les permitan decodificar lo que ven.

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Salta dará hoy el puntapié inicial de la novena edición teatral nacional que seguirá por otras 60 ciudades. Organizado por el Instituto Nacional del Teatro dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, se realizarán 400 funciones durante 40 días, conformando el corredor de giras teatrales más extenso del mundo.
En Salta se concreta con el nombre de Late Alto 2014 y es producido por la representación local del Instituto y el Ministerio de Cultura y Turismo.
En el lanzamiento, que se hará a las 20 en la Casa de la Cultura, estará Guillermo Parodi, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, quien remarcó que "el objetivo central es llevar las obras a los lugares más recónditos del país, conectando 25 festivales de este género que moviliza a unas 400 personas aproximadamente y que suma un programa artístico y educativo amplio para el público infantil", dice Parodi a El Tribuno a su llegada a la ciudad.
El funcionario pone el acento en que el proyecto se extiende al exterior creando redes con varios países que permiten hacer un valioso intercambio y últimamente seis elencos llevaron sus producciones a Porto Alegre, Brasil, en un segmento especial para Argentina en ese festival que ya tiene treinta años. "El teatro independiente argentino goza de buena salud, tiene un desarrollo constante y dialoga con todos los públicos", considera Parodi.
Capacitación y calidad
La pregunta ineludible es si el crecimiento de las producciones va acompañado de la buena calidad. Para el funcionario, "todo es siempre perfectible y la calidad, en su carácter de subjetiva, es imposible de medir. Pero en términos técnicos concretos la capacitación es una constante. No solo en dirección, dramaturgia y actuación sino también en iluminación, escenografía y gestión cultural, sumado a la publicación de investigaciones históricas, desarrollo dramatúrgico y ensayos sobre teoría teatral que se hacen a través de la editorial del Instituto".
Parodi reconoce que hay lugares donde se necesita apuntalar más, mientras ahora el Consejo del organismo nacional se instaló en Salta para analizar la forma de mejorar y profundizar las condiciones en las que se desempeñan los teatristas, ya sea en términos de discusión temática y estética, de capacitación, de infraestructura y de óptima utilización de los recursos.
Consultado sobre la incorporación del teatro en la escuela, asegura que se trabaja para la formación de nuevos públicos para que niños y adolescentes tengan herramientas que les permitan decodificar lo que ven.

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