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Sonidos electrónicos para la Sinfónica

Jueves, 28 de agosto de 2014 22:46
Estreno absoluto para Salta, sonidos electrónicos computarizados combinados con los instrumentos en vivo y la batuta del maestro Francisco Noya son la combinación perfecta para un espectáculo novedoso y de excelencia indiscutida.
Es la propuesta que traerá la noche al Teatro Provincial con la Orquesta Sinfónica, a las 21.30, con invitaciones gratuitas que deben retirarse de la boletería de Zuviría 70. Se trata de un concierto auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos y que tiene en el director Noya un referente de lujo.
Noya es venezolano y eside en los Estados Unidos desde hace muchos años. Está integrado a la Rhode Island Philharmonic y ofreció ayer un taller en Salta para músicos.
"Cuando acordamos este concierto hablamos del concierto para clarinete de Copland, compositor clásico del siglo XX, que escribió el tema dedicado al famoso clarinetista de jazz Benny Goodman. Y por eso decidí incorporar para esta presentación a un músico de jazz escribiendo música clásica, como es Ellington. La segunda parte es con compositores de este siglo", explica Noya a El Tribuno.
Lo llamativo es que se incorpora lo electrónico. "Lo hacemos a través de un solo instrumento: una computadora. Hay sonidos tipo tecno que impulsan a bailar y otros son espaciales. Esa laptop la maneja el compositor Daniel Doura", agrega.
Es interesante señalar que el concierto no deja de ser clásico y no es nuevo que la música acústica se mezcle con lo electrónico. "Así como la orquesta se transformó desde tiempos de Beethoven, ahora se va expandiendo a lo electrónico. Lo veo como deseable e inevitable. Los europeos son vanguardistas en esto y la Argentina está en esa sintonía; solo hay que salir a buscar lo nuevo", opina Noya.
El repertorio
Con el clarinetista Eugenio Tiburcio como solista, se interpretará la suite From the river, de Duke Ellington; Concierto para clarinete de Aaron Copland; Blue Cathedral, de Jennifer Higdon y Mothership, de Mason Bates. Esta última fue encargada por la Youtube Orchestra que la estrenó en 2011 en el Opera House de Sydney. Escrita para orquesta sinfónica completa, incluye sonidos electrónicos disparados desde una laptop e instrumentos que no pertenecen al cuerpo orquestal con partes improvisadas. En este caso, las improvisaciones surgirán de un duduk y una guitarra eléctrica.
La obra Blue Cathedral, de Jennifer Higdon, también incorpora timbres diferentes como los sonidos de esferas chinas y de copas de agua.

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Estreno absoluto para Salta, sonidos electrónicos computarizados combinados con los instrumentos en vivo y la batuta del maestro Francisco Noya son la combinación perfecta para un espectáculo novedoso y de excelencia indiscutida.
Es la propuesta que traerá la noche al Teatro Provincial con la Orquesta Sinfónica, a las 21.30, con invitaciones gratuitas que deben retirarse de la boletería de Zuviría 70. Se trata de un concierto auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos y que tiene en el director Noya un referente de lujo.
Noya es venezolano y eside en los Estados Unidos desde hace muchos años. Está integrado a la Rhode Island Philharmonic y ofreció ayer un taller en Salta para músicos.
"Cuando acordamos este concierto hablamos del concierto para clarinete de Copland, compositor clásico del siglo XX, que escribió el tema dedicado al famoso clarinetista de jazz Benny Goodman. Y por eso decidí incorporar para esta presentación a un músico de jazz escribiendo música clásica, como es Ellington. La segunda parte es con compositores de este siglo", explica Noya a El Tribuno.
Lo llamativo es que se incorpora lo electrónico. "Lo hacemos a través de un solo instrumento: una computadora. Hay sonidos tipo tecno que impulsan a bailar y otros son espaciales. Esa laptop la maneja el compositor Daniel Doura", agrega.
Es interesante señalar que el concierto no deja de ser clásico y no es nuevo que la música acústica se mezcle con lo electrónico. "Así como la orquesta se transformó desde tiempos de Beethoven, ahora se va expandiendo a lo electrónico. Lo veo como deseable e inevitable. Los europeos son vanguardistas en esto y la Argentina está en esa sintonía; solo hay que salir a buscar lo nuevo", opina Noya.
El repertorio
Con el clarinetista Eugenio Tiburcio como solista, se interpretará la suite From the river, de Duke Ellington; Concierto para clarinete de Aaron Copland; Blue Cathedral, de Jennifer Higdon y Mothership, de Mason Bates. Esta última fue encargada por la Youtube Orchestra que la estrenó en 2011 en el Opera House de Sydney. Escrita para orquesta sinfónica completa, incluye sonidos electrónicos disparados desde una laptop e instrumentos que no pertenecen al cuerpo orquestal con partes improvisadas. En este caso, las improvisaciones surgirán de un duduk y una guitarra eléctrica.
La obra Blue Cathedral, de Jennifer Higdon, también incorpora timbres diferentes como los sonidos de esferas chinas y de copas de agua.

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