¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay seis alternativas para terminar los estudios secundarios | EDUCACIÓN ALTERNATIVA

Viernes, 05 de junio de 2015 00:00
El director Luis Scherer, con alumnos del Polo y del CAJ del colegio Scalabrini Ortiz, en el taller de los sábados
Más allá de la importancia de egresar de la secundaria en tiempo y forma, es necesario hacerlo para no quedar afuera del mercado laboral actual, cada vez más exigente. A través de una serie de alternativas educativas, el Estado nacional, y provincial, garantizan la finalización de la escuela media, obligatoria por ley desde 2006.
"En Salta, los desafíos para que nuestra educación sea universal y de calidad son: mejorar todas las trayectorias escolares, las situaciones de enseñanza y de aprendizaje con formatos institucionales adecuados, avanzar en la mejora de la tasa de egreso efectivo en tiempo y forma y brindar oportunidades educativas a los jóvenes que no continuaron sus estudios o no egresaron del nivel", señalaron desde el Ministerio de Educación de Salta.
Siguiendo esta línea, a nivel local hay seis opciones aparte de la secundaria común para terminar los estudios. Los denominados Polos de reingreso, Ponele título a tu secundario, Fines, Sistema Virtual, Educación Domiciliaria y Hospitalaria y el Bachillerato Salteño para Adultos (BSPA) son oportunidades para adolescentes con sobreedad, jóvenes y adultos.

1) Polos de reingreso
Se creó en 2013 en el marco del programa provincial "Volvé... el cole te espera". Ahora es una institución más. Una escuela de reingreso con formato diferente. Está destinada a adolescentes con una sobreedad mayor a dos años que, por diversas circunstancias, abandonaron la educación secundaria o directamente no la comenzaron. Los denominados Polos de reingreso vuelven a escolarizar a esos chicos, trabajan para que estos vuelvan a confiar en el sistema y después del año -en algunos casos más- los reinserta en las escuelas comunes.
Actualmente, hay cinco sedes con 10 aulas que funcionan de lunes a jueves en los turnos mañana y tarde, además de la asistencia obligatoria los sábados a los talleres de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), con la que cumplimentan Educación Física, Artística y Tecnología.
Los polos están situados en zonas de mayor vulnerabilidad social: en el Colegio 5.024 Sargento Cabral en villa Mitre, el 5.171 Dr. Walter Adet de barrio Santa Ana 2, en el 5.071 Juan Carlos Saravia de Limache, en el 5.159 de barrio Las Palmeritas y en el 5.094 Scalabrini Ortiz, ubicado en la avenida San Martín al 1700.
Los datos En 2013, los Polos de reingreso tuvieron 80 alumnos en Salta. En 2014 la matrícula se incrementó a 132, y en 2015 ya son 202 los estudiantes.
En 2013, los Polos eran menos y tuvieron 80 alumnos, en 2014 la matrícula se incrementó a 132, y en 2015, a 202. Se trabajan con grupos reducidos de no más de 20 alumnos y alumnas que atraviesan complejas situaciones sociales como adicciones, embarazos y judicializaciones, entre otras.
"Se dictan los mismos espacios curriculares que en un secundario convencional, a partir de diversas situaciones se integran contenidos de distintas materias. Se brinda Orientación y Tutoría en la que se imparte de forma transversal Educación Sexual Integral, Participación Juvenil y Proyectos Sociocomunitarios", explicó el director Luis Scherer.
Además de los docentes, acompaña a los alumnos un equipo de Orientación Escolar conformado por un psicólogo, psicopedagogo y asistente social. Desde el año pasado, los chicos crearon su centro de estudiantes.
Scherer destacó que "la matrícula de 2013- 2014 en su gran mayoría se reinsertó en el sistema convencional; y un 10 por ciento (excepción permitida) continúa con nosotros debido a que los profesionales consideran que aún no están preparados para la reinserción".
El Tribuno dialogó con algunos chicos, quienes compartieron su historia escolar.
Lucas tiene 15 años, vive en barrio Democracia, y asiste al polo de villa Mitre, donde cursa por tercera vez el primer año de la secundaria luego de una historia de repitencia y abandono. Anteriormente estudió en la ex Técnica 3, en el colegio San Martín y en el 2 de Abril.
Juan vive cerca del colegio Scalabrini Ortiz, sede de los polos. Allí repite primero también por tercera vez. Hizo dos años en la ex Técnica 2.
Alberto, de 16 años, repitió tres veces el primero en la Técnica 6 y ahora lo recursa en el polo que funciona en el colegio Scalabrini Ortiz.
2) Ponele título a tu secundario
Otra alternativa para favorecer la terminalidad de la educación media. La mayoría de los colegios secundarios de la provincia cuenta con el programa Ponele título a tu secundario, destinado a jóvenes que terminaron el quinto año pero aún no se titularon.
Se les brinda talleres o tutorías en los espacios curriculares que adeudan para que adquieran seguridad y puedan presentarse en las mesas de exámenes con mayores probabilidades de éxito.
Desde diciembre de 2013 hasta marzo de 2015 se graduaron 5.383 jóvenes.
cuadro.jpg

3) Fines y FinesTec
Da la posibilidad a jóvenes y adultos de obtener el título primario y secundario.
El Plan Fines es una alternativa para jóvenes y adultos de todo el país que terminaron de cursar la secundaria, pero que aún adeudan materias. También brinda la posibilidad de obtener el título a quienes no pudieron terminar de cursar sus estudios primarios o secundarios.
Los jóvenes mayores de 25 años también cuentan con el apoyo de tutores y profesores para la preparación y evaluación de las materias adeudadas. A diferencia de los menores de 25, la evaluación de las materias se realiza a través de estrategias como monografías, trabajos prácticos parciales y finales, investigaciones aplicadas al sector de la producción donde se desempeñe el alumno.
Fines Tec se puso en marcha en Salta en 2014 para jóvenes que cursaron el último año de la escuela técnica y aún tienen materias pendientes. También a través de un acompañamiento pedagógico se los ayuda a titularse en las modalidades de Construcciones y Electromecánica.
Este año el programa se extendió a 51 escuelas más de las modalidades de Agropecuaria, Informática y Electrónica. En la Argentina, son miles las personas que por una razón u otra no pudieron terminar la secundaria en tiempo y forma y esta es una de las opciones.
4) Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Da la oportunidad de estudiar a los alumnos que afrontan alguna enfermedad y no pueden ir a una escuela común.
En 2013 comenzó a funcionar en Salta la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria para el Nivel Secundario. Atiende a adolescentes que cursan de primero a quinto año y que por diferentes razones de salud no pueden acudir a clases por períodos de 30 días corridos o más.
Por ahora, la escuela tiene una distancia de cobertura de 50 kilómetros desde la capital salteña, y cuando ésta se excede, en algunos casos, a través del Plan de Mejora se articulan acciones con la institución de origen para que el alumno o alumna no interrumpa sus estudios.
"El objetivo es que no se corte la trayectoria escolar, que podamos darle continuidad y que el alumno vuelva a reinsertarse en su escuela", dijo Fabio Antúnez, director de la institución. La matrícula de la modalidad es variable. Hasta mediados de junio habían 16 alumnos en el hospital San Bernardo y 19 en el Materno Infantil. Y en los domicilios eran 38. "La fortaleza fundamental de esta enseñanza es el trabajo personalizado. Nos manejamos con las currículas y los programas de las escuelas de origen y si hay algún espacio específico que no dictamos, en el caso de los talleres de las técnicas, estos quedan pendientes para la intervención del establecimiento", detalló Antúnez. La sede de la escuela Hospitalaria está en Yrigoyen 137.
5) Bachillerato Salteño para Adultos (BSPA)
Funcionan por la noche en numerosas instituciones. Contempla una duración de tres años. Los Bachilleratos Salteños para Adultos (BSPA) se crearon en 1986 para empleados de la administración pública provincial, municipal, fuerzas de seguridad y de otras reparticiones dependiente del Estado. De esta forma se dio respuesta a un amplio sector de la sociedad compuesto por adultos que habían sido excluidos de los diferentes sistemas educativos.
Contempla una duración de cursado de tres años divididos en seis cuatrimestres, en lugar de los cinco que tiene la secundaria común.
Los horarios y el régimen de evaluación correspondiente responden a las necesidades de los estudiantes adultos que tienen otras responsabilidades y menor disponibilidad de tiempo para un cursado regular.
Los programas de estudios se presentan por áreas, buscando promover una percepción integral de la realidad. Al igual que la evaluación, que reviste un carácter integrador. Los BSPA funcionan por la noche. Para más información consultar en la Dirección General de Educación Secundaria, en San Luis 52.
6) Sistema de educación virtual
El único requisito es querer estudiar y ser mayor de edad. Se puede ingresar en distintos momentos del año.
En Salta, los jóvenes y adultos pueden cursar la educación media de forma virtual y gratuita desde 2003. El Sistema Virtual de Formación a Distancia 9002 se creó para dar respuesta a las necesidades de educación del entonces nivel medio, de una población heterogénea en edad, actividad, lugar de residencia y situación laboral, que no pueden acceder a la educación convencional; lo lleva adelante mediante dos modalidades a distancia: virtual y semipresencial.
El único requisito es querer estudiar y ser mayor de edad, aunque hay excepciones para chicos de 16 años que se hicieron cargo del sostenimiento de una familia (los llamados "adultos funcionales").
Por desconocimiento, en los primeros años no hubo muchos inscriptos, pero con el correr del tiempo la matrícula inicial se fue incrementando hasta llegar en los últimos años a 1.000. Sin embargo, no todos llegan al final del camino.
Una de las características de este modo de acceder al conocimiento es que el alumno maneja sus tiempos de aprendizajes a partir de sus propios intereses y necesidades.
Mediante una plataforma virtual se procura, no solo la interrelación docentes-alumnos, el intercambio y enriquecimiento entre pares, sino también el seguimiento y evaluación de los aprendizajes, entre otras actividades.
El ingreso en cualquier momento del año escolar facilita la inclusión de jóvenes y adultos al sistema educativo. El Sistema Virtual cuenta con 18 subsedes distribuidas en Embarcación, Orán, Los Toldos, Santa Victoria Oeste, Iruya, Guachipas, entre otros. En capital funciona en Hipólito Yrigoyen 137.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Más allá de la importancia de egresar de la secundaria en tiempo y forma, es necesario hacerlo para no quedar afuera del mercado laboral actual, cada vez más exigente. A través de una serie de alternativas educativas, el Estado nacional, y provincial, garantizan la finalización de la escuela media, obligatoria por ley desde 2006.
"En Salta, los desafíos para que nuestra educación sea universal y de calidad son: mejorar todas las trayectorias escolares, las situaciones de enseñanza y de aprendizaje con formatos institucionales adecuados, avanzar en la mejora de la tasa de egreso efectivo en tiempo y forma y brindar oportunidades educativas a los jóvenes que no continuaron sus estudios o no egresaron del nivel", señalaron desde el Ministerio de Educación de Salta.
Siguiendo esta línea, a nivel local hay seis opciones aparte de la secundaria común para terminar los estudios. Los denominados Polos de reingreso, Ponele título a tu secundario, Fines, Sistema Virtual, Educación Domiciliaria y Hospitalaria y el Bachillerato Salteño para Adultos (BSPA) son oportunidades para adolescentes con sobreedad, jóvenes y adultos.

1) Polos de reingreso
Se creó en 2013 en el marco del programa provincial "Volvé... el cole te espera". Ahora es una institución más. Una escuela de reingreso con formato diferente. Está destinada a adolescentes con una sobreedad mayor a dos años que, por diversas circunstancias, abandonaron la educación secundaria o directamente no la comenzaron. Los denominados Polos de reingreso vuelven a escolarizar a esos chicos, trabajan para que estos vuelvan a confiar en el sistema y después del año -en algunos casos más- los reinserta en las escuelas comunes.
Actualmente, hay cinco sedes con 10 aulas que funcionan de lunes a jueves en los turnos mañana y tarde, además de la asistencia obligatoria los sábados a los talleres de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), con la que cumplimentan Educación Física, Artística y Tecnología.
Los polos están situados en zonas de mayor vulnerabilidad social: en el Colegio 5.024 Sargento Cabral en villa Mitre, el 5.171 Dr. Walter Adet de barrio Santa Ana 2, en el 5.071 Juan Carlos Saravia de Limache, en el 5.159 de barrio Las Palmeritas y en el 5.094 Scalabrini Ortiz, ubicado en la avenida San Martín al 1700.
Los datos En 2013, los Polos de reingreso tuvieron 80 alumnos en Salta. En 2014 la matrícula se incrementó a 132, y en 2015 ya son 202 los estudiantes.
En 2013, los Polos eran menos y tuvieron 80 alumnos, en 2014 la matrícula se incrementó a 132, y en 2015, a 202. Se trabajan con grupos reducidos de no más de 20 alumnos y alumnas que atraviesan complejas situaciones sociales como adicciones, embarazos y judicializaciones, entre otras.
"Se dictan los mismos espacios curriculares que en un secundario convencional, a partir de diversas situaciones se integran contenidos de distintas materias. Se brinda Orientación y Tutoría en la que se imparte de forma transversal Educación Sexual Integral, Participación Juvenil y Proyectos Sociocomunitarios", explicó el director Luis Scherer.
Además de los docentes, acompaña a los alumnos un equipo de Orientación Escolar conformado por un psicólogo, psicopedagogo y asistente social. Desde el año pasado, los chicos crearon su centro de estudiantes.
Scherer destacó que "la matrícula de 2013- 2014 en su gran mayoría se reinsertó en el sistema convencional; y un 10 por ciento (excepción permitida) continúa con nosotros debido a que los profesionales consideran que aún no están preparados para la reinserción".
El Tribuno dialogó con algunos chicos, quienes compartieron su historia escolar.
Lucas tiene 15 años, vive en barrio Democracia, y asiste al polo de villa Mitre, donde cursa por tercera vez el primer año de la secundaria luego de una historia de repitencia y abandono. Anteriormente estudió en la ex Técnica 3, en el colegio San Martín y en el 2 de Abril.
Juan vive cerca del colegio Scalabrini Ortiz, sede de los polos. Allí repite primero también por tercera vez. Hizo dos años en la ex Técnica 2.
Alberto, de 16 años, repitió tres veces el primero en la Técnica 6 y ahora lo recursa en el polo que funciona en el colegio Scalabrini Ortiz.
2) Ponele título a tu secundario
Otra alternativa para favorecer la terminalidad de la educación media. La mayoría de los colegios secundarios de la provincia cuenta con el programa Ponele título a tu secundario, destinado a jóvenes que terminaron el quinto año pero aún no se titularon.
Se les brinda talleres o tutorías en los espacios curriculares que adeudan para que adquieran seguridad y puedan presentarse en las mesas de exámenes con mayores probabilidades de éxito.
Desde diciembre de 2013 hasta marzo de 2015 se graduaron 5.383 jóvenes.
cuadro.jpg

3) Fines y FinesTec
Da la posibilidad a jóvenes y adultos de obtener el título primario y secundario.
El Plan Fines es una alternativa para jóvenes y adultos de todo el país que terminaron de cursar la secundaria, pero que aún adeudan materias. También brinda la posibilidad de obtener el título a quienes no pudieron terminar de cursar sus estudios primarios o secundarios.
Los jóvenes mayores de 25 años también cuentan con el apoyo de tutores y profesores para la preparación y evaluación de las materias adeudadas. A diferencia de los menores de 25, la evaluación de las materias se realiza a través de estrategias como monografías, trabajos prácticos parciales y finales, investigaciones aplicadas al sector de la producción donde se desempeñe el alumno.
Fines Tec se puso en marcha en Salta en 2014 para jóvenes que cursaron el último año de la escuela técnica y aún tienen materias pendientes. También a través de un acompañamiento pedagógico se los ayuda a titularse en las modalidades de Construcciones y Electromecánica.
Este año el programa se extendió a 51 escuelas más de las modalidades de Agropecuaria, Informática y Electrónica. En la Argentina, son miles las personas que por una razón u otra no pudieron terminar la secundaria en tiempo y forma y esta es una de las opciones.
4) Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Da la oportunidad de estudiar a los alumnos que afrontan alguna enfermedad y no pueden ir a una escuela común.
En 2013 comenzó a funcionar en Salta la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria para el Nivel Secundario. Atiende a adolescentes que cursan de primero a quinto año y que por diferentes razones de salud no pueden acudir a clases por períodos de 30 días corridos o más.
Por ahora, la escuela tiene una distancia de cobertura de 50 kilómetros desde la capital salteña, y cuando ésta se excede, en algunos casos, a través del Plan de Mejora se articulan acciones con la institución de origen para que el alumno o alumna no interrumpa sus estudios.
"El objetivo es que no se corte la trayectoria escolar, que podamos darle continuidad y que el alumno vuelva a reinsertarse en su escuela", dijo Fabio Antúnez, director de la institución. La matrícula de la modalidad es variable. Hasta mediados de junio habían 16 alumnos en el hospital San Bernardo y 19 en el Materno Infantil. Y en los domicilios eran 38. "La fortaleza fundamental de esta enseñanza es el trabajo personalizado. Nos manejamos con las currículas y los programas de las escuelas de origen y si hay algún espacio específico que no dictamos, en el caso de los talleres de las técnicas, estos quedan pendientes para la intervención del establecimiento", detalló Antúnez. La sede de la escuela Hospitalaria está en Yrigoyen 137.
5) Bachillerato Salteño para Adultos (BSPA)
Funcionan por la noche en numerosas instituciones. Contempla una duración de tres años. Los Bachilleratos Salteños para Adultos (BSPA) se crearon en 1986 para empleados de la administración pública provincial, municipal, fuerzas de seguridad y de otras reparticiones dependiente del Estado. De esta forma se dio respuesta a un amplio sector de la sociedad compuesto por adultos que habían sido excluidos de los diferentes sistemas educativos.
Contempla una duración de cursado de tres años divididos en seis cuatrimestres, en lugar de los cinco que tiene la secundaria común.
Los horarios y el régimen de evaluación correspondiente responden a las necesidades de los estudiantes adultos que tienen otras responsabilidades y menor disponibilidad de tiempo para un cursado regular.
Los programas de estudios se presentan por áreas, buscando promover una percepción integral de la realidad. Al igual que la evaluación, que reviste un carácter integrador. Los BSPA funcionan por la noche. Para más información consultar en la Dirección General de Educación Secundaria, en San Luis 52.
6) Sistema de educación virtual
El único requisito es querer estudiar y ser mayor de edad. Se puede ingresar en distintos momentos del año.
En Salta, los jóvenes y adultos pueden cursar la educación media de forma virtual y gratuita desde 2003. El Sistema Virtual de Formación a Distancia 9002 se creó para dar respuesta a las necesidades de educación del entonces nivel medio, de una población heterogénea en edad, actividad, lugar de residencia y situación laboral, que no pueden acceder a la educación convencional; lo lleva adelante mediante dos modalidades a distancia: virtual y semipresencial.
El único requisito es querer estudiar y ser mayor de edad, aunque hay excepciones para chicos de 16 años que se hicieron cargo del sostenimiento de una familia (los llamados "adultos funcionales").
Por desconocimiento, en los primeros años no hubo muchos inscriptos, pero con el correr del tiempo la matrícula inicial se fue incrementando hasta llegar en los últimos años a 1.000. Sin embargo, no todos llegan al final del camino.
Una de las características de este modo de acceder al conocimiento es que el alumno maneja sus tiempos de aprendizajes a partir de sus propios intereses y necesidades.
Mediante una plataforma virtual se procura, no solo la interrelación docentes-alumnos, el intercambio y enriquecimiento entre pares, sino también el seguimiento y evaluación de los aprendizajes, entre otras actividades.
El ingreso en cualquier momento del año escolar facilita la inclusión de jóvenes y adultos al sistema educativo. El Sistema Virtual cuenta con 18 subsedes distribuidas en Embarcación, Orán, Los Toldos, Santa Victoria Oeste, Iruya, Guachipas, entre otros. En capital funciona en Hipólito Yrigoyen 137.

PUBLICIDAD