¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ignacio Casale: Hay varios pilotos que no quieren regresar más al Dakar

Viernes, 13 de enero de 2017 23:17

Tras dos lesiones sufridas en menos de nueve meses, el chileno Ignacio Casale volvió al Rally Dakar, luego de pensar seriamente en dejar de competir. Sin embargo su realidad hoy es otra y la disfruta: está segundo en la general de cuatriciclos, es el mejor sudamericano y quiere ser líder aunque sabe que pasar al ruso Sergey Karyakin es casi una utopía, ya que éste le lleva más de una hora de ventaja.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras dos lesiones sufridas en menos de nueve meses, el chileno Ignacio Casale volvió al Rally Dakar, luego de pensar seriamente en dejar de competir. Sin embargo su realidad hoy es otra y la disfruta: está segundo en la general de cuatriciclos, es el mejor sudamericano y quiere ser líder aunque sabe que pasar al ruso Sergey Karyakin es casi una utopía, ya que éste le lleva más de una hora de ventaja.

En su vuelta al ruedo, ganó la etapa 8 entre Uyuni y Salta y siempre se mantuvo en los primeros puestos de una competencia que tuvo muchas cancelaciones y que, según contó a El Tribuno, hizo que varios pilotos piensen en no regresar al próximo Dakar. El nacido en Santiago lamentó el alud que afectó a Jujuy, el abandono de su compatriota Pablo Quintanilla en motos y deseó un pronto regreso a Kevin Benavides "un gran piloto y una persona increíble".

En un mano a mano con nuestro matutino, el hombre que hace un año era trasladado en helicóptero por una fractura en la clavícula durante el tramo de Uyuni, hace su balance de la competencia más exigente del mundo, a pocas horas que se termine tras dos semanas durísimas.

Estás segundo y da la sensación de que en algunos tramos de la carrera podrías haberle descontado minutos a Sergey Karyakin, pero ¿cómo sentís que venís corriendo este Dakar?

Me siento bien, he hecho un Dakar inteligente, un buen Dakar donde me reencantado con la carrera y el "cuatri". Creo que si no se hubiese cancelado la etapa de Salta a Chilecito podría haber estado más cerca del primer lugar, pero estoy tranquilo.

El 2016 no fue bueno para mí porque me sacaron en un helicóptero tras una lesión que tuve y en septiembre me volví a lesionar, así que casi me retiro de la actividad. Entonces, este año estar segundo y peleando la categoría es como haber vencido una prueba contra mí mismo de quitarle el miedo al cuatriciclo.

¿En qué cambió tu vida desde esas dos lesiones que tuviste en el último año?

Quizás después del último accidente quedé con un poco de susto y no soy el piloto tan rápido que era antes pero maduré, tengo más experiencia y la trato de poner en práctica para poder ganar etapas y tratar de ganar la categoría aprovechando ese factor.

¿Cómo te trataron los últimos días, tras las fuertes lluvias de Bolivia y el norte argentino, para pasar a un nuevo cambio climático?

Estoy un poco cansado. El tramo de Chilecito a San Juan me agotó y a esta altura el Dakar me está pasando un poco la cuenta, pero hay que seguir porque ya no queda nada.

Ya se termina el Dakar y a la vez queda el tramo final, ¿vas a ir a todo o nada?

Voy a tratar de ganar, pero soy consciente que muchos minutos de diferencia y es una distancia grande, voy a ir a mi ritmo y es muy difícil de descontar. La única ganarle al ruso Sergey Karyakin es que él tenga un problema. Es un arma de doble filo ir a fondo porque romper la moto o tener un accidente no sería nada agradable. Quiero llegar a la meta entre los tres primeros que era el principal objetivo.

¿Cómo tomaste las complicaciones de las lluvias que cancelaron las etapas 6 y 9?

Son cosas de la naturaleza. En Jujuy hubo un alud, tragó un pueblo entero y murieron personas, así que contra eso no se puede luchar. Solo nos queda brindarle nuestro apoyo y solidaridad a la gente que se ha visto afectada.

Pero a los pilotos les molesta que se corra tanto por enlace...

La verdad que molesta que se corran tantos kilómetros por enlace y por lo que he hablado con colegas, están bastante enfadados y hay varios pilotos que no van a regresar más al Rally Dakar.

Que vuelva a correrse por lugares como Chile, ¿significaría otra atracción para pilotos y el público?

Por supuesto, todos echan de menos a Chile y Perú y sería muy lindo que vuelva a correrse por esos países, pero nosotros los competidores representantes de ambos lugares no podemos hacer mucho para que vuelva, porque simplemente somos los payasos del circo.

Respecto a tus colegas, ¿la etapa 10 fue una jornada negra por lo que le pasó a Pablo Quintanilla?

Claro que sí. Pablo venía haciendo una excelente carrera y nuestro deseo era terminar en el podio juntos. Lamentablemente abandonó y solo nos queda desearle que se recupere lo antes posible.

Vos tuviste una lesión que te sacó del Dakar pasado y otra que casi te margina de este, pero volviste y estás cerca del podio, ¿qué le dirías a Kevin Benavides tras su baja de la competencia?

Kevin no es solamente un gran piloto sino que también una persona increíble. No dudo que regresará y espero que pronto esté defendiendo a su equipo, ya que bastante bien lo hace.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD