Los realities están de moda en todo el mundo. Eso es un hecho. Pero uno donde la ciencia sea la protagonista es algo innovador en la cantidad de programas que ponen la vida en vivo y en directo.
A ello apuesta el Canal Encuentro, que esta noche estrenará Eureka, desafío de ideas".
En el programa, que se emitirá los jueves a las 22, proyectos de bicicletas de bambú eléctricas, cocinas solares portátiles, rastreadores oculares, hamburguesas que se cocinan en su mismo envase y hasta manos robóticas y motores para sillas de ruedas competirán por ganar el original reality científico.
Durante 13 emisiones, emprendedores y científicos mostrarán lo mejor de sus proyectos, la mayoría sin finalizar. El primer premio consiste en $100.000 para invertir el desarrollo y profundización del proyecto ganador. El segundo premio será de $30.000 y el tercero de $20.000.
El programa cuenta con 48 participantes provenientes de distintos puntos del país, quienes presetan proyectos enmarcados en seis categorías: tecnología, salud, energía, alimentación, textil y sustentabilidad.
Cada proyecto será evaluando en función de su viabilidad, impacto social e innovación por un jurado estable, integrado por Fabricio Ballarini (biólogo y especialista en neurociencia), Marcela Riccillo (especialista en inteligencia artificial y robótica) y Sebastián Brie (experto en innovación tecnológica). Además de expertos invitados según la temática que se trate en cada programa.
La conducción está a cargo de Micaela 'Mikki' Lusardicon repeticiones los jueves a las 4, 10 y 16, sábados a las 10 y domingos a las 20.
La enorme mayoría de los proyectos que concursarán no se encuentran finalizados. Cada uno cuenta con un prototipo, algo que se está probando.
Lo innovador del programa es la diverdidad de los participantes, ya que en una misma categoría, competirán un profesional y un estudiante que acaba de terminar el colegio.
El objetivo es no solo promover la divulgación científica, sino también hacerla accesible al lenguaje cotidiano y comprender cómo la ciencia está presente en todos los ámbitos de nuestra vida diaria.
"Por ahí, uno tiene la sensación de que la ciencia está puesta ahí, en un lugar lejano, extraño y ajeno a nosotros. En realidad, todo lo que están haciendo estas personas es algo que tiene que ver con cosas que pasan todos los días. Además, lejos están de no tener nada que ver con lo social. Desde un proyecto que busca cómo hacer para llevar agua a comunidades del Chaco que no tienen agua potable al tratamiento de enfermedades muy particulares como el Parkinson. Hay de todo y todo tiene que ver con algo cotidiano", comentó Micaela Lusardi.
La conductora del programa señaló que, dada la seriedad de la producción del programa, no hay riesgo de banalizar la ciencia ni mucho menos al realizar un reality. "Es un planteo serio y a la vez divertido", afirmó al destacar el entrecruzamiento de lenguajes tan disímiles, como los que se manejan en los medios de comunicación y en los ámbitos académicos.
Cabe señalar que la conductora es una cara conocida de MTV y Rock & Pop, por lo que destacó la posibilidad de mostrarse desde un lugar distinto. "Es un desafío. Hasta ahora en televisión (en MTV) lo que hice era más para Latinoamérica que para la Argentina. Entonces no sólo el desafío personal, sino la intención de crecer y que sea un punto de partida".
El canal
La señal Encuentro ofrece una programación variada en la que se destacan documentales, programas de debate, producciones interactivas y series sobre temas que incluyen filosofía, historia, arte, música, derechos humanos, naturaleza, ciencia e innovación, entre otros.
Además, desarrolla contenidos audiovisuales desde las distintas regiones y adquiere series elaboradas por diversas señales públicas y privadas del mundo.
El canal recibió diversos premios nacionales e internacionales.
El objetivo del canal es contribuir a la igualdad en el acceso al conocimiento, promover la construcción de una ciudadanía crítica y diversa y propiciar la discusión como herramienta fundamental del pensamiento.
El alejamiento de Paenza
Con respecto al reciente alejamiento del periodista y matemático Adrián Paenza del programa "Científicos Industria Argentina", emitido por el Canal Encuentro, la conductora señaló: "Me parece una tristeza, es un ciclo que lleva un montón de tiempo. Entiendo que es un época compleja en un montón de sentidos para tomar posición respecto a muchas cosas y justo se llegó a un acuerdo (entre la comunidad científica y el Ministerio de Ciencia y Técnica). El estreno de este programa se da en otras condiciones. Pero me da tristeza y es algo que me hubiese gustado que se pudiera resolver para que siga teniendo un espacio en la Televisión Pública".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...