¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El profundo dolor por tragedias viales que son evitables

Más allá del número de víctimas, muchas veces son menores quienes pierden la vida.
Domingo, 01 de octubre de 2017 00:00

Uno de los accidentes de tránsito más horribles que se produjeron en 2017 tuvo como víctimas a menores de edad. A veces las cifras frías y contundentes suelen dejar de lado cuestiones más humanas donde niños, adolescentes y jóvenes son blanco de tragedias viales que generan indignación porque se trata de hechos que son evitables.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Uno de los accidentes de tránsito más horribles que se produjeron en 2017 tuvo como víctimas a menores de edad. A veces las cifras frías y contundentes suelen dejar de lado cuestiones más humanas donde niños, adolescentes y jóvenes son blanco de tragedias viales que generan indignación porque se trata de hechos que son evitables.

El 21 de julio, en la ruta nacional 81, kilómetro 1713, dos hermanos de 12 y 14 años, quienes pertenecían a la comunidad wichi, perdieron la vida al ser colisionados por una Toyota Hilux conducida por un intendente formoseño. Fuentes policiales indicaron que ambos menores murieron casi en el acto.

Otro de los lamentables siniestros que terminó con la vida de una menor ocurrió el sábado 23 de septiembre cerca de las 14, en la intersección de la avenida Patrón Costas y calle Jaime Durán. Una niña de 5 años perdió la vida producto de un fuerte choque. Se trasladaba junto a sus abuelos y una tía en un Fiat Siena rojo que fue colisionado por una trafic Renault Master.

Una de las voces autorizadas para hablar del tema es la de la licenciada comisario inspectora Stella Maris Cruz Paz: "Para lograr mejores resultados en la determinación de las causas reales que pudieron provocar un siniestro vial, es necesario que los encargados de dirigir la investigación sean especialistas en accidentología vial".

Cruz Paz sostuvo que, según estudios realizados, las principales causas de accidentes viales -en zonas rurales o urbanas- son: circular a una velocidad superior a la permitida, no respetar la prioridad de paso según la ley así como el señalamiento lumínico de los semáforos, conductores en condiciones físicas y psíquicas no acordes para conducir y también es necesaria una adecuada señalización "con el objetivo de mantener bien informados a los usuarios".

"Lamentablemente la solución al problema no es tan simple, en todo tipo de desarrollo está ligada la cultura que se logra con la educación de una sociedad. Para reducir este tipo de flagelos nos parece indispensable un proyecto que encuadre con la educación vial como la principal herramienta para combatirlo. Ese proceso educativo debería iniciar en la edad preescolar y continuar como parte de una currícula", concluyó.

Tolerancia cero, acompañada con otras acciones

La voluntad política para disminuir el problema vial aún no aparece.

Por Pedro Javier Arancibia, abogado

La situación vial no fue solucionada en ninguna parte del país, eventualmente algunas provincias como Córdoba pueden haber tenido una baja sensible a raiz de políticas destinadas a la prevención, como la tolerancia cero, pero acompañada con normas y conductas de manera sistemática como la policía caminera. Si bien en un principio recibió críticas por su dureza, con el tiempo tuvieron buenos resultados. Me parece que la sociedad a veces necesita del rigor, y otras veces no. En otros órdenes no estoy de acuerdo con la “tolerancia cero”, en esto del tránsito sí porque trae buenos resultados.

También creo que ese tipo de medidas deben ir acompañadas con otras acciones, dado que se trata de múltiples factores. Si bien, sabemos que está mal que una persona maneje después de haber tomado alcohol, también está mal que lo haga con un celular en sus manos. No sirve de nada si no se hacen controles permanentes, sorpresivos, donde están los puntos críticos. Además de férreos controles, que por el momento no se hacen, muchas veces parece que los operativos son básicamente recaudatorios.

El tema también tiene que ver con la educación vial y cambiar la cultura y concepción de la responsabilidad vial. Y esto no se soluciona haciendo más exigentes los exámenes, que quizás esté bien, sino que debería ser parte de la educación pública.

Temas como el puntaje y scoring también son importantes, como se hace en otras partes del mundo. En fin, la problemática es compleja y estoy convencido de que muchas de las soluciones para una mejor prevención dependen de la voluntad política. Existen asociaciones civiles muy profesionales, especializadas, que deberían tener su lugar.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD