¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ingenios esperan un acuerdo salarial

Ledesma y Tabacal propician acordar los sueldos para la presente campaña.
Martes, 10 de octubre de 2017 00:00

Finalizada la medida de fuerza realizada la semana pasada en Ledesma, esta empresa junto a Tabacal, de Salta, analizarán sentarse a negociar con los gremios de los dos Ingenios la recomposición salarial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalizada la medida de fuerza realizada la semana pasada en Ledesma, esta empresa junto a Tabacal, de Salta, analizarán sentarse a negociar con los gremios de los dos Ingenios la recomposición salarial.

Así lo adelantó en declaraciones a la prensa el administrador del Ingenio Ledesma, el Lic. Federico Gatti.

Al mismo tiempo, recordó: "El Ministerio de Trabajo de la Nación nos autorizó a los dos ingenios, mediante una resolución, a pagar la última oferta salarial que habíamos elevado, que son los $20.000 pesos para la categoría uno" y agregó que la medida "llevó un alivio al bolsillo de los trabajadores azucareros, ya que se trata de 3.800 empleados azucareros de Ledesma y otros más de dos mil del ingenio El Tabacal", destacó.

Esto debido a que "había un grupo de entre 50 a 100 personas que definía en las asambleas continuar con el paro lo cual estaba generando un daño al bolsillo del trabajador" por eso el Ministerio de Trabajo de la Nación "en busca de la recomposición salarial y la importancia alimentaria tal cual expresa en la resolución nos autorizó a pagar el aumento" entendiendo "que es una muy buena forma de comenzar, finalizado el paro, a conversar nuevamente con el gremio", remarcó.

Con respecto a la postura del sindicato en la negociación salarial, señaló: "De las nueve reuniones convocadas por Nación en Buenos Aires, los abogados del gremio fueron a todas, pero el secretario general solo fue a dos, y la postura estaba por encima del 50% al 60% de aumento dependiendo de qué pedido se tomara" mientras "la propuesta que el Ministerio nos autorizó a pagar fue del 23,5% de aumento directo más 1% adicional por un cumplimiento de objetivo de molienda y eso es lo que estamos pagando", afirmó.

En cuanto a la adhesión a la medida de fuerza de 20 días, dijo "tuvo un muy bajo acatamiento, menos del 20%, el daño económico que querían ocasionarle a la empresa con los trapiches parados no lo lograron hacer porque molimos por encima del 75%", aseguró.

"Nosotros sabemos y es nuestro espíritu que el acuerdo se tiene que alcanzar no a través de una medida de fuerza -mucho menos tirando piedras o prendiendo fuego- como ocurrió en el pico del conflicto la semana pasada sino que hay que llegar a un acuerdo en la mesa de negociación", dijo.

 

PUBLICIDAD