La Selección y ocho meses para pensar y replantearse

Había que tocar fondo. Tras la infartante clasificación de la Selección argentina al Mundial de Rusia de 2018, todos los sectores involucrados con la celeste y blanca deberán replantear los pasos a seguir.
Si bien un tema lleva al otro, los números hablan. Argentina igualó su peor desempeño histórico en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, desde que se instauró el actual sistema de todos contra todos, para la cita de Francia 1998, pese a que cerró la campaña con una importante victoria en la altura de Quito sobre Ecuador por 3 a 1.
El seleccionado dirigido en el tramo final por Jorge Sampaoli (antes estuvieron Gerardo Martino y Edgardo Bauza) terminó con 28 puntos y alcanzó la misma línea que durante el ciclo de Diego Maradona en la clasificación para Sudáfrica 2010, que en ese momento cerró como cuarto, a diferencia de ahora que concluyó tercero, aunque en el proceso previo metió más goles, ya que anotó 23 contra 19.
En las anteriores campañas argentinas con este sistema de disputa que se inició en el camino a Francia 1998, en la que con Daniel Passarella en el banco de suplentes y un plantel repleto de jóvenes talentos como Hernán Crespo, Ariel Ortega, Claudio López, acompañados por la experiencia de Gabriel Batistuta, José Luis Chamot y Roberto Sensini, terminó como líder con 30 unidades pero frente a la salvedad de que se jugaron 16 encuentros por la ausencia de Brasil, campeón en USA 1994 y clasificado directo.
El panorama se repitió en el desempeño para Brasil 2014 pero con Alejandro Sabella en la banca y Lionel Messi como líder futbolístico. 
Entonces, Argentina cerró su pasaje con una goleada sobre Paraguay por 5 a 2 como visitante, en la 14ª fecha, dos previas al cierre, y redondeó el primer puesto con 32 puntos y 35 goles a favor (+20).
La mejor actuación de la historia lo tuvo a Marcelo Bielsa de entrenador, a pesar de que el seleccionado regresó en la primera rueda en el Mundial de Corea-Japón 2002 y marcó uno de los fracasos más importantes de su historia, con un fútbol de alto vuelo y 43 puntos que lo depositaron en la cita mundialista de Asia con cuatro jornadas de antelación tras un éxito frente a Ecuador (2 a 0) en la altura de Quito.
En esta ocasión Brasil estuvo en el certamen y finalizó con una victoria para cada uno en condición de local.
Finalmente, en el camino hacia Alemania 2006, Argentina y Brasil compartieron la punta, con 32 puntos cada uno, y se aseguraron su lugar varias fechas antes del fin de la eliminatoria. Faltan ocho meses para cambiar y evitar un papelón, si la suerte no nos acompaña.

Argentina no se cruzará en la primera fase con Alemania o Brasil.

Con su clasificación al Mundial, la Selección argentina será cabeza de serie en Rusia 2018. Ese beneficio ya no puede variar y nadie se lo podrá sacar, ya que se define por las ubicaciones en el ranking de la FIFA. Las otras siete selecciones que integran esa lista y con las que la Argentina no se podrá cruzar son Rusia (es cabeza de serie por ser local), Alemania, Brasil, Portugal, Bélgica, Francia y Polonia.
En la serie 2 ya se aseguraron su lugar España, Inglaterra, México, Colombia y Uruguay. Si Perú, Suiza e Italia ganan sus respectivos repechajes, también integrarán ese copón. Argentina no se podrá cruzar con rivales sudamericanos, por lo que hay altas probabilidades de que le toque un gigante europeo, como España, Italia e Inglaterra. La otra opción es cruzarse con rivales medianos, pero también difíciles, como lo son Suiza y México.
Para la tercera serie hay solo cuatro selecciones que tienen asegurado su lugar: Islandia, Costa Rica, Egipto e Irán. Si se da lo más probable (no siempre ocurre esto en el fútbol) Croacia y Dinamarca ganarán sus repechajes y estarán en ese copón, mientras que Senegal y Túnez clasificarían por las eliminatorias africanas.
En la cuarta serie los que ya tienen un lugar son Serbia, Nigeria, Japón, Panamá, Corea del Sur, Arabia Saudita, Costa de Marfil (si pasa las eliminatorias) y el ganador del repechaje entre Australia y Honduras.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...