¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los abuelos del PAMI siguen esperando repuestas y mejor atención

Después de 5 meses de conflicto recién llegó a la ciudad el director regional, Nicolás Sivila, pero no arregló nada todavía.
Jueves, 12 de octubre de 2017 00:00

La situación de los alrededor de 10.000 afiliados PAMI que se atienden en Orán sigue siendo crítica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación de los alrededor de 10.000 afiliados PAMI que se atienden en Orán sigue siendo crítica.

El problema comenzó en mayo último, cuando PAMI cambió la forma de pago a las prestadoras privadas instalando un sistema capitado que, según los gerentes de clínicas y sanatorios, lo obliga a hacer malabares para no fundirse.

Dentro de este panorama, la semana pasada la situación se agravó todavía más, porque la Clínica Sagrado Corazón suspendió la atención a los abuelos y a sus familiares por falta de pago de cuatro meses de prestaciones.

Esto motivó la llegada a Orán del gerente regional del PAMI, Nicolás Sivila, quien se reunión con los gerentes del sanatorio mencionado y del Sanatorio Gemes, que desde mayo no atiende más a afiliados del PAMI, ante la imposición de la casa central de la obra social.

Luego de las reuniones, Marcelo Bellone, titular del PAMI Orán, dijo que tiene buenas expectativas sobre la respuesta final de los establecimientos consultados.

Pero tampoco descartó la opción de entablar un convenio definitivo con el hospital San Vicente de Paul.

Bellone, habló de las intensas reuniones que llevaron la semana pasada, junto con Nicolás Sivila, con las prestadoras privadas buscando recuperar el servicio médico para los afiliados. También dijo que se reunieron con el gerente del hospital San Vicente de Paul, Nicanor Sosa, buscando llegar a un acuerdo para recuperar la atención para los afiliados en las clínicas. Respecto del número de beneficiarios reconoció que serían unos 1.000 propios más lo de la zona de Embarcación y Rivadavia.

"Por lo pronto, los afiliados sin atención pueden concurrir al hospital San Vicente de Paul, o al Centro de Especialidades Médicas y por casos de mayor complejidad a la agencia Orán del PAMI donde se le brindará una solución para atenciones de Nivel 2, como internaciones y estudios", dijo.

Sobre las prestadoras se mostró confiado en llegar a una salida manteniendo el sistema capitado e ir implementando luego uno mixto de conveniencia tanto para las clínicas como para el PAMI.

"El 70% viene al hospital"

Nicanor Sosa, gerente del hospital, dijo que ante la falta de atención en las clínicas privadas, los abuelos se dirigen al hospital. "Siete de cada 10 pacientes son del PAMI y 4 requieren internación", sostuvo.

Hoy el hospital es prestador alternativo, y no puede facturarle a la obra social la atención en consultorios externos, análisis clínicos o traslados.

La crisis lleva cinco meses y se agrava

El 3 de mayo miles de afiliados del PAMI de Orán se quedaron sin el servicio de Sanatorio Güemes y desde entonces la situación de la obra social es crítica y se suma a que esta semana clínica Sagrado Corazón también suspendió los servicios por falta de pago. 
Recién esta semana arribó a Orán Nicolás Sivila, gerente regional del PAMI, para reunirse con los prestadores privados y tratar de llegar a un acuerdo, cuando ya pasaron cinco meses de que los abuelos sufren la crisis en la que entraron las prestaciones.
Sivila dijo que “el PAMI quiere dar una respuesta a los afiliados lo antes posible, no queremos que estén a la merced de los médicos”.
Además admitió conocer la situación de atraso en los pagos, que ya tiene 4 meses y dijo que “estamos trabajando en solucionarlo. Sabemos que el hospital no se va a dar abasto para contenerlos a todos”.

Una propuesta

A su turno, el médico Gustavo González, gerente del Sanatorio Güemes, explicó después de la reunión con las autoridades del PAMI que “la semana que viene elevaremos una propuesta para que la analicen”.
González volvió a marcar sus diferencias con el sistema capitado que aplica PAMI este año, lo que generó diferencias y renuncias de prestadores.
“No alcanza con solo firmar un convenio. Si después no tenemos algunas especialidades o la cantidad necesaria de personal capacitado. Si el afiliado no consigue turno o tiene alguna dificultad con el primer nivel o los médicos de cabecera, llega directamente para internación, lo que desborda el sistema”, finalizó González.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD