La Escuela Agrícola,  sin agua pero con clases normales

Ayer al mediodía, los padres de los alumnos de la Escuela Agrícola Martín Miguel de Gemes se comunicaron con El Tribuno molestos por la decisión unilateral del Ministerio de Educación de la Provincia que dispuso que los 600 alumnos de la institución retomaran sus jornadas escolares normalmente a partir de ayer, a pesar de que la escuela todavía se encuentra sin agua debido a la rotura de una bomba sumergible que extrae el líquido de un pozo ubicado en el predio de la escuela.

"Los chicos llevan una semana con clases de 8 a 11 por falta de agua. Por orden de la ministra Analía Berruezo, desde ayer la jornada escolar volvió a la normalidad: de 8 a 18 horas", dijo María Cayón, madre de una alumna del último año. "Esta decisión tiene que ver con la cantidad de horas de clases perdidas, pero el problema es que se está poniendo en riesgo la salud de la comunidad educativa", dijo Cayón.

Los padres remarcaron que la decisión de normalizar las clases los tomó por sorpresa: "Lo que pasó es que los chicos y sus familias no fueron informados de que tendrían clases de 8 a 18, así que no llevaron comida ni dinero. Por otro lado, muchos chicos son del interior y no tienen celular, con lo cual sus familiares desconocían que tenían que quedarse hasta las 18", dijo la madre.

Información a los padres

El ingeniero Sergio Reyes, director de Educación Técnica, ayer por la tarde informó a los padres que Aguas del Norte está proveyendo agua con tres servicios diarios y se colocaron dispenser de agua para todos. Además, se están montando dos tanques cisterna de 2.000 litros cada uno y se reforzó la limpieza de la institución educativa con personal externo de otras escuelas. Por otro lado, Reyes informó que ya se está trabajando sobre la bomba que finalmente hubo que cambiar. El costo del equipo es de 200.000 pesos. Se presentaron dos presupuestos y se optó por la empresa Gómez Rocco, que ya está trabajando en el predio. "La demora del trámite tiene que ver con los costos", informó.

Sin comedor

Los estudiantes permanecen, en promedio, 10 horas en la institución. Normalmente, a la mañana reciben la copa de leche. Al mediodía tienen el almuerzo en el comedor de la institución. "Los chicos pagan $45 el almuerzo. Se los rebajan si pagan mensualmente", contó la madre.

Debido a las circunstancias especiales por las que pasa la escuela, el comedor no está funcionando. Por eso, ayer les informaron que les enviarían el almuerzo a los alumnos.

"Mi hija me mandó una foto de la comida: era un sandwich de paleta y queso que aparentemente prepararon los profesores porque ya no había tiempo para comprar comida", le contó a este matutino la madre.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

A una semana de las elecciones legislativas, ¿ya tenés decidido tu voto?

Si, estoy seguro
Si, pero tengo dudas
No se a quién votar
ver resultados

Importante ahora

cargando...