¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Madereros buscan aumentar los bosques hasta 2020

El Centro de Obrajeros del Norte avanza con proyectos.El desarrollo del sector se ubica a mediano y largo plazo.
Viernes, 13 de octubre de 2017 00:00

Daniel Loutaif, presidente del Centro de Obrajeros del Norte, contó que la realidad del sector forestal en la provincia es esperanzadora y que los proyectos a futuro en el norte salteño están en pleno desarrollo. "Desarrollar la actividad foresto-

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Daniel Loutaif, presidente del Centro de Obrajeros del Norte, contó que la realidad del sector forestal en la provincia es esperanzadora y que los proyectos a futuro en el norte salteño están en pleno desarrollo. "Desarrollar la actividad foresto-

industrial es un camino intenso, pero es el único que permitirá encontrarnos en un mejor lugar en los próximos años", aseguró.

Loutaif se refirió al plan estratégico de la institución, sobre el que remarcó que busca potenciar las capacidades y desarrollo de la cadena de valor del área foresto-industrial de la provincia, definiendo cuatro ejes de gestión: la optimización empresarial y mejora de la competitividad, el impulso forestal, la promoción de la madera y su cadena de valor y la capacitación empresaria y dirigencial para propiciar el crecimiento, mejorando la gestión empresarial y permitiendo una genuina competitividad de las pymes industriales que conforman el sector.

"Tenemos muchas posibilidades de abordar un crecimiento que nos impulse al desarrollo. Buscamos propiciar estrategias de valor que se trasladen a nuestros productos, entendiendo que el árbol es nuestro referente más noble y nuestra industria es producto de una cadena de trabajo que se inicia en el bosque y se transforma, permitiéndonos generar productos sustentables que aseguran una mejor calidad de vida para todos", explicó Loutaif.

El eje estratégico impulsor permitirá abordar líneas de acción que acerquen a las empresas del sector a las metas del Plan Estratégico Industrial 2020.

Para ello se busca, entre otras actividades, aumentar hasta el 2020 la superficie cubierta de bosques a través del manejo sustentable de los recursos forestales nativos, como así también orientar y canalizar recursos financieros públicos y privados hacia esta actividad productiva, sin dejar de lado el desarrollo de paquetes tecnológicos eficientes que agreguen el uso de maderas alternativas y la reutilización de los residuos forestales en territorio para la generación de energías limpias.

Los madereros del norte recordaron que es la actividad del presente y el futuro, el nuevo "petróleo" de la región y esperan dar un salto exponencial en la provincia como un recurso genuino y efectivo.

Incentivan la madera

La conciencia de que los objetos de madera ayudan a mitigar los efectos del cambio climático y el cuidado de los bosques fue un particular aspecto del encuentro. Tanto como el abordaje de las sensaciones y emociones que transmite la presencia de la madera.

La nobleza del material, su versatilidad y adaptabilidad impulsan el bienestar, enriquecen el medioambiente y mejoran la calidad de vida de quienes la valoran.

Bien afilados

En la sede del Centro de Obrajeros del Norte se inauguró recientemente el Centro Regional de Servicios y Centro de Afilado. Allí se brinda capacitaciones, afilado de sierra cinta y sin fin. La obra, gestionada ante la Nación por la Secretaría de Industria del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, posibilitará mejorar la producción. Beneficiará a 120 productores de la cadena primaria y secundaria de la industria de Orán.
Esto no solo significa la compra de maquinarias por 200 mil dólares que se gestionó a través de Nación, Provincia y la Cámara. 
A través de la incorporación de nueva tecnología, se busca solucionar no solo el problema de afilado, sino facilitar los vínculos con los empresarios. 
De esta forma, el Centro de Obrajeros proyecta un espacio de articulación y fortalecimiento para consolidar la industria.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD