¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Primera promoción del único bachillerato humanista público

Funciona en la antigua escuela Normal desde 2011, tiene 998 alumnos y a fin de año egresan 175. Estudian cuatro idiomas, entre ellos, el latín y el griego.
Domingo, 15 de octubre de 2017 00:00

Pamela Rodríguez (18), Candela Vitar, Cristian Sanconte y Lucas Ferreyra (los tres, de 17) serán los primeros egresados del único bachillerato humanista moderno público, en Salta. Junto con ellos también tirarán papelitos al aire y romperán carpetas a fin de año otros 171 alumnos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pamela Rodríguez (18), Candela Vitar, Cristian Sanconte y Lucas Ferreyra (los tres, de 17) serán los primeros egresados del único bachillerato humanista moderno público, en Salta. Junto con ellos también tirarán papelitos al aire y romperán carpetas a fin de año otros 171 alumnos.

Las banderas de las promo Empiria y Wonder resaltan en los amplios pasillos de la antigua Escuela Normal, que ahora lleva el nombre de colegio secundario 5095 General Manuel Belgrano.

Después de compartir horas de estudio durante siete años, dos más que en una secundaria común, los chicos de la primera promoción deberán finalmente despedirse. Muchos llegaron a compartir hasta 13 años, debido a que eran compañeros desde el jardín de infantes.

La experiencia del Bachillerato Humanista Moderno en la escuela comenzó en 2011. Desde entonces, en el viejo edificio de Mitre y Entre Ríos, en el sector de secundaria, conviven dos modalidades: el tradicional nivel medio de cinco años con orientación en Ciencias Naturales y el Bachillerato Humanista Moderno, que tiene una estructura pedagógica de siete años.

Para llevar adelante la experiencia, el bachillerato absorbió el sexto y séptimo de la primaria, por lo que la oferta en dicho sector es hasta quinto grado.

En Salta funcionan otros seis establecimientos que ofrecen este tipo de educación en la órbita privada: Bachillerato Humanista Moderno, Instituto Humanista de la Santísima Trinidad (San Lorenzo), colegio secundario La Merced, Instituto Bicentenario María Reina (barrio El Tribuno), Seminario Metropolitano y el Bachillerato Monseñor Tavella de Metán.

Futuro

Para Pamela, Candela, Cristian y Lucas fue complicado el salto a la secundaria, primero por la edad, y segundo, por la cantidad de materias, especialmente los idiomas latín y griego, que para ellos eran algo totalmente desconocido. Hoy, los jóvenes además manejan muy bien el inglés y el francés.

"Cristian es un genio en los idiomas", comentó Candela, mientras Lucas admitió que le costó bastante entender latín y griego al comienzo.

Enrique Adrián Zanzul, director del colegio desde diciembre de 2016, destacó que la experiencia educativa está dando sus primeros frutos. El docente cree que los resultados se van a sostener en el tiempo y que van a ser aún mejores.

"Ahora se graduará la primera promoción que se va a insertar en el nivel Superior, donde veremos qué carreras eligen", expresó.

Candela estudiará Ingeniería Civil, Pamela y Cristian, Abogacía, y Lucas, licenciatura en Educación Física.

Los alumnos se irán de viaje de fin de curso este lunes, a Villa Carlos Paz, junto con todos sus compañeros de la primera promoción.

Zanzul destacó que "los beneficios de un bachillerato humanista son la capacidad argumentativa o crítica de los alumnos y la forma en que despliegan un conocimiento".

Experiencia positiva

Para la ministra de Educación de Salta, Analía Berruezo, la experiencia es positiva. "Fue un trabajo intenso que incluyó cambio de currícula y de formato. Al comienzo tuvimos que sortear algunas dificultades, pero con el convencimiento de que esta modalidad les daba herramientas a los chicos, en el caso del latín y griego, por ejemplo, de apropiación de contenidos y de culturas distintas", afirmó la funcionaria.

Berruezo recordó que, desde el principio, empezaron a transitar cada año distintas situaciones y experiencias.

"Tienen un régimen de evaluación particular. La Dirección de la exescuela Normal nos acompañó mucho, también los directivos y docentes del Bachillerato Humanista Moderno. Ellos nos aproximaron la posibilidad de poder trabajar de una manera distinta", describió. De esta forma, la funcionaria provincial confirmó que la modalidad "va a continuar, siempre haciendo un análisis de cada una de las etapas y convencidos de que tienen un formato y una preparación propuesta por Salta".

"Tanto del Ministerio de Educación de la Nación como los referentes de otras provincias preguntan cómo organizarse. Fue un desafío grande y ahora vemos lo positivo", declaró Analía Berruezo.

Sobre la posibilidad de expandir el plan a otras instituciones, la ministra señaló: "Estamos analizando pedidos, no solo en colegios de gestión pública sino de privada, que también lo solicitaron, pero no para 2018".

Los programas se orientan especialmente a conocer y valorar la historia de la provincia, su tradición, el patrimonio cultural y sus expresiones artísticas. También apuntan a promover la participación y los valores democráticos.

“Idiomas que crean disciplina”

Opinión de Gustavo Barbarán, vicepresidente del Instituto de Humanidades de Salta  

“Nunca dijimos que la modalidad de bachillerato humanista sea mejor que otra, sino que es diferente. Es la posibilidad de aprender no solo la cultura grecolatina, base de la civilización occidental, sino también el latín y el griego. 

El latín es la lengua madre de todas las lenguas latinas, quien domina el latín domina la ciencia. Uno va a la raíz de la etimología y de los conceptos, y todo eso hace una disciplina mental que, en el caso de los bachilleratos humanistas, se logra a través del estudio de esa lengua.

Otras modalidades a lo mejor logran el mismo objetivo de otra manera. En Salta está comprobado que las personas que pasaron por bachilleratos humanistas tuvieron mayor posibilidad de inserción en los estudios de grado, esto no quiere decir que nuestros colegios sean de un determinado nivel socioeconómico. 

Nuestros colegios son de clase media universitaria, basta con leer la nómina de alumnos. En el Bachillerato Humanista Moderno, el primero que se abrió, hemos tenido que pelar bastante con esos preconceptos.

La modalidad es un gran acierto de la ley provincial de educación, habilitada por la nacional. La única que la incluyó fue Salta, el resto de las provincias donde hay bachilleratos humanistas ha tenido enormes dificultades y las siguen teniendo para adecuar el plan de estudios original. 

La ex-Escuela Normal es el primer establecimiento público que tiene el plan humanista moderno en todo el país. Muchas familias no quieren mandar a sus hijos a los tradicionales colegios privados por su carácter de confesional, ahora tienen la opción de uno estatal que no tiene esa impronta. 

Otro dato importante es que más del 60% de nuestros egresados no estudia carreras vinculadas a las humanidades y ciencias sociales. La mayoría estudia ciencias médicas, ciencias económicas, ingenierías.

Salta es la pionera, por esta visión que tuvo monseñor Tavella, y puedo asegurar que, salvo el Colegio Nacional de Buenos Aires, y el Monserrat, de Córdoba, todos los demás colegios tomaron nuestro plan de estudios. 

Hay bachilleratos humanistas en Mendoza, Córdoba, Catamarca, Misiones, Entre Ríos, Santiago del Estero y uno viejo de San Juan que se está reactivando. En la Argentina, no debe haber más de 25, tenemos detectados 21. En Italia hay 800, en otros países 1.500, en toda Europa se está revalorizando este plan.

Temas de la nota

PUBLICIDAD