¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Queremos dar vida a algo que quitó tantas"

Los chicos de San Antonio de los Cobres pintaron un mural en el Puente Huaytiquina, contra el suicidio adolescente.
Lunes, 16 de octubre de 2017 00:00

Prensa Scholas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Prensa Scholas

Una jornada juvenil a favor de la vida se desarrolló en San Antonio de los Cobres, donde en los últimos años se ha detectado un incremento de intentos de suicidios en los jóvenes. Desde marzo de 2016 hasta el momento se registraron 29 casos de intento de suicidios, de los cuales el 90% sucedieron en el Puente Huaytiquina, conocido en el pueblo como el "Puente la solución".

En abril del 2016 el programa Scholas Ciudadanía llegó a San Antonio de los Cobres para trabajar con más de 300 estudiantes de escuelas públicas y privadas. Los jóvenes eligieron trabajar las problemáticas de suicidio adolescente y adicciones.

Durante el programa los estudiantes profundizaron estas problemáticas, realizaron diagnósticos, sacaron sus conclusiones y en función de ellas realizaron propuestas a sus autoridades.

Los jóvenes propusieron pintar un mural en los pilares de dicho puente para resignificar el dolor, transformar un lugar que les recuerda la pérdida y desde el arte darle un nuevo sentido. Desde ese entonces todos los jóvenes se unieron por un proyecto que los convocaba. Este proceso que se viene llevando adelante desde el año pasado, ha involucrado además a todos los actores de la comunidad.

"Queremos resignificar el dolor, transformar un lugar que recuerda la pérdida y desde esa ausencia animarnos a crear"

En el camino surgieron distintas iniciativas como la apertura del primer cine del pueblo y próximamente de la biblioteca y de una sala de entrenamiento.

Los jóvenes consiguieron el permiso para pintar el puente y convocaron a otros jóvenes de la comunidad para organizar las jornadas recreativas, que se llevaron a cabo el 6 y 7 de octubre. Realizaron un festival en el pueblo del que participaron más de 300 jóvenes. Asistieron los chicos de las 14 provincias que forman parte de la Red Federal de Scholas, además de las dos escuelas secundarias de San Antonio de los Cobres: Escuela N§ 5025 y la Escuela N§ 5211.

Para la realización del mural se trabajó colectivamente. Un artista coordinó durante dos jornadas completas con diferentes grupos de jóvenes y adultos el trabajo a realizar. Se contó con la ayuda del personal de policía, bomberos, hospital y municipio que asistieron a las personas durante ambas jornadas (transporte de personas, transporte de refrigerios y equipos de seguridad, instalación de carpas para el sol, seguridad en andamios)

Scholas Ciudadanía fomenta el compromiso ciudadano en estudiantes de último y anteúltimo año, partiendo de sus experiencias e inquietudes, generando transformaciones en sí mismos y en su entorno, mediante programas de capacitación y discusión.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD