¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo turistas pero no los sintieron los vendedores

Aunque lleguen más, se siente la baja en el consumo del turismo.
Lunes, 16 de octubre de 2017 00:00

Si bien aún no hay números oficiales, a nivel provincial hubo un intenso movimiento de gente saliendo y entrando a la ciudad. El turismo receptivo fue un factor determinante, aunque también el Día de la Madre hizo que gran parte de los residentes en Salta salgan para el interior provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si bien aún no hay números oficiales, a nivel provincial hubo un intenso movimiento de gente saliendo y entrando a la ciudad. El turismo receptivo fue un factor determinante, aunque también el Día de la Madre hizo que gran parte de los residentes en Salta salgan para el interior provincial.

Se puede llegar a decir que la coincidencia de este día especial con el fin de semana largo, del 12 de Octubre hizo que el movimiento sea "notable".

La terminal de ómnibus de la ciudad estuvo atestada de gente que llegaba y se iba. Llegaron más en los micros de larga distancia y se fueron más en los colectivos que van al interior de la provincia.

Si bien desde Turismo de la Nación anticipaban un 7 por ciento más que en el mismo fin de semana del año anterior, en Salta el ojo experto de los trabajadores del sector calcula un porcentaje mayor de gente que llegó hasta La Linda.

"Es al menos un 50 por ciento más", dijo Tamara, que es personal de limpieza del Centro Teleférico.

"Durante los fines de semana largos vienen turistas, pero este domingo (por ayer) es impresionante la cantidad de gente que vino. Parece que muchos aprovecharon y le regalaron un viaje por el Día de la Madre", dijo la trabajadora.

Afuera de las boleterías del teleférico estaba una muestra y venta de artesanías aborígenes, en directa consonancia con el fin se semana largo.

La feria fue organizada en forma conjunta por los ministerios de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Cultura y Turismo, el IPV y el Complejo Teleférico San Bernardo, en el marco de la conmemoración del 12 de Octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural. "Vino mucha gente a ver y preguntar, pero no compran nada", dijo la responsable de la movida, la secretaria Norma Calpanchay.

Y fueron muchos los vendedores ambulantes que les apuntan a los turistas y sin embargo se está dando en el turista nacional que se sale mucho, pero se gasta poco. Lo mismo sucede en la plaza 9 de Julio, a donde llegaron masivamente los visitantes, pero sin sacar demasiado del bolsillo.

"Yo vendo remeras a 200 pesos. Tiene arte porque las pinto yo y cada una es única. Pero sucede que muchos de los turistas que vienen son grandes y no compran; mucho menos para llevar de regalo", dijo Rama Chabán, sentado en la entrada de una galería.

Para el artesano este fin de semana fue muy bueno para el turismo, pero no tanto para él porque no vendió demasiado.

"Yo les vendo más a los salteños que a los turistas. Muchos vienen y ven y luego vuelven y me compran. Los turistas no gastan nada", confirmó el Rama, que coincide con los números del último relevamiento de CAME, en donde se afirma que el gasto medio diario de este año se ubicó en 630 pesos por persona, solo 28,5 por ciento mayor al del 2015. Si tenemos en cuenta la inflación de los dos años es evidente la baja en el consumo de los turistas nacionales.

A nivel nacional, en los principales destinos argentinos recibieron a 997.000 turistas este fin de semana largo, un 6,7% más que en el mismo período del año pasado, con una ocupación hotelera de entre el 70 y el 90% y un impacto económico de 2.472 millones de pesos, cifra que marca un crecimiento interanual del 30%, informó ayer Turismo de la Nación.

La estadía promedio alcanzará las 3,1 noches y un total de 3,1 millones de pernoctaciones durante el fin de semana largo, 7,2% más que el año pasado.

Un relevamiento difundido también por la Federación Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (FEHGRA) señaló que la ocupación hotelera osciló entre el 70 y el 90% en la gran mayoría de los destinos, con picos del 100% en Termas de Río Hondo, Colón, Paraná, Villa General Belgrano, Puerto Madryn, Trelew, El Calafate y Resistencia.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD