¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden que haya educación del consumidor en la primaria

Hay un proyecto de formación de consumidores que fue presentado ante los funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia.
Lunes, 16 de octubre de 2017 00:00

"Papá voy a pedir un capuchino como el que está en la revista", dijo el pequeño de 10 años sentado en un café de cadena nacional. Cuando el mozo trajo el pedido, el capuchino no traía el copo de crema que tanto le había llamado la atención.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Papá voy a pedir un capuchino como el que está en la revista", dijo el pequeño de 10 años sentado en un café de cadena nacional. Cuando el mozo trajo el pedido, el capuchino no traía el copo de crema que tanto le había llamado la atención.

Con los ojitos tristes, el pequeño miró su pedido y se animó. "Perdón, yo quiero uno como el que está acá", dijo mientras indicaba con el dedo la publicidad puesta sobre la mesa. El mozo lo miró, sonrió y sin dudarlo le dijo: "Perdón, me olvidé la crema. Ya le pongo y lo traigo de nuevo".

Experiencias como estas se pueden contar de a cientos todos los días. ¿Cuántas veces se pide un producto determinado y cuando se encuentra con el pedido, este está muy lejos de lo acordado? El ser capaces de reclamar y exigir que se cumpla con los derechos como consumidor requiere de formación, y este proceso se da desde los primeros años del ejercicio ciudadano. Cuando compramos un café, cuando se paga por un helado como el que está en la pantalla de los productos, cuando se pide una promoción a la que siempre le termina faltando un producto se dan las miles de situaciones en las que -incluso los más pequeños- pueden ver vulnerados sus derechos.

Apuntando a que los consumidores cuenten con una formación y reclamen por los servicios que adquieren, el abogado Daniel Paganetti presentó un proyecto para aplicar la formación de los consumidores desde la escuela primaria.

"Es un factor decisivo el nivel cultural y la educación del consumidor. Las empresas, cuando diseñan sus políticas comerciales en un lugar determinado, realizan un estudio de mercado focalizado en la educación de los consumidores. La actividad de estos centros comerciales debería están ceñida a la ley y no a lo que los consumidores saben o no", especificó en dialogo con El Tribuno.

Paganetti recordó que el derecho a recibir formación como consumidores está vigente en la Constitución nacional. "A nivel nacional, la ley 24.240 sancionada en octubre de 1993 hace mención a este derecho que, con la reforma de la Constitución en 1994, adquiere rango constitucional en los artículos 41 y 42", expresó el letrado.

Estos artículos consagran en forma no taxativa los siguientes derechos: a la información, a la libre elección de los bienes y servicios a consumir, a la protección de su salud, seguridad, e intereses económicos, a un trato equitativo y digno, a la educación, a la protección de sus derechos, a la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, a la calidad y eficiencia de los servicios públicos y no públicos y a la participación y representación de consumidores.

El proyecto

Paganetti presentó el proyecto de formación de los consumidores en el nivel primario en el Ministerio de Educación de la Provincia, que espera pueda ser aplicado. El abogado expuso entre sus argumento para la puesta en práctica de esta formación, que Salta es la primera provincia que cuenta con una Secretaría de Defensa del Consumidor. "El proyecto quedó pendiente para su análisis", agregó.

La propuesta del letrado incluye la capacitación de los docentes del nivel inicial y primario, para que sean ellos quienes pongan en práctica los contenidos, que debería ser incluidos en la currícula. El objetivo que se busca es lograr que los estudiantes puedan desarrollar su actividad como promotores escolares en educación del consumidor.

Y, eventualmente, de poder implementar esta normativa en el nivel medio, se apunta a concretar convenios entre el municipio y las escuelas para implementar pasantías en los distintos departamentos de la Provincia, incluidas campañas de difusión de derechos.

En la propuesta también se apunta a formar a los consumidores y a los comerciantes, a través de las respectivas cámaras, para hacer posible que las relaciones mutuas se establezcan en términos de equidad, potenciando, de esta manera, la concertación y el conocimiento de los derechos y obligaciones de ambas partes en las transacciones habituales de consumo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD