¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Polémica por la prohibición del azúcar en las confiterías

La ordenanza ya fue aprobada en Córdoba y podría extenderse a otras provincias. Temen por la actividad en Salta.
Lunes, 16 de octubre de 2017 00:00

El legislador provincial Baltasar Lara Gros rechazó la ordenanza del municipio de Córdoba, que trata al azúcar como un alimento para uso limitado, en la distribución y consumo en lugares gastronómicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El legislador provincial Baltasar Lara Gros rechazó la ordenanza del municipio de Córdoba, que trata al azúcar como un alimento para uso limitado, en la distribución y consumo en lugares gastronómicos.

El diputado oranense se expresó en contra de una ordenanza aprobada en Córdoba a través de la cual buscan sacar de las mesas de bares y confiterías, el azúcar. "Esto afectaría mucho al azúcar como producto, y es algo que producimos aquí en el norte", expresó Lara Gros confirmando, además, que fue aprobado por unanimidad un proyecto de declaración al respecto que llegará en los siguientes días a las autoridades cordobesas como un pronunciamiento de Salta en contra.

La primera expresión del diputado al respecto fue realizada en la Cámara y lo manifestó también en su página oficial a través de las redes sociales. "Quiero expresar en esta Legislatura mi más enérgico rechazo a la ordenanza aprobada por el Concejo de Córdoba, la cual pretende demonizar el consumo de azúcar", sostuvo.

Explicó que "la ordenanza busca que en bares, confiterías y demás se disminuya el consumo de azúcar. Esta medida no cumple su objetivo, siendo las herramientas empleadas un mecanismo totalmente ineficiente. Además, obliga a los establecimientos a poner un cartel que dicte el consumo excesivo de azúcar es perjudicial para la salud y seguramente lo es, como lo son todos los productos que se consume en exceso. Incluso, obligan a estos lugares a tener entre sus productos un 10% de bebidas lights y está demostrado que su consumo también lleva a problemas de salud. Por tanto, se demoniza al producto y afecta en gran medida a nuestra industria y los puestos de trabajo que ella genera".

En comparación con otros productos que también se producen en el país, dijo: "No podemos pedir la prohibición, por ejemplo, del consumo del salame o del maní, que vienen de Córdoba, porque son malos para la salud si son consumi dos en exceso", disparó.

Por ordenanza, la retiraron

 El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó, por unanimidad, el pasado 7 de septiembre la ordenanza que prohíbe la presencia de azucareros en locales gastronómicos de la capital provincial.
La iniciativa fue presentada por el bloque oficialista Juntos por Córdoba, que declara a la capital mediterránea como “ciudad responsable en el consumo de azúcar”.
Juan Balástegui, uno de los autores del proyecto junto con el concejal Lucas Balián, dijo que con esta norma se pretende “concientizar a la gente de las consecuencias que trae aparejada el uso excesivo del azúcar y las enfermedades que puede ocasionar”.
Precisó que por esta ordenanza “no se permitirá en los bares de la ciudad de Córdoba poner el azúcar sobre las mesas”.

También en helados y bebidas

Otro de los puntos de la ordenanza en Córdoba es que “será obligación de las heladerías y locales comerciales donde se vendan cremas heladas, tener un 10%, como mínimo, de productos con cero contenido de azúcar, otra cosa que no suceden”. Se destacó que en la ciudad hay “un problema, que es que un porcentaje alto de gente ni siquiera sabe que es diabética, y esta es una medida más para tratar de concientizar sobre el uso del azúcar y además para facilitarle un poco a la gente que sufre esta enfermedad, el acceso a las bebidas y los helados sin azúcar”.
La ordenanza establece, además, que la autoridad de aplicación pondrá a disposición de los locales comerciales comprendidos en la norma, información sobre los aspectos nocivos del consumo de azúcar, la cual se hará conocer a los comensales a través de la leyenda “El consumo excesivo de azúcar es perjudicial para la salud”. También exige el expendio de bebidas sin azúcar en todos los espectáculos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD