¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gernot Minke, padre de la bioconstrucción, hará una cúpula de adobe en Cachi

El reconocido arquitecto alemán Gernot MInke por primera vez visita Salta con la propuesta para volver a la tierra como principio constructivo. Dejará una cúpula de adobe que será la segunda más alta de Sudamérica y seguramente una atracción turística más de Cachi. 
Martes, 17 de octubre de 2017 17:44

En diciembre llegará a Salta Gernot Minke, arquitecto ale­mán, para realizar una cúpula y bóveda de adobe en Cachi, que será la segunda más alta de 
Sudamérica hecha en ese ma­terial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En diciembre llegará a Salta Gernot Minke, arquitecto ale­mán, para realizar una cúpula y bóveda de adobe en Cachi, que será la segunda más alta de 
Sudamérica hecha en ese ma­terial.

Minke es el primer refe­rente mundial en lo que se re­fiere a la construcción susten­table o natural. Arquitecto con doctorado sobre eficiencias de las estructuras, investigador y emprendedor, Minke cursó es­tudios de arquitectura en la Universidad de Hanóver y en la Universidad Técnica de Ber­lín. Desde 1972 y hasta 2011 fue docente en la Universidad de Kassel y director del Instituto de Investigación de Construc­ciones Experimentales de la 
Universidad de Kassel, que se dedica a la investigación de tecnologías alternativas, cons­trucciones ecológicas, vivien­das de bajo costo, construcción 
con materiales naturales, cons­trucción con tierra y autocons­trucción. Allí concentró su tra­bajo en la construcción ecoló­gica y en el diseño de bajo  costo, y desarrolló técnicas que puso en práctica y divulgó en más de cien talleres y capacita­ciones en Europa, la India y en casi toda América. Justamente, la cúpula que erigirá en Cachi será un ejemplo de su arquitec­tura y la segunda hecha con materiales locales más grande de Sudamérica, luego de otra que se construyó en Córdoba. 
La cúpula quedará en una fin­ca de la Escuela Internacional de Kundalini Yoga Dharmasa­la. También dictará un taller sobre arquitectura sustentable. 
Los interesados en participar del mismo pueden dirigirse a arquitecturaslow @gmail.com o al celular 3875791804. 
La construcción de esta cúpu­la es la número 50 en su obra y la tercera que realiza en la Ar­gentina. La misma estará reali­zada con adobes acústicos hechos con materiales del lugar, manteniendo la idea de preser­var el trabajo en un material  que si bien es antiguo, se ha re­tomado en las principales ciu­dades del mundo como un ma­terial de vanguardia, cobrando auge en construcciones de di­versa índole.
Justamente el trabajo de Ger­not Minke habla de tratar de disminuir la “huella de carbo­no” o la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emiti­dos por efecto directo o indi­recto de un individuo, organi­zación, evento o producto, tra­bajando en armonía con el medioambiente.
El impacto de las ideas de Minke ha tenido una amplia repercusión y ha dictado cur­sos desarrollándolas en Euro­pa, Asia y América. Por eso,los organizadores de su venida a Salta ya han recibido solicitu­des para asistir al taller que dic­tará en nuestra provincia, des­de Paraguay, Bolivia, Chile y Brasil.
La obra que quedará en la es­cuela que Dharmasala tiene en Cachi Adentro, se sumará a otros monumentos con que cuenta Cachi y que son busca­dos por el público.
La idea de la organización es justamente sumar el monu­mento a los que ya tiene Cachi en su circuito turístico. Tam­bién aportar a la preparación de los cacheños en las renova­das técnicas de uso de materia­les como el adobe en grandes construcciones, y con el mayor especialista del mundo.
Entre otras renovaciones que visionó el arquitecto alemán, se encuentran los llamados “te­chos verdes”, llamados así por estar cubiertos de vegetación. 
Minke explica que “el techo verde es un tema muy impor­tante porque es una solución sustentable para climas calien­tes y fríos, dura mucho más de cien años si está bien hecho, re­duce el efecto del sol y ahorra calefacción en el interior si ha­ce frío afuera”, señala.

“La bio­construcción usa materiales naturales del lugar y la indus­tria no está interesada en eso, porque no puede ganar dinero, por eso es más para la gente que está interesada en la auto­construcción con conciencia ambiental. El tema de la bio­construcción casi no se enseña en las universidades, por eso hago estos talleres teórico-prácticos, donde enseño a construir cabañas pequeñas o muros con barro, siempre es bueno poner las manos en la 
tierra y en el barro”, agrega.

La bioconstrucción

La bioconstrucción, o de forma más correcta, construcción ecológica o edificación sostenible, se llama a los sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones, realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados, reciclables o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal y biocompatibles.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD