¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Todo indicaría que el cuerpo hallado en el río Chubut es de Maldonado

“Es un sujeto masculino que por el tamaño podría ser la persona que estamos buscando”, dijo la Fiscalía.Lo que se pudo confirmar es que estaba a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto.
Miércoles, 18 de octubre de 2017 00:00

A horas del hallazgo de un cuerpo sin vida en el río Chubut, la titular de la Fiscalía Federal de Esquel, Silvina Ávila, dio a conocer un comunicado para informar que "aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A horas del hallazgo de un cuerpo sin vida en el río Chubut, la titular de la Fiscalía Federal de Esquel, Silvina Ávila, dio a conocer un comunicado para informar que "aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados".

En el escrito, la Fiscalía indicó que el cadáver fue encontrado "a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1§ de agosto de 2017", haciendo referencia al corte de ruta en que Santiago Maldonado fue visto por última vez.

En cuanto a los peritajes para determinar la identidad del cuerpo, señaló que se espera la llegada "del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de que sean levantados todos los rastros por el personal que lo integra, en procura de la preservación de todos los elementos de prueba".

Por otro lado, la fiscalía informó que "los familiares de Santiago Maldonado, integrantes de la A.P.D.H., junto con personal del Juzgado Federal se encuentran aún en el lugar a la espera de la culminación de la medida".

Ante la consulta de Infobae, fuentes de la fiscalía respondieron en el mismo sentido con respecto a la identificación del cuerpo: "Es un sujeto masculino que por el tamaño y la vestimenta podría ser la persona que estamos buscando. Hay que esperar para aseverar su identidad".

Y agregaron que "el informe de Prefectura sobre el lugar donde fue hallado es importante" y que la pericia forense "dará mayor certeza sobre el deceso".

El comunicado

La Fiscalía Federal de Esquel informa que el día de la fecha, en horas del mediodía, se halló un cuerpo sin vida en el río Chubut, aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1§ de agosto de 2017.

El hallazgo fue producto de una medida impulsada por esta Fiscalía Federal, que se ordenó inicialmente en la causa FCR 8232/2017 caratulada "N.N. s/desaparición forzada de personas". Luego fue dejada sin efecto en virtud de haber tomado nota, mediante publicaciones periodísticas, que el juez federal posiblemente habría "tomado declaraciones testimoniales en el marco del hábeas corpus que tiene por objeto conocer el paradero de Santiago Andrés Maldonado".

La generación de un espacio de diálogo con la somunidad, situación que siempre fue propiciada por este Ministerio Público Fiscal y el Juzgado Federal de Esquel, redundaría en el decrecimiento de la posible reticencia en el desarrollo de los rastrillajes ordenados con anterioridad en la misma causa por esta Fiscalía Federal en el río Chubut. Asimismo, esta instancia de diálogo protagonizado por la nueva integración del Juzgado Federal también sería garantía respecto de la integridad física del personal técnico que debía realizar la medida con más las partes que pudieran asistir a dicho acto. En ese entendimiento, se creyó "necesario dejar sin efecto la medida ordenada referida al rastrillaje del río Chubut y solicitarla en el hábeas corpus al Sr. juez Federal" (del proveído de fecha 13/10/2017 de fs. 3571/3576).

Se informa asimismo, que aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados, en tanto se está a la espera del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de que sean levantados todos los rastros por el personal que lo integra, en procura de la preservación de todos los elementos de prueba.

El hallazgo fue posible por el trabajo realizado en la zona por personal de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal Argentina.

Al sector accedieron los familiares de Santiago Maldonado, integrantes de la A.P.D.H., junto con personal del Juzgado Federal.

En fuerte operativo retiraron el cadáver

™El cuerpo fue hallado ayer al mediodía por buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina y canes de la División Cinotecnia en el curso del río Chubut, sobre ramas de sauces en el Pu Lof de la comunidad mapuche en Cushamen, según afirmaron a La Nación fuentes judiciales en Esquel.

Cerca de las 23, el cadáver fue retirado del lugar, en medio de un fuerte operativo. Si bien por el momento el cuerpo no fue identificado, investigan si se trata del joven tatuador Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto, tras protagonizar una protesta en reclamo de la liberación del líder mapuche Facundo Jones Huala.

El cadáver estaba de espaldas, sobre ramas de sauces, del lado de la margen del río que da al lof. 

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, a cargo de la investigación por el paradero del joven, realizó un tercer rastrillaje en el curso de agua. La búsqueda comenzó unos mil metros más arriba de donde fueron realizados los dos últimos barridos del río Chubut, ordenados por el anterior juez de la causa, Guido Otranto.

Cuando se conoció la noticia, la gobernadora María Eugenia Vidal brindaba una entrevista televisiva y fue consultada al respecto. “Este cuerpo lo acaba de encontrar la Prefectura, que estaba trabajando en el lugar. Ojalá que no sea Santiago y aparezca con vida”, dijo.

En tanto, en un avión dispuesto por Presidencia de la Nación viajaron a Esquel el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, Martín Gershanik, un asesor del ministro de Justicia Germán Garavano y la directora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas, Leticia Risco. Además, un perito de parte de la familia Maldonado se sumó la comitiva. 

Ocho “binomios” que trabajan bajo el agua

El viaje fue antes de anoche, en un avión de Prefectura Naval en el que solo cabían ocho “binomios”, como les llaman a las inseparables parejas de hombres y perros rastreadores de cadáveres.

El juez Gustavo Lleral, a cargo de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, había aceptado la oferta que el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios venía haciendo hace dos meses, para colaborar con la búsqueda del artesano desaparecido el 1º de agosto pasado.

Ayer a las ocho comenzó el operativo. Solo unas horas después, los canes -que detectan la presencia de dióxido de carbono en el agua- marcaron un lugar.

Un buzo se sumergió allí y comunicó el hallazgo de un cuerpo.

La selección canina, adiestrada para encontrar cadáveres, se integró con cuatro binomios de Santa Fe, tres de la provincia de Buenos Aires, uno de Córdoba y uno de Entre Ríos: Sergio Cirucich trabajó con “Lara”; Jorge De Grande con “Chester”; Lina Eroles con “Bayron”; Matías Albornoz condujo a “Uma”; Ricardo Urquiza a “Toby”; Sonia Callicarano a “Aníbal”; Alfredo Roncoroni a “Milo”, y Leonardo Silva a “Ringo”.

Con un veterinario 

Antes de despedirlos, el lunes, el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios aclaró que sus perros no están medicados ni son alérgicos, y que viajaron con carpas para alojarlos en cualquier parte durante una semana, y viajaron con veterinario y medicamentos para tratar a los canes si hiciera falta hacerlo. Ante la urgencia del nuevo juez, ni siquiera se había coordinado quién pagaría los gastos del operativo, pero la Secretaría de Protección Civil les pidió a los bomberos que por favor lo hicieran, hasta que ellos reintegraran esos gastos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD