¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El cuerpo hallado tenía en el bolsillo el DNI de Santiago Maldonado

Así lo indicaron fuentes de la investigación y el presidente Macri ya estaría al tanto de esta información. Los próximos pasos de la causa son el traslado del cuerpo a Buenos Aires, en donde le harán los estudios para confirmar la identidad de la persona.
Miércoles, 18 de octubre de 2017 18:10

El cadáver que se encontró ayer en el río Chubut tenía en su bolsillo el DNI de Santiago Maldonado, según adelantaron fuentes de la investigación a diario Clarín. Además, en las próximas horas el cuerpo será llevado desde Esquel hacia la morgue de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Capital Federal para hacer la autopsia con representantes de todas las querellas a fin de identificarlo científicamente. El presidente ya estaría al tanto de esta información pero hasta el momento ninguna fuente oficial se refirió al tema.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cadáver que se encontró ayer en el río Chubut tenía en su bolsillo el DNI de Santiago Maldonado, según adelantaron fuentes de la investigación a diario Clarín. Además, en las próximas horas el cuerpo será llevado desde Esquel hacia la morgue de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Capital Federal para hacer la autopsia con representantes de todas las querellas a fin de identificarlo científicamente. El presidente ya estaría al tanto de esta información pero hasta el momento ninguna fuente oficial se refirió al tema.

La posibilidad de que el cuerpo sea de Santiago Maldonado impactó en la política nacional y tanto el gobierno nacional como la oposición decidieron suspender sus actos de campaña en el tramo final hacia las elecciones legislativas del próximo domingo. A la vez, la familia del artesano respaldó el accionar del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, y volvió a cuestionar a la Casa Rosada, tras catalogar de "provocación" el viaje del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a Chubut. La fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, solicitó que la autopsia se lleve a cabo con la presencia de todas las partes involucradas en la causa, a fin de evitar "posibles impugnaciones o cuestionamientos".
En un comunicado, pidió que "participen todas las partes que integran la causa", es decir, "las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente", el subalferez Emmanuel Echazú.
El efectivo participó del operativo de la Gendarmería en la comunidad de Pu Lof y regresó de allí con una herida en el rostro, lo que despertó dudas sobre su comportamiento: declaró bajo juramento que recibió un piedrazo de los mapuches al borde de la ruta 40, aunque las imágenes que lo muestran a la vera del río Chubut ensangrentado.
Ávila destacó que la decisión fue tomada para evitar que quede "abierta la posibilidad a que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima, sin soslayar las posibles impugnaciones o cuestionamientos que un peritaje de tal envergadura podría acarrear".
Además, afirmó que, de no mediar negativa de parte del juez Lleral, el cuerpo será trasladado a la Ciudad de Buenos Aires para que la autopsia sea realizada por el Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia.
El Ministerio Público Fiscal también propuso al magistrado de la causa "la participación en todo el proceso del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a los fines de resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas".
El traslado de los restos será efectuado por un avión de Prefectura y se aguardaba a que las condiciones climáticas fueran favorables para emprender el viaje.

El cuerpo encontrado vestía ropas oscuras y una campera de color celeste, que coincidía con los testimonios de las últimas personas que vieron a Santiago, al igual que con una foto tomada por Gendarmería el pasado 1 de agosto durante el desalojo de la ruta 40, en la que aparecería el tatuador.
La abogada de la familia del joven platense, Verónica Heredia, planteó sus dudas sobre el lugar donde se produjo el hallazgo, a unos 300 metros río arriba del lugar donde Santiago Maldonado fue visto por última vez.
"Por qué aparece (el cuerpo) en el cuarto rastrillaje en un espacio tan pequeño" y "a simple vista", se preguntó la letrada.
En declaraciones a la prensa en Esquel, Heredia sostuvo que la familia tiene "todas las hipótesis" sobre lo que ocurrió y resaltó que "el hallazgo fue en el mismo lugar donde ya se hicieron tres rastrillajes".
A la vez, cuestionó la presencia de Avruj en Esquel y señaló que se trato de "una provocación", porque "los funcionarios nacionales no fueron convocados por la familia".
También se expresaron los integrantes de la comunidad mapuche, que advirtieron que el cadáver "fue plantado".
"Gente de la comunidad va todos los días a buscar agua al río, y hace tres días eso (el cuerpo) no estaba. Es un lugar bastante transitado, en las idas a buscar agua se hubiera visto.
Decididamente no estaba", manifestó Soraya Maicoño en declaraciones a radio Rivadavia.
Y agregó: "No sabemos como apareció el cuerpo ahí, pero si se puede seguir sosteniendo que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería y que estamos hablando de hechos macabros y de mucha impunidad".
Sobre el caso, el presidente Mauricio Macri aseguró que el país está viviendo situaciones "particularmente complejas", en tanto que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidieron "prudencia" y "respeto" para la familia.
A la espera de la identificación del cuerpo, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) convocó a una marcha a Plaza de Mayo para este miércoles, pero tras no ser avalada por la familia del artesano, muchas organizaciones desistieron de participar.
En cambio, asistirán este jueves a la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo alrededor de la pirámide, en tanto que organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS optaron por no movilizarse y pidieron "prudencia" a la espera de que se conozcan detalles del caso.

 


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD