¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nueva peregrinación por los santos mártires del Zenta

Monseñor Andrés Stanovnik convocó a toda la comunidad a participar de la peregrinación diocesana que se realizará el sábado próximo, a las 8. Se rezará una misa.
Jueves, 19 de octubre de 2017 00:00

El próximo sábado 21 de octubre, como todos los años el punto de encuentro será el predio de la terminal de Pichanal. La peregrinación comenzará a las 8 con destino al predio de los mártires en donde los feligreses compartirán la santa misa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo sábado 21 de octubre, como todos los años el punto de encuentro será el predio de la terminal de Pichanal. La peregrinación comenzará a las 8 con destino al predio de los mártires en donde los feligreses compartirán la santa misa.

El obispo administrador apostólico de la Diócesis de Orán, monseñor Andrés Stanovnik convocó a toda la comunidad a la peregrinación diocesana en honor a los Siervos de Dios, los sacerdotes Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solinas, y luego a celebrar la Santa Misa en el terreno donde ofrendaron sus vidas.

Los martirizados, convocan

La Iglesia Católica, que peregrina en Orán, recuerda piadosamente a los misioneros Pedro Ortiz de Zárate, Juan Antonio Solinas, y a dieciocho cristianos laicos, que fueron martirizados a causa de su fe en Cristo.

"Ellos, como frutos maduros de la primera evangelización, nos estimulan a ser fieles discípulos y fervorosos misioneros en los tiempos que nos toca vivir", invita la Iglesia.

Por ello, el próximo sábado 21 de octubre, "peregrinaremos al lugar donde hace más de cuatro siglos esos hermanos nuestros dieron la vida por Jesús y por la Iglesia. Estamos invitados todos, jóvenes y no tan jóvenes, consagrados y consagradas, seminaristas, diáconos permanentes y sacerdotes, para celebrar allí la Eucaristía, renovar nuestra convicción de que el amor es más fuerte que la muerte, y comprometernos a promover en todas partes, empezando por nuestra propia familia, la cultura del diálogo, de la tolerancia, del encuentro, de la amistad con todos, especialmente con aquellos con quienes estamos distanciados o con los que más nos cuesta", agrega y reflexiona.

El sentido de este tradicional encuentro para que la memoria siga activa y despierta, a cerca de los sacrificios que hicieron los cristianos en siglos anteriores, es "peregrinar juntos, experimentando el gusto espiritual de sentirnos pueblo de Dios en camino, es una oportunidad extraordinaria que nos brinda Dios Padre en su gran misericordia. Para ello, durante el camino vamos a tener la ocasión de rezar, de reflexionar y de recurrir al sacramento de la Reconciliación, para regresar espiritualmente renovados a nuestras tareas cotidianas y allí dar todo lo mejor de nosotros mismos, animados por el ejemplo luminoso de los misioneros y fieles laicos martirizados en el Zenta", explicaron desde la Iglesia.

Un poco de historia

Los Mártires del Zenta fueron un grupo de sacerdotes, misioneros y laicos, entre ellos criollos y aborígenes, que se internaron en la zona del Chaco salteño, con el objetivo de llevar la Palabra de Dios a los pueblos originarios de la región que hoy comprende el departamento de Orán.

Se trata del presbítero Pedro Ortiz de Zárate, Juan Antonio Solinas y de 18 laicos evangelizadores.

El padre Zárate acariciaba el sueño pastoral de organizar una acción misionera en el Gran Chaco, en la amplia zona de selva entre los ríos Bermejo y Pilcomayo.

Los mártires fueron asesinados el 27 de octubre de 1683, en la capilla de Santa María, erigida en las cercanías del río Bermejo y del río Santa María, después de la celebración de la Eucaristía.

Los misioneros, sacerdotes y laicos fueron atacados por aborígenes tobas y mocovíes, quienes a golpes de macanas (garrotes de madera dura) los martirizaron hasta matarlos.

El Vaticano otorgó recientemente la "Nihil obstat", una declaración oficial en la que queda asentado que no existe ningún obstáculo para continuar en la beatificación de dichas personas.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD