¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reclaman la habilitación de la oficina de Primera Infancia

Debía ser creada en enero pasado y ya tenía asignadas las oficinas de la ex Fiscalía Penal.Habían capacitado a un equipo de profesionales. Decenas de niños esperan ser adoptados.
Jueves, 19 de octubre de 2017 00:00

Siete personas entre profesionales y técnicos -un abogado, asistentes sociales, una sicóloga y quienes realizarán el trabajo administrativo- fueron capacitados desde comienzos de año para desempeñarse en la delegación Tartagal del Ministerio de Primera Infancia, que fue creada por ley y debe ocuparse de los niños institucionalizados, pero la oficina nunca abrió sus puertas y eso significa falta de soluciones para decenas de pequeños de todo el departamento San Martín.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Siete personas entre profesionales y técnicos -un abogado, asistentes sociales, una sicóloga y quienes realizarán el trabajo administrativo- fueron capacitados desde comienzos de año para desempeñarse en la delegación Tartagal del Ministerio de Primera Infancia, que fue creada por ley y debe ocuparse de los niños institucionalizados, pero la oficina nunca abrió sus puertas y eso significa falta de soluciones para decenas de pequeños de todo el departamento San Martín.

El organismo tendrá un rol fundamental en lo que hace a los menores en riesgo, los que se encuentran bajo el patronato del Estado o institucionalizados en los hogares que funcionan en Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza. Y es que cuando se trata de niños o bebés víctimas de abandono, maltrato o violencia, las soluciones deben ser "para ayer" porque lo que se encuentran en riesgo son sus vidas y su futuro, pero a la fecha aún no hay novedad ni explicaciones de por qué la delegación Tartagal, que debería atender la problemática de la primera infancia en todo San Martín, nunca fue habilitada.

Estado ausente

Cabe señalar que el Rotary Club local es una de las instituciones que más trabaja por la infancia en la zona y fundó el Hogar de Niños Walterio Ansaldi. En el pequeño hogar funcionan en la actualidad 8 casitas donde se alojan bebés y niños en situación de riesgo social, que quedan a cargo de madres sustitutas. La modalidad fue adoptada hace más de 10 años para reemplazar aquel viejo concepto de orfanato y que los niños crezcan, mientras permanecen institucionalizados, con la idea de una mamá y de otros hermanitos.

Con el objetivo de que "se aceleren los trámites porque los temas de primera infancia necesitan resultados ya mismo, buscamos a la gente que podía trabajar en esa delegación, donde por cierto los salarios no son los mejores y por tanto no era fácil convencer a un abogado, a una sicóloga o una asistente social para que acepten. Lo conseguimos porque mucha gente está dispuesta a brindar su aporte", explicó Jorge Restom, como miembro del Rotary local.

Restom agregó que "en el hogar tenemos 38 niños, 7 de ellos menores de un año, y no contamos ni con un vehículo para trasladarlos al hospital en caso de urgencia. Otra preocupación es que el personal asignado no es suficiente, y tampoco los recursos que se envían para que cada mamá administre sus casitas".

"Todos esos temas deben ser resueltos porque estamos hablando de niños de todo el departamento San Martín y de un hogar que tiene cientos de demandas para seguir albergando niños en situación de riesgo social", consideró Restom, y agregó que "en este tipo de hogares se necesita imperiosamente una presencia más fuerte del Estado y si bien nosotros salimos en asistencia de lo que los nenes necesitan, no somos ni remotamente la solución".

Desde la entrada en vigencia de la nueva ley de adopciones el Poder Judicial deslindó en el Ministerio de Primera Infancia parte del trámite, por lo que la creación de la delegación en Tartagal, para que muchos niños norteños puedan ser adoptados y dejen de vivir años institucionalizados, es fundamental. "La ley establece seis meses para que los nenes que no pueden ser vinculados a su núcleo familiar salgan en adopción, pero es el Estado el que está retrasando esos tiempos con el perjuicio que esto significa", insistió Restom.

El aporte de la comuna

Desde que la Provincia descentralizó algunos servicios en el área social, entidades como los hogares de niños o de ancianos pasaron a ser administradas en parte por la Municipalidad. En el caso de Tartagal la técnica Silvia Cardozo está a cargo de los organismos descentralizados y explicó que "lo que nos envía la Provincia es para el pago de los sueldos del personal, del equipo técnico y lo que falta lo aporta el municipio. Pero lo fundamental para mejorar la vida de todos esos niños y bebés que se encuentran alojados en el hogar sería que el Ministerio de Primera Infancia ponga en funcionamiento la delegación en Tartagal que está creada por ley".

"En varias oportunidades hemos hablado con los funcionarios de esa área y lo que se conocía era que en el mes de enero pasado esa delegación comenzaba a funcionar. Pero hasta ahora, lamentablemente, no tenemos ninguna novedad. Hay niños que están institucionalizados mucho más tiempo de lo que establece la ley de adopciones, pero tengo la certeza de que ni la Justicia ni la gente del Rotary Club ni nosotros queremos que sigan en esa situación y que pasen años en el pequeño hogar cuando podrían estar a cargo de una familia que les brinde todo su amor", consideró la funciona ria.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD