¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pidieron investigar la construcción de edificios

La ONG Red Sol Salta demandó agilizar las causas iniciadas por incumplimiento a las normas de construcción que garantizan la seguridad de los inmuebles.
Viernes, 20 de octubre de 2017 00:00

La organización Red Sol Salta demandó agilizar las causas judiciales en las que se investiga la construcción de edificios por fuera de las normas municipales en Salta capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La organización Red Sol Salta demandó agilizar las causas judiciales en las que se investiga la construcción de edificios por fuera de las normas municipales en Salta capital.

La entidad, cuya titular es María Elena Jiménez, impulsa varias denuncias por el tema y difundió que la fiscalía penal quinta se abocó a la causa a fines de marzo, pero que aún no tiene los expedientes relacionados con las obras. "Tampoco ha dispuesto su secuestro ni medidas tendientes con premura a conocer la verdad de los hechos", acotó.

Desde Red Sol se consideró, en un comunicado emitido ayer, que el lento avance de la causa favorece el desarrollo irregular del parque urbanístico de la capital.

La organización viene denunciando desde hace años la construcción de edificios con certificados de factibilidad provisorios y sin cumplir con exigencias del Código de Edificación Municipal.

Red Sol asegura que esta situación implica que los inmuebles no cumplen con normas sísmicas o generan una sobrepoblación que pone en riesgo la normal prestación de servicios en el centro de la ciudad.

"Hace aproximados tres años, Red Sol Salta se dirigió a la Corte de Justicia de Salta, solicitando la creación de una oficina que asesore a los señores jueces en las causas que tengan que ver con la edificación. Este organismo, a pesar de haberse manifestado favorable al tratamiento del tema, aún no ha tomado ninguna medida, y continúan los jueces y personal superior del Poder Judicial sin el asesoramiento adecuado, a pesar de ser más de mil los edificios construidos en PH, muchísimos con carácter irregular", comunicó la entidad.

Sin energía

En septiembre, decenas de familias que viven en un inmueble ubicado en Mitre al 1500 se quedaron sin luz durante días por un problema con la habilitación del edificio.

Los vecinos se mudaron a sus departamentos en 2013 sin que estuviera el certificado final de obra. Les dijeron que los primeros meses vivirían con un servicio precario por medio de un "medidor de obra", que debía servir para salir del paso hasta que se terminaran de autorizar todos los planos.

Como no se obtuvieron las habilitaciones necesarias, y luego de tres avisos a la constructora, la empresa prestadora del servicio resolvió cortarles la energía.

Los integrantes de Red Sol recomendaron que, en cualquier operación de compra o venta inmobiliaria soliciten al profesional actuante la mención clara del número de catastro que del inmueble o unidad funcional que vayan a comprar. De esta forma, los ciudadanos pueden asegurarse de que vivirán en edificios seguros y con los servicios correspondientes.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD