¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Unos 2.100 futuros docentes serán evaluados en Salta

El operativo Enseñar se aplicará en 30 institutos, 26 estatales y cuatro privados. La prueba es el próximo 31.
Viernes, 20 de octubre de 2017 00:00

El próximo 31 serán evaluados 2.184 estudiantes de 30 institutos de formación docente (IFD) de Salta. El denominado operativo Enseñar consiste en una prueba diagnóstica para medir los conocimientos y habilidades disciplinares de los futuros educadores en todo el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo 31 serán evaluados 2.184 estudiantes de 30 institutos de formación docente (IFD) de Salta. El denominado operativo Enseñar consiste en una prueba diagnóstica para medir los conocimientos y habilidades disciplinares de los futuros educadores en todo el país.

Rendirán los estudiantes que en la actualidad estén realizando su residencia en los profesorados de Educación Primaria y de materias del ciclo básico de Secundaria: Matemática, Lengua, Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Biología, Física, Química e Inglés.

De los 30 institutos salteños, 26 son estatales y cuatro privados. Ocho están en la capital salteña y el resto en el interior provincial: cuatro en el Valle de Lerma, uno en Gemes, uno en Cafayate, uno en Metán, dos en Rosario de la Frontera, cuatro en Anta, seis en General San Martín, dos en Orán, uno Santa Victoria Este y dos en Rivadavia.

De acuerdo al Ministerio de Educación local, se evaluará la comunicación escrita (lectura y escritura) y el criterio pedagógico (planificación de la enseñanza, implementación de estrategias de enseñanza y evaluación de aprendizajes).

La evaluación Enseñar apunta a sumar elementos para un diagnóstico del sistema de formación docente con el objetivo de generar herramientas valiosas que aporten a la mejora de las políticas de formación docente inicial y continua.

También se busca apoyar a los futuros formadores en sus primeros pasos en el ejercicio de la profesión y contribuir a enriquecer la reflexión pedagógica al interior de cada instituto, se difundió.

Más detalles

En la prueba participarán observadores externos nacionales y jurisdiccionales. Estos tendrán la tarea de supervisar la correcta instrumentación del dispositivo en cada IFD. Salta tendrá 32 observadores.

Por su parte, los docentes/aplicadores serán designados por el rector del Instituto de Formación Docente para aplicar la evaluación con la asistencia del observador. Habrá responsables de cabecera, a cargo de referentes de la Secretaría de Evaluación de Nación, que distribuirán las cajas con los instrumentos del examen a cada establecimiento.

Según se anunció, los resultados de la evaluación se conocerán a nivel nacional a partir de abril o mayo de 2018, de manera gradual y progresiva.

Los días 26, 27 y 28 de septiembre pasado se realizaron talleres de capacitación sobre el instrumento evaluativo en los que participaron más de 500 directores y rectores de IFD del país.

.La prueba Aprender

Aproximadamente 43 mil alumnos primarios y secundarios de escuelas salteñas serán evaluados el próximo 7 de noviembre en el operativo nacional Aprender. 
La prueba se realiza por segundo año consecutivo y esta vez será durante una sola jornada sin suspensión de clases. Los chicos deberán demostrar sus conocimientos en Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Sociales.
En la modalidad censal se evaluará al ciento por ciento de los sextos grados de las escuelas primarias, a los cuales asisten 26.245 alumnos en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
También rendirán el 7 de noviembre la totalidad de los quintos años de las secundarias comunes y de las escuelas técnicas, en las que estudian 16.345 alumnos, en Lengua y Matemáticas.
La operatoria muestral se hará al cuarto grado, solo en 10 escuelas por provincia. En Salta, alcanzará a ocho establecimientos estatales y dos privados, donde concurren 280 niñas y niños. Se evaluará producción de textos.
En 2016, habían participado 163 escuelas primarias y 165 establecimientos de nivel secundario. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD