¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se realizó la quinta ablación multiorgánica

El largo proceso comenzó el jueves y concluyó ayer pasado el mediodía.
Sabado, 21 de octubre de 2017 00:00

Ayer a la mañana se realizó la quinta ablación multiorgánica que incluye hígado, riñones y córneas. A estas intervenciones hay que sumarle dos de córneas solamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer a la mañana se realizó la quinta ablación multiorgánica que incluye hígado, riñones y córneas. A estas intervenciones hay que sumarle dos de córneas solamente.

El largo proceso que comenzó el jueves a la mañana en la terapia intensiva del hospital San Bernardo concluyó ayer después del mediodía. El donante es un hombre de 50 años que la semana anterior había sufrido un accidente cerebro vascular (ACV) hemorrágico que evolucionó mal.

"El jueves a la mañana hablamos con la familia y le explicamos la situación", dijo el coordinador de transplantes del Incucai Salta, el médico Carlos Nasra. En este caso no había nada escrito que dejara constancia de su voluntad de donante. El equipo médico realizó las entrevistas de rigor y si bien el paciente tenía 12 hermanos, todos ellos y la hija acordaron que apoyaban la donación de órganos, por lo que las cosas fueron viables.

"A partir de ese momento comenzó el operativo que incluye diferentes estudios, entre ellos, electroencefalograma y evaluación neurológica", confirmó Nasra.

Por otro lado, ayer, a las 7, llegaron los médicos provenientes del Hospital Argerich de la ciudad de Buenos Aires para extraer el hígado que fue llevado a esa ciudad y está destinado a un paciente de 60 años, quien se encuentra en lista de espera en emergencia nacional.

"El doctor Marcelo Ruiz y yo estábamos de guardia cuando empezó el operativo", dijo a El Tribuno el oranense Carlos Nasra, quien desde hace 8 años es coordinador de ablaciones del Cucai (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante). Nasra explicó que en Salta no hay ablacionistas hepáticos ni cardíacos, razón por la cual se da aviso a centros sanitarios de Córdoba, Buenos Aires o Santa Fe, entre otros.

Las córneas y los riñones se ablacionan con equipo médico local, por lo cual el procedimiento es más rápido. A esto le sigue la distribución de los órganos. Se priorizan a los pacientes receptores en Salta, luego de la región y si no hay pasa a lista nacional. Los riñones tienen un tiempo de isquemia (detención o disminución de la circulación de sangre) de 24 a 36 horas. Por supuesto que mientras antes se lo transplante mejor es el funcionamiento del órgano.

Donar órganos salva vidas

Es importante trabajar sobre la concientización de la donación.

Osvaldo Guanca, otro de los coordinadores del Cucai que estuvo trabajando en la ablación de ayer, le dijo a El Tribuno que este es el tercer operativo que se realizó entre septiembre y octubre. 

De las siete que se realizaron este año, cinco fueron multiorgánicas y dos de tejidos o córneas.

El hígado es un órgano crítico debido a que tiene un margen de seis horas para ser implantado. Ese es el motivo por el cual se realizan megaoperativos a los fines de llegar con los tiempos. 

Falta conciencia 

Salta es una de las provincias con menos donantes de órgano, está por debajo de la media nacional. “Falta conciencia de la importancia que tiene la donación de órganos. Hay mucha negación de parte de la sociedad”, dijo Carlos Nasra. 

Nasra, por otro lado, afirmó que desde el Incucai se realizan campañas para cambiar esta mentalidad. “Un transplante puede significar una buena sobrevida de entre 10 y 15 años”, afirmó el coordinador Osvaldo Guanca. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD