¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Garavano: “El ahogamiento podría ser una de las causas de muerte de Maldonado”

El ministro dijo que con la autopsia se descartaron los testimonios que hablaban de golpes. Los detalles del llamado de Macri a la madre de Santiago.
Sabado, 21 de octubre de 2017 10:27

El ministro de Justicia, Germán Garavano, no descartó la hipótesis de que Santiago Maldonado se ahogó en el río Chubut y remarcó que el resultado preliminar de la autopsia, que indica que el artesano no sufrió golpes, “pone en crisis muchos testimonios“.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Justicia, Germán Garavano, no descartó la hipótesis de que Santiago Maldonado se ahogó en el río Chubut y remarcó que el resultado preliminar de la autopsia, que indica que el artesano no sufrió golpes, “pone en crisis muchos testimonios“.

Garavano habló después de que se conocieran los primeros datos sobre la pericia, que fue transmitida por el juez Gustavo Lleral a la medianoche. La causa exacta de muerte se conocerá recién en dos semanas.

“La posición del Gobierno ahora es de mucha prudencia y respeto a la familia. (La ausencia de lesiones) despeja muchas de las cosas que se dijeron en estos 80 días y pone en crisis muchos testimonios sobre golpes”, comenzó Garavano.

Luego, consultado sobre si cree en la hipótesis de que el artesano murió ahogado en el río, contestó: “Podría ser una de las probables causas, puede haber otras, pero en principio es esa situación. No tenemos acceso a los expedientes, son llevados adelante con mucho celo”.

En otro tramo de la entrevista, Garavano se refirió al llamado que realizó Mauricio Macri a la madre de Santiago Maldonado. “Fue una conversación muy breve pero muy sentida, íntima. El Presidente le transmitió las condolencias, hablaron de lo difícil del momento. Era lo que correspondía hacer en un caso de estas características. Nos pareció que antes de hablar con la prensa, había que hablar con la familia, transmitir el pésame, el acompañamiento del Estado y así lo hicimos”, explicó.

Para los peritos, por ahora es muerte por “ahogamiento”

Hay que ser muy cuidadoso ante cada rumor o versión después de que los peritos realizaron la autopsia al cuerpo de Santiago Maldonado. Las primeras conclusiones fueron que el artesano no tiene ningún tipo de marcas en el cuerpo, de esta manera, se descartó de plano que haya recibido alguna postas de gomas, cuchilladas, balazos o piedrazos, dijeron las fuentes del caso. De hecho el mismo juez Gustavo Lleral anoche mismo señaló: “Los peritos confirmaron que no hubo lesiones en el cuerpo”. También se hicieron radiografías para saber si la bufanda que llevaba en el cuello fue utilizada para ahorcarlo, y esta también dio nevativa. 

Ahora la hipótesis más fuerte que manejan los más de 55 personas que participaron de la pericia es que Maldonado se habría ahogado en el río Chubut, y que su cuerpo estuvo más de dos meses en el agua. 
 
Al termino de la autopsia, el juez dijo que aún falta determinar la causa de la muerte. Pero según las fuentes consultadas, hubo coincidencia entre los forenses presentes en que por ahora se trató de un “ahogamiento”.

La autopsia se realizó siguiendo el protocolo de Minnesota, que se utiliza internacionalmente para averiguar si se trato de una ejecución extralegal. ahora se trató de un “ahogamiento”.
La única discusión entre los peritos que al parecer no quedó saldada fue sobre la cachiporra (tonfa) que Maldonado tenía en su mano derecha. Según las fuentes consultadas, peritos del CELS sostuvieron que “fue colocada”. Pero peritos del Estado remarcaron que estaba oxidada, con lo cual habría estado en el agua. Ahora se pedirá una pericia de la tonfa.

Temas de la nota

PUBLICIDAD