¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Afirman desde EE.UU. que Luján y Yanina fueron asesinadas

Parte del informe confidencial fue puesto a disposición de El Tribuno.Los criminólogos criticaron los métodos utilizados y las hipótesis insostenibles, científicamente.
Domingo, 22 de octubre de 2017 00:00

El jueves 5 de octubre de 2017 en la ciudad de West Palm Beach, Estado de la Florida, Estados Unidos, un foro de expertos en criminalística y un equipo de forenses rubricaron el informe final sobre el caso Yanina Nuesch/Luján Peñalva. La concusión es taxativa: "doble crimen".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jueves 5 de octubre de 2017 en la ciudad de West Palm Beach, Estado de la Florida, Estados Unidos, un foro de expertos en criminalística y un equipo de forenses rubricaron el informe final sobre el caso Yanina Nuesch/Luján Peñalva. La concusión es taxativa: "doble crimen".

El informe confidencial le fue entregado al licenciado Carlos Párraga, de Salta, Argentina, por lo expertos forenses Timothy Valentine (investigador), Janice Johnson (experto en manchas de sangre), Dawn Watkins y King C. Brown (expertos en análisis de escenas del crimen) y el doctor Michael Berkland (patólogo), entre otros eminentes que rubricaron el lapidario informe.

Las siguientes son algunas de las conclusiones de los forenses y criminólogos aunque el verdadero cuerpo de la investigación se encuentra en el informe completo.

Para estos expertos, por ejemplo, existen errores gravísimos en el procedimiento de la autopsia realizado por el médico forense asignado por el Estado para la pericia. El informe dice que se determinó una data de muerte incorrecta con parámetros equívocos, así como también en la mecánica de la muerte, ya que se afirmó desde un primer momento que fue un ahorcamiento con las chicas a modo de péndulo, lo cual resulta físicamente imposible. El mismo perito de EEUU observó además posibles lesiones nuevas (de violencia) en el cuerpo de Luján Peñalva y Yanina Nuesch que no fueron consideradas por el forense de Salta.

Otro punto sobresaliente reza: no hay indicios de que las chicas arribaron solas y caminando al lugar del hallazgo. Las huellas de pisadas halladas son insuficientes por su calidad y cantidad. Existe una huella de una persona no identificada, entre otras cosas. Afirman que posiblemente fueron llevadas en forma inconsciente por terceros, masculinos (importante dato).

Los forenses proponen la realización de un nuevo análisis de ADN a llevarse a cabo en Estados Unidos con el perfil genético hallado en la blusa de Yanina Nuesch para determinar las características físicas del agresor, raza, sexo, altura.

Algo sorprendente es el hecho que ambas estuvieron recostadas o apoyadas en algún lugar por la forma y dirección de la mancha de sangre hallada en el pantalón de Luján, concluyeron.

Se estableció que deben hacerse estudios precisos para determinar si es sangre de menstruación ya que la familia de la misma afirma categóricamente que esta no estaba menstruando al momento de su muerte.

Algo sobresaliente, el informe indica que la soga fue acomodada en la rama y en los cuellos de las víctimas, por el desorden que presentaban en este sector (cuello), lo cual no es compatible con una actitud suicida y mucho menos de adolescentes.

No es menor que no se hallaran cartas en el lugar del hecho.

Además se hizo hincapié en el posible uso escopolamina (burundanga) para adormecer a las chicas, droga actualmente muy usada por agresores de mujeres.

El informe descarta además y de forma categórica el suicidio por falta de compatibilidad entre el largo de la soga, la altura de la rama y la altura de las chicas. No pudieron haberlo hecho solas nunca, sin participación de otras personas o sin subirse a algún soporte, elemento ausente en el lugar.

Muchos indicios y elementos que se encuentran en la causa fueron analizados en el foro, entre estos los ADN masculinos, comunicaciones de Luján y una de las líneas de investigación más fuerte apunta hacia un principal sospechoso. No obstante, no se deben descartar otras líneas, asegura el escrito.

Los forenses que rubricaron el informe confidencial y un equipo de producción están dispuestos a venir a Salta a colaborar en la reconstrucción del hecho que marcó un antes y un después en crímenes de mujeres. La muerte de Yanina y Luján, ocurrida en julio del 2011, ya cerró en estas latitudes como "cosas del querer", cuando, al parecer, el gran ausente fue el amor.

Marisa Peñalva llevó por el mundo el reclamo familiar. Javier Corbalán

Expertos filmarían un documental sobre el caso Luján Peñalva

Entre las cosas más relevantes del viaje de peritos salteños a EEUU para recibir el informe final de los forenses más eminentes del Estado de Florida sobre el caso Luján Peñalva, fue el anuncio que realizó Carlos Párraga sobre un documental forense sobre el tema.

Párraga -perito salteño- junto a Marisa Peñalva y Gustavo Peñalva (tía y padre de Luján) dijeron que el foro de peritos reunidos para el informe final convino que el caso presentado en su momento como “dudoso” o lleno de inconsistencias ya fue resuelto: la conclusión de que nunca hubo un doble suicidio sino un doble homicidio abrió a la vez un desafío para la medicina y las ciencias conexas a la criminología.

Causó tanto estupor la forma en que se presentó el caso a la sociedad salteña que los peritos presentes convinieron en seguir la investigación, pero de una perspectiva pedagógica, algo así como un caso testigo.

Para ese fin se están buscando los medios y una productora para la realización de un documental sobre uno de los crímenes que más suspicacia levantaron en la opinión pública en Sudamérica. El documental se realizaría sobre los lugares donde se produjeron los hechos.

Se reconstruiría el historial del doble crimen para finalmente determinar si las conclusiones a las que llegaron en el informe final puesto a disposición de la familia Peñalva se corresponden con lo obtenido fílmicamente in situ.

El perito y la familia Peñalva dijeron que de realizarse este documental, el mismo sería obtenido en esta capital, por lo que el equipo de forenses y la producción se establecerían en el Valle de Lerma.

Carlos Párraga aseguró que “muchas de las evidencias halladas en los Estados Unidos, en Salta ni siquiera fueron tomadas en cuenta y no solo eso, incluso hubo lesiones de violencia no mencionadas en los informes médicos realizados sobre el cuerpo de Luján”.

El perito aseguró además que con el informe y lo científico del mismo las puertas para una nueva investigación no pueden permanecer cerradas.

“Si para los que realmente saben de esto es un doble crimen, se debe pensar entonces que la causa cerrada no es más que un acto de encubrimiento”.

Por el mundo

Por otra parte, Marisa Peñalva aseguró a El Tribuno que después de viajar por el mundo y haber llevado su reclamo por las ciudades más importantes del planeta está de nuevo en Salta junto con las evidencias, los informes y, por supuesto, para solicitar por vía del derecho la reapertura de la causa Luján Peñalva /Yanina Nuesch. “Alguna vez nos dijeron que estábamos locos. Alguna vez nos endilgaron las mil y una pero ahora los locos somos demasiados, algunos con años en la criminología del primer mundo, otros con títulos que harían empalidecer a más de uno y todos ellos no pueden estar dementes”.

Marisa aseguró ayer apenas descendida del avión que personalmente llevó “el reclamo de justicia, no solo por Yanina y Luján, sino por otras tantas chicas y mujeres que sufrieron al igual que ellas un sistema que de alguna manera ampara el femicidio”.
“Estuve en las principales capitales de EEUU, en Honduras, México y Buenos Aires llevando mis pancartas y realizando videos en vivo para que el mundo conozca que donde no hay verdadera justicia no puede haber democracia. Estuve además en Europa, en Roma, en Londres, en París (Francia) y aunque parezca mentira muchísima gente me brindó no solo apoyo sino solidaridad por esta causa”, remarcó.

“En París el mismísimo Jean Michel Bouvier, padre de una mujer asesinada también en un doble homicidio de jóvenes, ocurrido en San Lorenzo (Salta) se acercó a mí y compartimos, una tarde completa, el desagradable sabor de la injusticia. No estamos locos, solo exigimos Justicia”, concluyó. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD