¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cambiemos busca asestarle un golpe a Cristina, en la "Madre de todas las batallas"

Según las encuestas, Esteban Bullrich corre para hoy con una ventaja a su favor.
Domingo, 22 de octubre de 2017 00:00

Con el viento a favor que le auguran las encuestas, Cambiemos enfrenta estas elecciones en la provincia de Buenos Aires con la certeza de que tiene la oportunidad de asestarle a la expresidenta Cristina Kirchner un golpe de consecuencias profundas para su futuro político.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el viento a favor que le auguran las encuestas, Cambiemos enfrenta estas elecciones en la provincia de Buenos Aires con la certeza de que tiene la oportunidad de asestarle a la expresidenta Cristina Kirchner un golpe de consecuencias profundas para su futuro político.

Una victoria sobre la candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana, que se presenta como una oposición frontal e intransigente al proyecto político de Mauricio Macri, sería la frutilla del postre de una gesta a nivel nacional que se presume favorable para el oficialismo, el cual necesita legitimarse en las urnas para ""profundizar el cambio''.

La ratificación del rumbo en la ""Madre de todas las batallas'' no solo le permitiría cargar combustible en su camino por implementar las reformas estructurales pendientes en materia laboral, previsional e impositiva, sino además generar un cimbronazo en la oposición, allanando el posible reemplazo del kirchnerismo por una variante más blanda del peronismo.

Polo de oposición

De hecho, si Cristina no logra vencer en la contienda al candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, es esperable que se produzca un desplazamiento a un nuevo polo de poder opositor.

En el terreno de las encuestas, Bullrich asoma unos puntos por delante de la exjefa de Estado, aunque la corta ventaja deja un escenario abierto.

En concreto, lo que está en disputa es la tercera senaduría, que se dirimirá entre Gladys González (Cambiemos) y Jorge Taiana (Unidad Ciudadana), además de bancas en la Cámara Baja.

Con la expectativa de sobrevivir a una polarización que ya se instaló a partir de las PASO surge Sergio Massa (Frente 1País), quien tiene el desafío de retener los 15,41 puntos que cosechó en las PASO, y que lo marginaron en la pelea por una senaduría.

Paradójicamente, el tigrense -que en 2013 se encargó de sepultar las ambiciones del kirchnerismo- es hoy la carta de salvación que tiene a mano UC, ya que si Cambiemos saca provecho del voto útil y le arrebata a Massa al menos un par de puntos, conseguirá la ventaja que necesita para despegarse de Cristina en el primer lugar.

En el último pelotón de la tabla, y repartiéndose el cuarto y quinto puesto, aparecen el Frente Justicialista Cumplir de Florencio Randazzo y el Frente de Izquierda de Néstor Pitrola.

Luego de fracasar en su intento por medirse con Cristina Kirchner en las primarias del PJ, las expectativas de Randazzo son más bien moderadas: deberá conformarse con exhibir un perfil diferente de cara a la renovación peronista en la provincia de Buenos Aires, en el marco de una apuesta a futuro. La izquierda no pudo dar el batacazo en las PASO, y si se repitiesen los mismos guarismos, se quedaría con las manos vacías, por lo que el objetivo será consolidar su núcleo de votantes y asegurar una banca para Nicolás del Caño.

El frente 1País, que en el rubro a senadores lleva a Sergio Massa y Margarita Stolbizer como candidatos, tiene a Felipe Solá liderando la nómina a diputados nacionales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD