¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En el Valle de Lerma se define el mapa legislativo

El electorado en esta región también decide por un intendente y convencionales.
Domingo, 22 de octubre de 2017 00:00

El padrón de esta parte de la provincia aumentó con respecto a otras elecciones. Son alrededor de 92 mil los empadronados en nueve comunas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El padrón de esta parte de la provincia aumentó con respecto a otras elecciones. Son alrededor de 92 mil los empadronados en nueve comunas.

Tres senadores, un diputado, un intendente, 10 convencionales constituyentes y 54 concejales se elegirán en toda esta jurisdicción con 92.274 empadronados a votar este domingo en las comunas de La Viña, Guachipas, Coronel Moldes, El Carril, La Merced, Cerrillos, Rosario de Lerma, Chicoana y Campo Quijano.

En el escrutinio definitivo de las PASO del pasado mes de agosto solo se presentó a votar el 73 por ciento de los ciudadanos. Se estima que esta cifra aumentará este domingo.

La región que rodea a la capital salteña tendrá a Coronel Moldes como la única comuna de la provincia con elección de intendente para completar el período de cuatro años, cuyos dos primeros fueron interrumpidos con la intervención municipal de Rodolfo Antonelli, ante la destitución del exintendente Osvaldo García por los graves desmanejos financieros que terminaron en una profunda crisis institucional.

Desde el seno del actual gabinete de la intervención surge la figura de Ginés Ballesteros, de Unidad y Renovación, como uno de los principales candidatos a ser electo intendente de esta pequeña localidad del sur del Valle de Lerma. Su principal opositora es la profesora Rita Carreras, referente del sector político apadrinado por Gustavo Sáenz, Un Cambio para Salta. Sin embargo, el resto de los candidatos que quedaron muy atrás en las elecciones pasadas manifestaron su apoyo a Carreras para lograr un gobierno de coalición municipal.

En el departamento Chicoana se elige senador y un diputado. El actual intendente Esteban D'Andrea busca llegar a la Cámara Alta salteña con el sector renovador de PARES. En el cargo de diputado están cabeza a cabeza el referente de la misma fuerza Ariel Ramos, actual secretario de Gobierno de Chicoana, y Mary Martínez quien ocupa hoy la banca de diputada por Chicoana. D ´Andrea si es electo senador deberá renunciar al cargo de intendente y entre los siete concejales elegidos por los ciudadanos de El Carril se deberá elegir el sucesor del actual jefe comunal.

A pesar de tener más de 10 mil habitantes, El Carril y Chicoana no solicitaron elección de convencionales constituyentes como lo hizo la localidad de La Merced que elegirá siete ediles para redactar su carta orgánica.

En menos de tres meses, a partir de su asunción, deberán tener lista la carta orgánica que deberá ser aprobada por la Legislatura provincial.

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) no se habían realizado votaciones para convencionales. Recién en estas elecciones generales se dirimirá entre ocho fuerzas políticas quiénes serán electos.

Hacia Cerrillos, el hijo del desaparecido senador Alfredo Jorge, el joven Carlos Jorge realizó una muy buena elección en las PASO. La actual intendenta Yolanda Vega municipalizó la campaña para que sus referentes puedan tener peso político y así poder llegar al Concejo Deliberante, que según los números pueden resultar nada favorables para la administración comunal.

Finalmente, en Rosario de Lerma se eligen nueve concejales y en Quijano, siete. La particularidad que en este departamento, integrado por estas dos comunas, se debe elegir a un senador. El exintendente Sergio Ramos sacó una amplia ventaja sobre Renato Ramírez, el candidato oficialista y referente del nuevo jefe comunal de la ciudad, Ignacio Jarsún.

Sin embargo, se espera una elección reñida porque aparece pidiendo un espacio político el candidato de Un Cambio para Salta, el abogado Juan Francisco Gutiérrez. En la mayoría de las jurisdicciones se observa la presencia de candidatos jóvenes en diferentes frentes políticos. Algunos sin chances y otros pensando sin descansar en el 2019.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD