¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Solo 20 juzgados atienden en horario corrido por ahora

En febrero comenzó a aplicarse un plan piloto para extender la atención hasta las 17.30.Los jueces ven como positivo el cambio pero continúa la oposición de los gremios.
Domingo, 22 de octubre de 2017 00:00

El 1 de febrero de este año, 12 juzgados provinciales comenzaron a atender al público desde las 8 hasta las 17.30. El horario histórico de atención en la Justicia -hasta las 13- se extendió en el marco del Plan Piloto de Atención Continua del Poder Judicial de Salta, a raíz de la acordada 12.241.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 1 de febrero de este año, 12 juzgados provinciales comenzaron a atender al público desde las 8 hasta las 17.30. El horario histórico de atención en la Justicia -hasta las 13- se extendió en el marco del Plan Piloto de Atención Continua del Poder Judicial de Salta, a raíz de la acordada 12.241.

A fines de marzo se sumaron siete juzgados y una cámara más, que comenzaron a atender al público en horario corrido. Desde el principio se incorporaron oficinas de los cuatro distritos provinciales: Centro, Orán, Tartagal y Sur, que tiene circunscripciones en Metán y en Anta.

Esta iniciativa surgió en el marco del proyecto Justicia 2020, del Estado nacional, una herramienta de cumplimiento de las metas incluidas en la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Desde la Justicia, informaron a El Tribuno que no pueden sumarse más juzgados ahora porque el plan fue proyectado como experiencia piloto, y hasta que no haya una evaluación completa del funcionamiento no podrán sumarse otros. Según la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 4 de agosto último, este plan se extenderá hasta el 28 de febrero del año próximo.

Incorporación voluntaria

Cada juzgado se sumó a este programa por decisión de los magistrados, que tienen evaluaciones periódicas por parte de la Corte de Justicia local, que promovió este proyecto.

Al ingresar al plan, a cada oficina se sumaron dos nuevos empleados y se brindó la posibilidad a los jueces de realizar actos procesales fuera del horario de oficina, que en el Poder Judicial termina a las 13.

La extensión del horario permite que quienes tramitan casos en la Justicia puedan hacerlo no solo a la mañana sino también unas horas por la tarde. Además, algunos juicios se programan después del mediodía, lo que genera una mayor cantidad de audiencias de debate.

Desde el Poder Judicial informaron que hace dos semanas finalizó un relevamiento que hizo la Corte de Justicia para conocer los resultados de esta experiencia. El plan preveía que en seis meses se evaluara el funcionamiento de los juzgados en el que se implementa.

Según lo que publicó el Poder Judicial, los jueces se mostraron satisfechos con el plan, sobre todo por el trabajo que se puede realizar por la tarde. Manifestaron el beneficio que este representa para los ciudadanos, que tienen más oportunidades para concurrir a los juzgados y resaltaron el aumento de productividad en las tareas internas de las dependencias.

Qué juzgados participan

La experiencia piloto incluye las oficinas Distribuidora de Expedientes, Servicio Médico y Ujiería, además de los siguientes juzgados:

Distrito judicial Centro

-Juzgado de Garantías de Segunda Nominación, a cargo de Ignacio Colombo.

-Juzgado de Garantías de Tercera Nominación, a cargo de Antonio Pastrana.

-Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Primera Nominación, a cargo de Tomás Méndez Curutchet.

-Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Procesos Ejecutivos de Tercera Nominación, a cargo de Lucía Brandán Valy.

-Juzgado de Menores de Tercera Nominación, a cargo de Hugo Fernández Esteban.

-Juzgado de Violencia Familiar y de Género de Primera Nominación, a cargo de Noemí Valdez.

-Tribunal de Juicio Sala VI, a cargo de Mónica Mukdsi, José Luis Riera y Guillermo Pereyra

-Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala I, a cargo de Adriana Rodríguez y Ricardo Casali Rey.

-Juzgado de Garantías 1, a cargo de Ada Zunino.

Distrito judicial Sur, circunscripción Metán

-Juzgado de Garantías de Primera Nominación, a cargo de Mario Teseyra.

-Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Primera Nominación, a cargo de Olga Sapag.

-Juzgado de Violencia Familiar y de Género 1, a cargo de Carmelo Paz

-Juzgado de 1§ instancia en lo Civil y Comercial 2, a cargo de Humberto Álvarez.

Distrito judicial Sur, circunscripción Anta

-Juzgado de Garantías de Primera Nominación, a cargo de Héctor Guzmán.

-Juzgado de 1§ instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia con asiento en Joaquín V. González, a cargo de la jueza Patricia Rahmer.

Distrito judicial Orán

-Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación, a cargo de Cristina Barberá.

-Juzgado de Garantías 1, a cargo del juez Francisco Oyarzú.

Distrito judicial Tartagal

-Juzgado de Violencia Familiar y de Género, a cargo de Elba Menéndez.

-Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia 2, a cargo de Carmen Juliá.

Poco a poco, muchos se acostumbraron a tramitar por la tarde.

 

Voces a favor y en contra de la iniciativa 

El Plan Piloto de Atención Continua genera opiniones encontradas.

La decisión de la Corte de Justicia de que los juzgados abrieran por la tarde ha cambiado la rutina de muchas oficinas, que continuaban trabajando por la tarde a puertas cerradas. Ahora, con las puertas abiertas, algunos consideran que se acelera la resolución de causas. El gremio de los judiciales, en cambio, cree que la solución no es extender el horario, sino abrir más juzgados y modificar los códigos procesales, penal y civil.

Lucía Brandán Valy, jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Procesos Ejecutivos de Tercera Nominación del distrito judicial Centro, opinó: “Se han agilizado muchísimas causas porque, como los abogados presentan sus escritos y trámites durante la tarde, podemos preparar el trámite procesal del expediente y dejarlo listo. Casi todas las cosas que ingresan en horario vespertino se resuelven esa misma tarde y salen a la mañana siguiente decretadas y listas para ser consultadas por las partes”.
Contó a El Tribuno que esto ha ayudado a organizar mejor el volumen de tareas -tramitan alrededor de 36 mil expedientes-. “Los procesos internos de trabajo del juzgado se han agilizado muchísimo. Hemos distribuido mejor las tareas y se han despejado muchas cosas a partir de entonces”, señaló. 

Explicó que por la tarde hay dos nuevos empleados, que trabajan en mesa de entradas, con una prosecretaria y la jueza, que está a disposición en el horario en que el juzgado está en funciones.

“Al principio, los abogados no estaban habituados a venir por la tarde pero cada vez más prefieren hacerlo porque la atención es mucho más personal y casi nunca hay que hacer cola”, consideró. 

Brandán Valy consideró como “muy inteligente” la forma en que la Corte implementó este sistema, a través de invitaciones voluntarias. “A cada rato nos piden informes, nos preguntan cómo estamos y cómo vamos. El presidente (Guillermo Catalano) se reúne con nosotros una vez al mes, por lo menos. Están muy atentos a lo que ocurre y creo que esa puede ser la clave del éxito de este plan”, observó.

Rolando Oscar Lafuente, secretario general del gremio judicial de la provincia, manifestó su posición contraria al plan de la Corte: “No nos parece la solución para la ciudadanía. La gente no reclama la falta de atención sino la falta de resolución de las causas.

Hay otras alternativas, como la creación de más juzgados, para sacar la cantidad de causas que hay en los juzgados existentes, y la modificación de los códigos procesales tanto penal como civil, para que se agilicen los trámites judiciales”. 

En diálogo con El Tribuno, Lafuente analizó que existe una falta enorme de personal en el Ministerio Público Fiscal, por el crecimiento que tuvo tras el paso del microtráfico del ámbito de la Justicia Federal al de la Justicia provincial. “Para cubrir los cargos, que estaba establecido en la ley de traspaso, el Poder Ejecutivo nacional iba a enviar fondos pero no lo hizo. Hay muchas cosas que tienen que mejorar, no solo la ampliación horaria”, consideró.

“La gente nueva, que entró a trabajar de 12 a 18, no tiene capacidad para resolver. Quienes pueden hacerlo son los jueces, que tienen cada vez más causas, por la judicialización de todos los problemas sociales. Lo que se necesita es agilizar el trabajo de ellos”, opinó el referente de los trabajadores judiciales.

Temas de la nota

PUBLICIDAD