¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un senador, ocho candidatos en General Güemes

Se espera que los votant estengan menos problemas que en las PASO de agosto.
Domingo, 22 de octubre de 2017 00:00

En el departamento General Gemes son numerosos los candidatos que debaten su puesto en el mapa legislativo en estas elecciones definitivas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el departamento General Gemes son numerosos los candidatos que debaten su puesto en el mapa legislativo en estas elecciones definitivas.

Además de los candidatos a legisladores nacionales, comunes para toda la provincia, en el departamento General Gemes de los tres legisladores provinciales que tiene a disposición, dos diputados (Germán Rallé y Emilio Fernández Molina) y un senador (Rubén Lávaque), solo se renueva la banca de senador provincial. Para ese cargo los gemenses deberán elegir entre 8 candidatos que lograron superar las PASO.

En el municipio de Gemes, además del senador, los vecinos deberán renovar 9 bancas en el Concejo Deliberante, para ello cuentan con 18 listas de concejales.

En Campo Santo las listas para renovar 5 bancas de concejales son 15.

En El Bordo se renuevan 5 bancas de concejales y las listas de candidatos son 14.

En las elecciones PASO, los votantes tuvieron muchos problemas para poder encontrar al candidato a concejal que deseaban votar, esto fue debido a que por la cantidad de listas que se habían presentado no entraban todos en la pantalla de la computadora, por lo que el Juzgado Federal dispuso de una pantalla anterior donde se mostraba el logo o escudo del partido al cual los candidatos pertenecían, como se trata de una interna, por cada partido había más de un candidato, esto redujo la cantidad de fotos en la pantalla y se pudo incorporar a todos. Pero el 80% de los votantes desconocía la forma y el color del logo que identificaba a su candidato, como buscarlos se tornaba muy engorroso muchos votaron a "cualquiera". Tal como lo reflejó una persona mayor que salía del cuarto oscuro, "la máquina votó por mí", porque de tanto intentar encontrar a su candidato, presionó imprimir y salió un nombre que no estaba en sus planes. Esa situación las vivieron muchas personas, si bien no se puede indicar un porcentaje, sí es posible afirmar que este domingo, al haber sido descartada esa pantalla previa de escudos por haber menos candidatos, las personas votarán realmente a quienes tengan pensado votar, lo que podría incidir bastante en los nuevos resultados con respecto a las PASO.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD