¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ganadores y perdedores de una jornada con sorpresas

Lunes, 23 de octubre de 2017 00:00

La política y el exitismo que tienen los argentinos hará que hoy y viendo los resultados, muchos ya comiencen a especular sobre las elecciones de 2019. Esto dependerá en gran medida de los resultados de ayer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La política y el exitismo que tienen los argentinos hará que hoy y viendo los resultados, muchos ya comiencen a especular sobre las elecciones de 2019. Esto dependerá en gran medida de los resultados de ayer.

"No hay 2019 sin 2017", había señalado Andrés Zottos en una de las últimas entrevistas que brindó. Y vaya que tenía razón, ya que con el resultado conseguido ayer (salió segundo perdiendo con Cambiemos) dejó en jaque el proyecto político que lleva adelante el gobernador Juan Manuel Urtubey.

La peor derrota que tuvo el frente urtubeicista fue la de Adrián Valenzuela. Es que en las Paso, el periodista fue una topadora y consiguió 84.161 votos. Eso fue solo un espejismo. En la elección de ayer no pudo retener ni esa cantidad de sufragios, es más, perdió más de 260 votos. Un caso inédito.

Valenzuela perdió a manos de Guillermo Durand Cornejo, quien en las Paso consiguió 50.408 y ayer hizo una magnífica elección, donde consiguió 102.140, el doble de lo cosechado en agosto.

La tremenda remontada de Durand Cornejo contó con la contribución de Gustavo Sáenz. El intendente capitalino se puso la campaña al hombro y salió a caminar cada uno de los barrios acompañando al ahora senador por Capital. El riesgo que tomó Sáenz fue grande, ya que una derrota lo hubiera dejado mal parado, pero el triunfo lo dejó en una buena posición con su aspiración de llegar al Grand Bourg.

En Diputados, Bettina Romero también fue la gran ganadora de la jornada. Es que la representante de Un Cambio Para Salta obtuvo 61.511 votos fue la más votada en su categoría, duplicó a la segunda que fue Isabel de Vita, y logró que tres diputados de su fuerza lleguen a la Legislatura.

Estos números reafirman el liderazgo de Bettina Romero, quien ahora desde la Cámara buscará fortalecerlo.

En esta misma categoría, el gran perdedor fue Manuel Santiago Godoy. En las Paso, el "Indio" había conseguido 23.424, con los que ganó la interna peronista, pero ayer no pudo ni siquiera retenerlos, es más perdió unos 2.400 votos y apenas sacó 20.983 sufragios.

Con este resultado, el PJ capitalino está en una situación desesperante y tendrá que tener un serio replanteo puertas adentro. Con Godoy como titular de la Comisión de Acción Política, en las últimas dos últimas elecciones, apenas si logró un diputado en 2015 y otro ahora, ambos de apellido Godoy, padre e hijo.

Otro síntoma de lo mal que está el peronismo fue la mala elección que hizo el histórico y denunciado candidato de Anta Pedro Sandez, que esta vez se presentó con el sello del Frente Salteño, y consiguió un cómodo tercer puesto.

Tras obtener pobres resultados queda en duda que Godoy vuelva a pelear por otro mandato como presidente de Diputados y que Sandez siga como jefe de bloque del PJ.

En la ciudad de Salta, el que dio la sorpresa fue David Leiva, ya que con la cantidad de votos que obtuvo hizo que cuatro concejales de Memoria y Movilización lleguen al Concejo. Otro caso llamativo es el triunfo de Rita Carreras (Un Cambio para Salta), quien venció al oficialista Ginés Ballesteros y se quedó con la intendencia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD