¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pablo Ibáñez: "En este caso se está premiando al prófugo"

Carlos Ferro Podestá estuvo detenido, acusado de lesionar y amenazar al abogado.El letrado fue atacado tras denunciar al fiscal de Anta y a una abogada, parientes del agresor.
Lunes, 23 de octubre de 2017 00:00

Otro capítulo sobre la violencia, el poder político y judicial y sus diferentes actores se volverá a escribir en el departamento Anta, donde hace más de dos semanas un hombre, identificado por la Policía y su víctima como Carlos Ferro Podestá, golpeó de manera salvaje al abogado Pablo Luis Ibáñez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Otro capítulo sobre la violencia, el poder político y judicial y sus diferentes actores se volverá a escribir en el departamento Anta, donde hace más de dos semanas un hombre, identificado por la Policía y su víctima como Carlos Ferro Podestá, golpeó de manera salvaje al abogado Pablo Luis Ibáñez.

Pasaron varios días, el agresor se entregó a la Policía y estuvo detenido cerca de una semana, el jueves pasado fue liberado tras la decisión del fiscal Sergio Castellano y la del juez de Garantías por entender que no existen motivos para que siga detenido.

Sin embargo, el letrado que recibió la paliza en manos de Podestá no piensa lo mismo.

El ataque se produjo luego de que el doctor Ibáñez denunciara al fiscal de Anta, Gonzalo Gómez Amado, y a la abogada Dana Segovia, parientes del agresor, por distintos delitos: "Cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita".

El mediodía del jueves 5 del corriente mes, al salir de una radio de J. V. González, Ibáñez fue interceptado por Carlos Ferro Podestá, quien le propinó varios golpes en todo el cuerpo. Según el abogado, en ese momento recibió al menos 15 golpes de puño en el rostro y la cabeza.

Luego de la agresión, Ferro Podestá estuvo prófugo durante casi una semana, tiempo en que las fuerzas de seguridad decidieron actuar y mandar un grupo comando al departamento Anta, lapso donde el juez de Garantías había librado un oficio a Interpol para la captura internacional del agresor.

Sin embargo, el acusado de ejercer violencia física y psicológica contra el letrado se entregó por sus medios el martes 10 del corriente mes. El fiscal y el juez de Garantías que habían ordenado su detención, ocho días después ordenaron la liberación de Ferro Podestá, provocando la indignación del abogado agredido, su familia -además del temor- y el Colegio de Abogados de Salta.

"Acá se está premiando al prófugo, estuvo cinco días sin comparecer en la Justicia, se burló de esta, desde Salta tuvieron que mandar un escuadrón para atraparlo y sin embargo no lo agarraron, él se entregó solo. De esa manera se burló de todo el sistema judicial y encima ahora lo premian dejándolo libre", sostuvo en diálogo con El Tribuno Ibáñez.

El fundamento del juez de Garantías de Joaquín V. González, Héctor Guzmán, para liberar a Ferro Podestá fue que no existe peligro procesal, dado que hasta el momento declararon dos testigos, sin embargo "falta que declaren tres más", alertó Ibáñez.

Primera vez en Salta

Según le contó a El Tribuno Pablo Ibáñez -el abogado agredido por Carlos Ferro Podestá, quien a su vez es esposo de la doctora Dana Segovia y primo del fiscal de Anta, Gómez Amado-, por primera vez en la historia judicial de la provincia en una causa se presentarán dos partes querellantes: por un lado el Colegio de Abogados de Salta, a través del doctor Fernando Teseyra, y por el otro el mismo profesional del Derecho junto a su colega Pedro Oscar Guillén.

En el transcurso de esta semana Ibáñez se presentará como querellante y actor civil junto al doctor Guillén en el Juzgado de Garantías del doctor Guzmán, mientras que la parte querellante del Colegio de Abogados ya hizo lo propio y fue aceptada.

Ambas querellas apelarán la decisión judicial de haber dejado en libertad a Carlos Ferro Podestá por entender que el hombre acusado de agresiones físicas y amenazas reúne los requisitos que constituyen los pilares básicos de la "peligrosidad procesal": puede llegar a obstruir la causa, por un lado, y por otro también puede ser capaz de evadir a la Justicia.

Causa Río Juramento

Otra de las causas en la que los Ferro Podestá, Carlos y José Alberto, estuvieron involucrados y terminó por confirmarse hace unos días es la N§ 58.899/9 donde se los acusa, entre otras personas, de "abigeato" en perjuicio de la Inversora Río Juramento SA, según lo expuesto en el certificado de antecedentes.

Se trata de una causa por robo de ganado en la que habían ordenado las detenciones de distintos involucrados: Juan Marcelo Orellana, Segundo Bautista Aguirre, Bernardo Parada, Marcelo Álvarez, Carlos Ferro Podestá y José Alberto Ferro Podestá. Además de ordenar la detención, el documento legal afirma que también debían ser citados Eugenio Lorenzo Martínez y al oficial Ramiro Beleyzán, a fin de prestar declaración testimonial y bajo apercibimiento de ley.

Además de esta tipo de causas, el agresor de Ibáñez tiene que afrontar otras cuatro causas penales, mientras tanto seguirá en libertad bajo distintas disposiciones legales que deberá cumplir.

Un peligroso entramado de poder político-judicial es denunciado en Anta.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD