¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sin traumatólogo ni otros especialistas en fin de semana

Los profesionales solo atienden de lunes a viernes de 8 a 14 horas.El tiempo restante, la población del área operativa Xl queda a la deriva.
Lunes, 23 de octubre de 2017 00:00

El hospital cabecera del norte, San Vicente de Paul, no cuenta con traumatólogos ni con neurocirujanos durante los fines de semana, ni feriados, lo que representa una enorme falencia en el servicio que brinda el nosocomio. Los profesionales de estas especialidades solo atienden de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, quedando toda la población del área operativa Xl a la deriva, ante cualquier emergencia que requiera estos servicios médicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El hospital cabecera del norte, San Vicente de Paul, no cuenta con traumatólogos ni con neurocirujanos durante los fines de semana, ni feriados, lo que representa una enorme falencia en el servicio que brinda el nosocomio. Los profesionales de estas especialidades solo atienden de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, quedando toda la población del área operativa Xl a la deriva, ante cualquier emergencia que requiera estos servicios médicos.

El problema salió a la luz cuando un vecino publicó en las redes sociales la odisea por la que tuvo que atravesar con su hijo que había sufrido un accidente, hasta que finalmente fue trasladado al hospital de Tartagal.

La doctora Karina Segovia, delegada de Apsades confirmó que "llevamos varios fines de semanas complicados con las guardias y sin traumatólogos ni neurocirujanos". "No hay presupuesto para pagar a los traumatólogos y por eso se derivan los pacientes en muchos casos, tampoco los hay en el nosocomio de Embarcación por lo que hay que derivar a Salta o Tartagal (a más de 100 km)", dijo la profesional.

"Se nos complica a los médicos clínicos la situación cuando llega un paciente que necesita esa especialidad y de esto ya está al tanto el ministro de Salud, Roque Mascarello, que hace responsable al gerente del hospital, quién lamentablemente no puede resolver todos los problemas que tenemos".

Los fines de semana y feriados el hospital no cuenta con médicos especialistas como traumatólogos o neurocirujano por lo cual la atención de los médicos clínicos se complica y se ven obligados a derivar de manera urgente a Salta o a Tartagal, según la complejidad.

"No podemos ofertar a la población una calidad de servicio, no tenemos los profesionales necesarios para cubrir la demanda, recibimos pacientes de todo el departamento, el ministro de Salud Roque Mascarello debe resolver esta situación, pero sentimos que no somos escuchados desde el gobierno provincial", sentenció la profesional.

Hoy se puede decir con orgullo que después de una larga gestión el hospital de Orán cuenta con un tomógrafo, pero sin embargo no cuenta con personal designado para realizar ecografías, por lo tanto no se hacen, y el aparato de rayos que se utiliza es el portátil.

Los profesionales de la salud denunciaron que los equipos anunciados en su momento para terapia intensiva para adultos aún no llegaron.

Seis respiradores nuevos

El ingeniero biomédico del Hospital San Vicente de Paul, Daniel Paz, confirmó que en los próximos días llegarían al nosocomio local seis respiradores nuevos para los servicios de terapia de adultos y terapia de neonatos, que al ser equipos de soporte vital brindarán una mayor capacidad resolutiva ante diversas patologías que implican un riesgo de vida, dando una mejor calidad en la atención al paciente y disminuyendo las derivaciones que se realizan por no disponer de estos equipos.

Obras y modificaciones

El ingeniero biomédico explicó además que se está trabajando con el fin de refuncionalizar diferentes áreas como, por ejemplo: "Se está construyendo el nuevo centro de inmunizaciones, un lugar adecuado y más amigable para continuar con la cobertura de inmunobiológicos, como así también disponer de un espacio para la incorporación de equipo de frío (cámara)", detalló Páez.

Con la construcción del mismo se busca destinar un lugar adecuado para llevar a cabo campañas de vacunación, lo que constituye un pilar esencial en las actividades necesarias para la prevención y promoción de la salud.

También se construyen nuevas oficinas para los servicios: con esto buscan desocupar espacios que pueden ser utilizados para consultorios ampliando la oferta de los mismos.

Está en obras una sala destinada a la realización de ecografías: al incorporarse dos ecógrafos de alta complejidad a la planta de equipos que disponen es que se está diseñando una sala acorde a la instalación de los mismos que permita tener una oferta horaria más amplia para la realización de estudios de este tipo.

Consultorio de enfermedades crónicas no transmisibles: se está trabajando en adecuar un espacio para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles. El equipamiento necesario se encuentra en el hospital para ser habilitado. Los centros de salud de los barrios 200 años y 9 de Julio tam bién recibieron equipamiento.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD