¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La suba del combustible aún no llegará al colectivo

Desde Saeta señalaron que no realizaron el nuevo estudio de costos.Las petroleras aumentaron la nafta y el gasoil entre 9 y 12%.
Martes, 24 de octubre de 2017 00:00

Fue la crónica de un aumento anunciado. Con los votos aún calientes en las urnas, ayer las petroleras decidieron avanzar con un nuevo incremento en el precio de los combustibles. En Salta, las compañías YPF, Axion y Refinor aplicaron subas de entre 9 y 12 por ciento, de acuerdo al tipo de nafta o gasoil. Para hoy a primera hora se prevé que Shell remarque los precios de las pizarras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue la crónica de un aumento anunciado. Con los votos aún calientes en las urnas, ayer las petroleras decidieron avanzar con un nuevo incremento en el precio de los combustibles. En Salta, las compañías YPF, Axion y Refinor aplicaron subas de entre 9 y 12 por ciento, de acuerdo al tipo de nafta o gasoil. Para hoy a primera hora se prevé que Shell remarque los precios de las pizarras.

Por ahora, el GNC quedó fuera del esquema de aumentos, lo que transmite una momentánea tranquilidad a los salteños que tienen vehículos que funcionan con este combustible.

Cada vez que se da un aumento en el precio de las naftas, se espera que en el corto plazo todo suba. En este caso, El Tribuno consultó a referentes del sector de los taxis, la AMT y Saeta, para ver si hay que esperan un aumento en la tarifa del transporte público. Solo por el momento, esto fue descartado.

Las voces

Desde el área de prensa de la empresa Saeta, que explota los corredores del transporte de pasajeros en el área metropolitana, informaron que no hay previsto un aumento por el momento. "La empresa mensualmente estudia sus costos y tendría que evaluar las variaciones a partir de la suba de combustibles", se dejó entrever. Desde la presidencia de la AMT informaron que no hay una fecha establecida para revisar las tarifas en audiencia pública. "El último aumento es muy reciente y no hay hasta hoy previsto que vaya a haber una revisión en lo inmediato", destacaron.

Desde el Sindicato de Conductores de Taxis y Afines (Sicotasa), el secretario general, Ernesto Alvarado, sostuvo que si bien el aumento de combustibles ya estaba anunciado, "no influye mucho a los taxistas, debido a que entre el 98% y 99% usamos GNC en el auto".

Alvarado agregó: "Cuando suba el gas vamos a esperar la convocatoria a una nueva audiencia con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) para revisar las tarifas".

Un remisero de una agencia local relató que el aumento de naftas no incide directamente en su trabajo, ya que “por mes yo cargo entre 150 y 200 pesos de nafta súper que uso solo para encender el vehículo. Después, todo el día utilizo GNC”.
“Nos sorprendió el aumento, pero eso lo manejan las petroleras directamente”, señalaron desde el sector de las estaciones de servicio de Salta. Los empresarios afirmaron que para el reacomodamiento de precios se tienen en cuenta algunas variables: el precio del crudo, del biodiésel y el dólar. 

Antes del aumento

A diferencia de otros días previos al aumento de las naftas, este domingo en las estaciones de servicio no se vieron largas filas de conductores esperando para cargar al tope los tanques de sus automóviles. Esta vez fueron la excepción los surtidores que se colapsaron de vehículos.
“La jornada se desarrolló con normalidad, no hubo largas colas como en aumentos anteriores”, comentó un encargado de una estación de servicio ubicada sobre avenida Paraguay.

Reacción de los vecinos

Muchos conductores al ser consultados por El Tribuno en distintas estaciones de la ciudad dijeron desconocer la suba. Algunos se enteraron al observar las nuevas cifras en las pizarras.
“Estoy podrido de los aumentos. Todos los días sube algo”, se quejó un conductor fastidiado tras enterarse del incremento de precios. Esta no fue una reacción generalizada, muchas personas optaron simplemente por resignarse. 

En el interior, casi 5 por ciento más caro

Siempre se critica que los combustibles cuestan mucho más baratos en la Ciudad de Buenos Aires que en el interior del país. Lo cierto es que esta situación dispar se repite entre la ciudad de Salta y los municipios del norte y el sur. 
Corresponsales de El Tribuno recorrieron estaciones de servicio de YPF de Tartagal, Orán, Metán y Rosario de la Frontera y dieron a conocer los precios que tienen ahora los combustibles, tras el incremento que se experimentó ayer. En todos los lugares las pizarras muestran los mismos valores de los combustibles líquidos. 
Por ejemplo, el Infinia diesel, en la capital cuesta 22,99 pesos y en los lugares arriba mencionados sale 24,27 pesos, o sea un 4,8% más caro.
En la nafta Infinia, la diferencia es del 3,9%, ya que en la capital salteña, el litro quedó ahora en 26,84 y en el interior está a 27,93 pesos.
En la nafta súper se ve solo una diferencia de precio del 1,1%, ya que en la Capital cuesta 23,99 y en el norte y sur 24,27.
Desde el sector de las estaciones de servicio se mostraron alarmados por esta diferencia en el precio. 
“No puede ser que en Metán y Rosario de la Frontera cueste más caro que en la ciudad, si los camiones que traen el combustible de Córdoba dejan de paso en esos lugares”, dijo.

El gas

El Gobierno convocó ayer a audiencias públicas para definir la “adecuación semestral” de las tarifas de gas en el interior del país, que de este modo tendrán nuevos precios desde el 1 de diciembre próximo.
A través de una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) se fijó el 13 de noviembre a las 9, en el Complejo Ferial de la Ciudad de Córdoba, la audiencia para las Licenciatarias Gasnor SA, Distribuidora de Gas del Centro SA y Distribuidora de Gas Cuyana SA.
Las estaciones de servicio están pendientes de lo que salga de esto, ya que serviría para definir el aumento del GNC para autos. 
Los empresarios señalan que tienen muchos impuestos para la venta de gas y de combustibles líquidos, lo que les marca el precio a cobrar.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD