¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por ahora, los precios de los combustibles no suben en Salta

Los valores no sufrieron alteraciones tras la liberalización dispuesta por el Gobierno nacional desde el domingo 1 de octubre. Sin embargo, no hay buen pronóstico para después de las elecciones del 22.
Martes, 03 de octubre de 2017 00:00

Existe una tensa calma en las estaciones de servicio de la ciudad de Salta luego de que el Gobierno nacional decidiera la alineación de los precios internos del petróleo y los combustibles con los internacionales el domingo 1 de octubre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Existe una tensa calma en las estaciones de servicio de la ciudad de Salta luego de que el Gobierno nacional decidiera la alineación de los precios internos del petróleo y los combustibles con los internacionales el domingo 1 de octubre.

Tras la liberación de precios, las naftas en Salta aún no subieron, ya que todos parecen esperar lo que sucederá a partir del 22 de octubre. Esa fecha es clave y muchos dicen que, independientemente del resultados de las elecciones legislativas de medio término, el precio de los combustibles aumentará indefectiblemente.

El "por ahora" se hace el denominador común antes de decir que los precios no aumentaron, se puede decir que siguen tan altos como desde hace tres meses. Para tener una idea, la nafta premiun de Shell está a 25,21 pesos el litro.

"Por ahora no hay cambios", dijo el referente histórico de los estacioneros salteños, Ricardo Stella.

"Los aumentos son solo conjeturas que uno no puede saber qué pasará. La opinión pública debe saber que nosotros no somos los formadores de los precios de los combustibles. Una estación de servicio de YPF no puede aumentar de manera unilateral los precios porque hay contratos de exclusividad en donde se estipula que el precio lo pone la compañía. Los productos tienen precios consignados desde Buenos Aires que se regulan electrónicamente", instruyó Stella.

Con respecto al uso electoral de los precios, dijo que "es probable que así esté ocurriendo. Quizás después de las elecciones se tomen medidas, pero por ahora no cambió nada".

Por ahora, entonces, siguen los mismos valores acordados entre el Gobierno y las petroleras en julio cuando se utilizó por última vez la fórmula que tenía en cuenta varios ítems para definir el precio, desde el valor del dólar hasta el precio del crudo local.

Además, se debe saber que la decisión tomada por el Gobierno nacional implica la liberalización del mercado de un producto sensible a 20 días de las elecciones legislativas, aunque ya se hablaba de un acuerdo para que las compañías mantuvieran los precios hasta después del acto electoral. Si los aumentos se dan según lo que indican los rumores también se torna peligroso, ya que implicaría una carterización del sector, por lo que no habría una competencia efectiva en el futuro inmediato.

Datos curiosos

El empresario salteño aclaró que los precios de los combustibles están liberados desde 1990, aunque hubo un período de 16 años de intervención que se corresponden en mayor medida con el kirchnerismo. "Ahora vuelve todo a la normalidad", dijo.

Lo que no sale en todos los medios es que los combustibles mayoristas ya experimentaron un aumento de aproximadamente el 11,5 por ciento. Fue la Cámara de Empresarios de Combustible (CEC) la que afirmó, el viernes último, que las petroleras Axion y Oil habían incrementado 11,5 por ciento los precios para el mercado mayorista.

Esa misma cámara advirtió el peligro para el campo en comunicado oficial en el que advierte que "en las zonas rurales no habrá competencia y es necesario que el Estado regule porque habrá distorsiones fuertes para los productores".

En los combustibles influye el factor geográfico y mientras más alejados están de la ciudad, el mercado más falla, y es necesario corregir entonces los problemas con intervención estatal.

El futuro es una incertidumbre

“En noviembre aumentará todo: la luz, las naftas, el GNC, los alimentos y la inflación se va a disparar aunque nadie sabe cuánto”, anunció el secretario general del Sindicato de Conductores y Taximetristas de Salta (Sicotasa), Ernesto Alvarado, quien dejó por un momento de caminar la calle promocionando su candidatura y habló del sector que lo vio nacer: el de los trabajadores del volante. 
“Nosotros también vamos a tener que salir a pelear una modificación en las tarifas de los taxis porque no hay forma de obtener ganancia alguna para poder vivir”, aseguró el tachero.
“Nosotros estamos evitando que se trate el presupuesto del año que viene a nivel municipal porque hay una incertidumbre grande que se posterga para después de las elecciones. En ese contexto, no puedo describir el futuro inmediato, lo que sí digo es que está complicado por las políticas nacionales que nos condicionan en la provincia y en los municipios. Lo peor es que no hay una perspectiva que se solucione en el corto plazo”, concluyó Alvarado.

El GNC

Lo que sí ya está completamente definido es el aumento del gas natural comprimido (GNC), para noviembre o quizás antes, para las estaciones de servicio de Salta.
Stella dijo que aumentan las tarifas del gas a partir de octubre y ese incremento irá a parar a los bolsillos de los propietarios de vehículos convertidos con equipos de GNC.
“Ya se fijaron la audiencia pública para el aumento de las tarifas de gas en las boletas de octubre, así que noviembre viene con incremento”, anunció Stella.
Ernesto Alvarado denuncia que cada vez se abre la brecha con Buenos Aires.
“Si aumenta un 10 por ciento nos perjudica a los salteños porque acá cuesta (el metro cúbico) 11,61 pesos y en CABA sale 8 pesos. En el proporcional cada vez vamos pagando más”, dijo Alvarado. 
Ahora bien, con un GNC rozando los 13 pesos todas las tarifas y precios volverán a modificarse quizás antes de los aumentos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD