Odebretch: citaron a  indagatoria a De Vido

El juez federal Daniel Rafecas citó a indagatoria al exministro de Planificación Federal Julio De Vido para el próximo 5 de diciembre, en el marco de una investigación sobre posibles hechos de corrupción en el plan de ampliación de gasoductos que el gobierno kirchnerista adjudicó a la constructora brasileña Odebrecht en 2006.

Se trata de una obra pública que alcanzó a la totalidad de los gasoductos que atraviesan el país, con un presupuesto inicial de más de 2.300 millones de dólares, y que fue adjudicada a Odebrecht a fines de 2006, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

En total, Rafecas dispuso el llamado a prestar declaración indagatoria de seis imputados, entre ellos cuatro exfuncionarios públicos: De Vido, Daniel Cameron, exsecretario de Energía; Bautista Marcheschi, exsubsecretario de Energía Eléctrica, y Cristian Folgar, exsubsecretario de Combustibles.

La Justicia sospecha que los citados funcionarios, junto a directivos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) Luis Alberto Beuret y Julio Armando Bragulat, ambos también citados a indagatoria, intervinieron, en calidad de autores o partícipes, en la comisión del delito de "negociaciones incompatibles con la función pública".

Entre la documentación analizada por el juez, se descubrieron una serie de notas y decisiones administrativas (incluyendo un "Memorándum de entendimiento" entre Odebrecht y la Secretaría de Energía), de las cuales "surge la sospecha de que todo el proceso licitatorio habría estado enderezado -en forma previa- a la adjudicación del negocio a Odebrecht".

Incluso la presentación de otras dos empresas al llamado a licitación (Camargo Correa y Roggio), se sospecha que habría resultado ser algo meramente formal, dado los "plazos exiguos y las exigencias planteadas para la adjudicación".

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...