Reclaman a la Provincia por  un terreno baldío en zona  sur

En los últimos años la ciudad de Salta se ha extendido hacia todos los costados, aunque quedan "agujeros negros" que causan preocupación a los vecinos. Este es el caso de un terreno de la zona sur, ubicado al sureste de Parque La Vega, que fue expropiado por la Provincia en 2012. Lejos de haber sido utilizado para fines de uso público, fue abandonado, sin ninguna previsión. El camino de 500 metros que atraviesa el terreno, bajo el cual está el canal Velarde, está circundado por malezas y montículos de basura. Al costado, varias familias armaron casillas, donde sobreviven.

Al parecer, hay un sector del terreno, sobre la avenida Gaucho Méndez, que tiene dueños particulares. Dos lotes, de 1.400 y de 1.700 metros cuadrados cada uno, son ofrecidos por una inmobiliaria a 6 y 4 millones de pesos respectivamente. Los vecinos esperan que este sector se urbanice para tener servicios básicos como red de agua, cloacas y gas.

"Pagamos todos los impuestos al día. Nos cobran como zona residencial y lo único que tenemos es luz. Nosotros no existimos", manifiestan los vecinos, que prefieren no dar sus nombres por temor a represalias.

Inseguridad

No es solo la basura lo que perjudica a los vecinos, sino también la inseguridad que genera ese camino, sin luz ni vigilancia. En el último tiempo les han robado cinco veces y, por eso, no duermen tranquilos.

El último año, en ese escenario desolado, hallaron a un joven muerto, que había estado desaparecido por ocho días, a principios de noviembre. Hace dos meses una mujer fue agredida, maniatada y abandonada entre los pastizales. Tras apretar el botón antipánico, la Policía la encontró y la rescató.

4 millones de pesos vale un lote de 1.700 metros cuadrados, que da a la avenida Gaucho Méndez. Atrás hay una calle vecinal. Se ofrece por medio de un cartel.
6 millones de pesos es el valor de otro lote, de 1.400 metros cuadrados, que da a la misma avenida y a la misma calle vecinal. Este se publicita sin cartel de inmobiliaria.
2012 es el año en el que la Provincia expropió terrenos ubicados al sudeste de Parque La Vega.

"(El terreno baldío) nos genera problemas. La parte de los yuyales es como un aguantadero para la gente que se droga y para los ladrones. Uno tiene que comprar un arma y matar a alguien para que dejen de pasar las cosas. No queremos llegar a eso. Yo ya estoy cansado del basural. Estaría bueno que viniera una máquina, lo limpiara e hicieran algún espacio para los chicos. Son muchas hectáreas. Sería bueno que el Gobierno diera una solución", comentó un vecino.

"Hace más de 30 años vivimos acá. Todo lo hemos hecho a pulmón. Somos gente de trabajo. Tengo miedo de que, si nos quejamos, limpien y la gente venga a instalarse acá. Hace 30 años esto era un paraíso pero ahora todo está feo", contó una mujer de la zona.

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad, Federico Casas, presentó el 24 de agosto una nota al Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia en la que solicitó "limpieza, desmalezado e higiene correspondiente, con el objeto de eliminar la inseguridad que sufren los vecinos de la zona y mantener dichos espacios en condiciones para la libre circulación". Dijo a este medio que aún no recibió respuesta.

El Tribuno se comunicó con la cartera de Ambiente, desde la que informaron que este terreno depende del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas de la Provincia.

"Es importante lo del basural. Sería muy bueno recuperar la calle y hacer un convenio con la Provincia. Sería una manera de descomprimir la llegada a la rotonda de Limache, que es un nudo donde se congestiona el tránsito en horas pico. Además, sería una cuestión pluvial interesante", manifestó Casas.

Con respecto al reclamo de los vecinos por servicios, dijo que deben gestionar el certificado de línea municipal en la Subsecretaría de Obras Privadas y, con este papel, ir a las empresas de agua y gas para que den factibilidad del servicio.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...