¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Obras rezagadas y recortes de fondos, panorama austero para Salud en 2018

El incremento presupuestario para ese sector es del 6,5%, mucho menos que la inflación oficial estimada.Varios trabajos que se encararán en hospitales y salitas son proyectos remanentes del Fondo de Reparación Histórica.
Lunes, 18 de diciembre de 2017 00:00

La inversión prevista para Salud en 2018 no escapa al esquema de reducción de gastos que caracteriza al presupuesto provincial del año próximo. El proyecto de las estimaciones económicas, que será tratado esta semana en la Legislatura salteña, marca que a esa área se destinaría poco más de $257 millones para hospitales y centros de salud, que es apenas el 4,1% de todo lo que se destinará para obras públicas en general.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inversión prevista para Salud en 2018 no escapa al esquema de reducción de gastos que caracteriza al presupuesto provincial del año próximo. El proyecto de las estimaciones económicas, que será tratado esta semana en la Legislatura salteña, marca que a esa área se destinaría poco más de $257 millones para hospitales y centros de salud, que es apenas el 4,1% de todo lo que se destinará para obras públicas en general.

El monto representa un incremento del 6,5% de lo presupuestado para Salud durante este año (mucho menos de la inflación del 17% que los cálculos oficiales determinan para el próximo período), pero el porcentaje resulta engañoso ya que varias de las construcciones anunciadas también estaban incluidas en el Presupuesto 2017 y no se ejecutaron. Esos proyectos truncos tienen ahora su actualización de precios.

Uno de los planes que tiene la característica de repetición de obra y modificación de valor la edificación es la edificación de un centro de salud en el barrio El Huaico, en la zona norte de la capital salteña, con un monto de $7.500.000. El mismo trabajo, que no se hizo, este año estaba estipulado en $5.000.000. La inflación anual anexada en este caso es del 30% en un mismo plan.

Igual situación ocurre con la construcción de una nueva salita en Ciudad del Milagro, que en la primera etapa demandará $8.500.000. Idéntico proyecto, que no inició, estaba incluido en el presupuesto del actual ejercicio por un precio de $6.000.000. En este ejemplo la inflación es del 25%.

Se invertirán 26 millones de pesos en dos obras relevantes: una sede para el Samec y consultorios del IPS

 

Tanto en El Huaico como en Ciudad del Milagro, la mitad de los recursos para los centros de salud provendrán del Fondo Federal Solidaria (de parte de las retenciones a las exportaciones de soja).

No son los únicos casos en que la diferencia entre lo estimado para este año y lo que se prevé para el próximo es de $1.500.000. Bajo el ítem de "refacciones varias", para el hospital de salud mental Miguel Ragone, en 2017 se había previsto $3.000.000 y para 2018, $4.500.000. Un 50% de inflación.

Retrasos

Algunas de las obras que vienen rezagadas en Salud provienen desde la conformación de los trabajos que se incluyeron en el Fondo de Reparación Histórica (FRH), por el que la Provincia adquirió, para finalizarlos, una deuda de 185 millones de dólares en marzo de 2012. Agotados esos recursos, el Gobierno volvió a pedir un nuevo crédito internacional en 2016 bajo el "Plan Bicentenario", esta vez por US$ 350 millones, con el que en 2018 se prevé finalizar los proyectos demorados del FRH (ver página 3).

Una muestra de esa situación es la ampliación del hospital de Aguaray, que tiene presupuestado para el año próximo $2.163.247 con el Plan Bicentenario, aunque en los registros oficiales de esa obra figura que se necesitan $2.123.104 para concluirla.

La única edificación de un hospital que figura en el presupuesto 2018 está prevista para la localidad de Coronel Juan Solá, en el departamento Rivadavia, otro proyecto pendiente del FRH. A esa obra se destinarán $872 mil, pero provenientes de las retenciones a la soja. La construcción del nosocomio también se había incluido en el presupuesto 2017, aunque, según consta en la web del FRH, no se invirtió ni un peso.

Para remedios habrá un 70% más

 

“En los primeros meses del próximo año finalizarán las obras de los hospitales Oñativia y de General Güemes y el nuevo edificio del Samec. Se realizarán refacciones en los hospitales de Tartagal, Santa Victoria Oeste, Pichanal y en Capital, en el San Bernardo y el Milagro. Además, se edifican 23 centros de salud y realizan refacciones en diversas unidades sanitarias en la Capital y el interior”. El anuncio forma parte del resumen que se hizo desde Prensa del Gobierno tras la visita del ministro de Salud, Roque Mascarello, a la Cámara de Diputados, donde el jueves pasado hizo un resumen de las previsiones económicas para su área en 2018.
El funcionario mencionó, también, que habrá un aumento del 70% para el abastecimiento de medicamentos, incluyendo los oncológicos, en los hospitales salteños.
Mascarello recordó que los hospitales San Bernardo y San Vicente de Paúl recibirán equipamientos por un valor de 8 millones de Euros, que se obtuvieron por un convenio con el Gobierno Italiano, que realizará la licitación y la adjudicación de acuerdo con los parámetros del Ministerio de Salud de la Provincia.
“La contrapartida nuestra es adecuar las instalaciones, por eso una de las obras previstas en el presupuesto es la instalación eléctrica del hospital de Orán, porque los equipos nuevos van a requerir mayor potencia”, explicó Mascarello. Esa obra demandará $9.000.000, según figura en las previsiones económicas del año próximo.

PUBLICIDAD