¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estiman que crecerán un 40% las inversiones en construcción

Expertos calculan que el sector destinará más de 3 mil millones de pesos a mano de obra.El Colegio de Arquitectos recibió en 2016 proyectos por 500 mil metros cuadrados.
Martes, 21 de febrero de 2017 00:26

Por Verónica Casasola

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Verónica Casasola

El 2017 trae aparejadas mejores expectativas para el sector de la construcción en Salta. La presentación de proyectos para edificar durante el 2016 permite a los expertos avizorar una inversión de más de 8.600 millones de pesos, entre obra privada y obra pública para este año. La cantidad representaría unos 3.700 millones de pesos destinados a la generación de empleo y los 4.900 millones restantes a inversión en materiales, honorarios y servicios.

Las cifras no se registran desde el 2014, considerado uno de los mejores años para el rubro en Salta.

Los datos surgen de un análisis realizado desde el Colegio de Arquitectos de Salta (CAS). La documentación refleja un incremento del 40% en cuanto a metros cuadrados proyectados durante el 2015, que cerró en los 364 mil. El año pasado la cifra se elevó a 509 mil.

El costo de construcción ronda los 16 mil pesos el metro cuadrado (construcciones tipo country).

“Si nos guiamos por los números que tenemos podemos decir que el 2107 será un año fantástico”, dijo a El Tribuno el presidente de CAS, Martín Capobianco.

“Los inversores están invirtiendo en ladrillos, que sigue siendo la inversión mas segura”, agregó el profesional con relación a la construcción.

La entidad mantiene mayor injerencia en las obras particulares, por lo que el relevamiento concentra en un 90% este tipo de trabajos. Las mismas son consideradas como factor vital para la actividad en la provincia, ya que fueron estas las que aminoraron el impacto de la recesión en 2015. Provincias como Catamarca registraron bajas importantes, al ser la obra pública casi el 90% de la construcción proyectada.

Datos del Copaipa

Entre junio y agosto del año pasado el Estado hizo el llamado de varias licitaciones para la provincia. Aproximadamente 2.600 millones de pesos que sin dudas serán ejecutadas entre el 2107 y 2018.

Lo concreto es que según información del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa), en el 2016 los proyectos presentados para su correspondiente Revisión Sísmica con respecto a la obra pública fueron 35.157 metros cuadrados. Octubre fue el mes en el que se evidenció la mayor cantidad, con 7.592 m2. En lo que va del 2017 los proyectos presentados en el organismo corresponden a 5.600 metros cuadrados.

“Tenemos un análisis con relación a las perspectivas para el 2017, referente al crecimiento de la obra y en especial de la obra pública, muy positivas, puesto que se visualiza un incremento en la cantidad de proyectos presentados”, expresó a El Tribuno el presidente de la entidad, Felipe Biella. Todo tiene que ver con todo. Las licitaciones tanto a nivel nacional, provincial y municipal que se desarrollaron en los últimos meses nos permiten pronosticar que habrá un crecimiento en el rubro de la construcción que traerá aparejado un efecto multiplicador muy importante”, enfatizó Biella.

A la hora de avizorar el repunte que experimentaría la construcción en la provincia, algunos representantes del sector empresario se mostraron más cautos y optaron por esperar a que los anuncios se hagan realidad.

“Estas todas las expectativas generadas a partir de marzo. Hay anuncios positivos. Lo importante es que se transformen en realidad”, manifestó Juan Soler, presidente de Cerámica del Norte S.A.

La espera también representó el concepto esbozado desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), que prefirió esperar a que los anuncios se cumplan.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD