¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Justicia le ordenó el Gobierno que no intervenga en la paritaria bancaria

Miércoles, 01 de febrero de 2017 18:16
La Justicia avaló el acuerdo salarial acordado con los bancarios. Foto: Archivo.

La Justicia ordenó a las cámaras que representan a bancos públicos y privados del país pagar el acuerdo salarial firmado con la Asociación Bancaria el año pasado, y exigió al Gobierno que "no interfiera".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia ordenó a las cámaras que representan a bancos públicos y privados del país pagar el acuerdo salarial firmado con la Asociación Bancaria el año pasado, y exigió al Gobierno que "no interfiera".

La orden a las entidades financieras fue dada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo al hacer lugar a una cautelar presentada por el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo.

En el fallo, la Justicia determinó "la obligatoriedad de las cámaras de cumplir las cláusulas del acuerdo" paritario firmado el 23 de noviembre, ordenando al gobierno que "no interfiera" al respecto mientras el convenio salarial "esté en conocimiento judicial".

En sus fundamentos, el Tribunal señaló que "se estaría por producir el cobro de los salarios de los trabajadores comprendidos en el acuerdo, cuyo contenido está en disputa", por lo que ordenó que se pague.

Según dijo la Cámara, su "inacción" implicaría que el país afronte un conflicto de proporciones que debe evitar por sus atribuciones, ya que como poder debe afianzar la justicia yconsolidar la paz interior.

El fallo indicó, además, que la primera parte del acuerdo tuvo principio de ejecución por parte del empleador y que la conflictividad se vinculada a la ausencia de homologación del Ministerio de Trabajo.

La Asociación Bancaria dijo en ese sentido que la homologación tiene que operar "como contralor de la representatividad de los firmantes y de las cláusulas capaces de afectar la libre competencia o la economía en general, lo que es imposible porque se trata de un convenio cuyas pautas contemplan a un sector con fabulosas ganancias".

El acuerdo del 23 de noviembre fue de forma progresiva confirmado por la conducta de todos los bancos, que lo fueron cumpliendo previa ratificación de que así procederían ante "el exhorto de la autoridad de aplicación", dijo la Bancaria en un comunicado.

El gremio había denunciado en la cautelar que no se había abonado el anticipo promovido por los bancos extranjeros, con participación del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que, de forma previa, supervisó su redacción.

"El fallo fue oportuno ante la barbaridad de quienes pretendían voltear un acuerdo libremente suscripto por las partes, lo que hubiese obligado al gremio a recurrir a medidas de acción en ejercicio de sus derechos constitucionales", señaló la Bancaria.

La Asociación de Bancos Argentinos (ABA) -privados extranjeros- y el Central habían aceptado en diciembre abonar el 5 de enero "la segunda compensación del acuerdo del 23 de noviembre", ya firmado por las cámaras Adeba, Abappra y ABE, que fijó pagos compensatorios de 7.000, 7.315 y 7.630 pesos según los segmentos.

Los trabajadores debían percibir un 4 por ciento de aumento salarial y la compensación/bono ante "la pérdida del poder adquisitivo en 2016", había señalado en su momento La Bancaria.

Superando el "techo salarial"

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, insistió hoy en destacar que con el fallo de la justicia laboral, el sindicato logró romper el techo de incremento salarial del 17 por ciento previsto para este año por el Gobierno nacional.

"La Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo resolvió que el acuerdo es perfectamente válido, que el ministro de Trabajo se negaba a homologar y la banca extranjera a pagar', dijo Palazzo en referencia al convenio firmado en noviembre pasado por la Adeba, que incluye a bancos nacionales y Abappra, que nuclea a los bancos de provincia

Tal acuerdo prevé un incremento a cuenta de la paritaria del 2017 del 19 por ciento, que se descompone en un incremento del 10 por ciento en sumas fijas y variables y una suma fija de 2000 pesos.

"El gobierno se negó a homologar el acuerdo y libró una batalla innecesaria que podría haber concluido en una medida de fuerza", dijo el dirigente sindical.

Palazzo afirmó que "claramente el gobierno ha querido ponerle un techo pero esto lo veremos en mayo cuando nos tengamos que juntar después que terminen los adelantos".

"La inflación de enero ya es el 2 por ciento y en febrero va a estar en el mismo orden, si uno proyecta va a estar en el 24 por ciento en el año. Una vez le van a pedir a los trabajadores que se hagan cargo de la inflación", indicó el titular de la Asociación Bancaria.

Si bien el acuerdo bancario fue suscripto por los bancos nacionales, los de provincia y los cooperativos, que representan el 80 por ciento del sistema; no fue suscripto por la banca extranjera, la banca especializada y el Banco Central.

PUBLICIDAD