¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Nos planteamos nuevos desafíos para seguir creciendo"

Miércoles, 15 de febrero de 2017 01:30
Fernando Romeri, intendente de Metán.

El intendente de San José de Metán, Fernando Romeri, encaró su sexto año de mandato frente a la comuna sureña. Tiene 39 años es escribano y productor y para 2017 se planteó varios objetivos como lograr el 100% de conexiones de agua y cloacas para los vecinos. Dijo que continuarán las obras de pavimentación y construcción de viviendas, pero que, además, buscará el fortalecimiento del parque industrial y el desarrollo turístico y productivo de la zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El intendente de San José de Metán, Fernando Romeri, encaró su sexto año de mandato frente a la comuna sureña. Tiene 39 años es escribano y productor y para 2017 se planteó varios objetivos como lograr el 100% de conexiones de agua y cloacas para los vecinos. Dijo que continuarán las obras de pavimentación y construcción de viviendas, pero que, además, buscará el fortalecimiento del parque industrial y el desarrollo turístico y productivo de la zona.


¿Cuáles son las perspectivas y los objetivos para este año?
Las perspectivas son muy buenas. Tratamos de imponer a la ciudad como un lugar donde productivamente eficaz, donde cualquier persona se sienta identificada y segura para hacer un negocio privado. También buscamos el desarrollo humano, recreativo y cultural, donde el turismo es uno de los ejes fundamentales.
Considero que estamos en un momento óptimo para la industrialización. Hemos visto últimamente mucho interés de empresarios de otras provincias en radicarse en la zona, como, por ejemplo, una fábrica de helados de Mendoza que ya se está instalando en el parque industrial.
 
¿Las obras seguirán en 2017?
A pesar de que el 2016 fue un año financieramente complicado nunca se detuvieron las obras y fue uno en los que más avanzamos estructuralmente en la ciudad, con pavimentación, conexión de redes de agua y cloacas, la construcción de cabañas en el balneario, la continuación de la obra del canal denominado Metán IV, en la zona de la Guarapería y la última etapa de construcción del
CIC de barrio El Crestón.
En el aspecto social hemos invertido en 14 escuelas deportivas y durante el año funcionaron 32 talleres culturales y continuaremos avanzando en ese sentido. Además seguimos construyendo viviendas y módulos habitacionales.
Se está construyendo un centro de alto rendimiento en el complejo...
Para este año considero que las exigencias tienen que ser mayores. No nos detuvimos ni un minuto en los cinco años que llevamos de gestión, pero la gente tiene exigirme más para que nunca descansemos, para que este sea un año de despegue, por eso nos planteamos nuevos desafíos.
En este 2017 vamos a llevar adelante obras estructurales de gran desarrollo e impacto para los vecinos, como por ejemplo, una inversión de 60 millones de pesos en el sector noreste de la ciudad, que va a beneficiar a todos los barrios de la zona, con iluminación, la ampliación de la costanera, pavimentación y la construcción de un centro de usos múltiples.
Hoy la ciudad tiene un 76% de agua y 68% de cloacas. En una localidad que tiene más de 40.000 habitantes y 68 barrios en la zona urbana y rural. El desafío que nos planteamos es llegar este año al 100% con esos servicios esenciales. Yo sostengo que ponemos a disposición obras para la gente y no para la política.

¿Qué proyectos tiene para el parque industrial?
En el parque industrial hemos encarado, junto con el Gobierno de la provincia, uno de los objetivos más grandes que es llevar la red de gas al sector. El proyecto también va a beneficiar a vecinos de Metán Viejo.
Nuestra ciudad tiene un gran potencial productivo. Por eso este servicio es fundamental.
Considero que hay que darle valor agregado a las producciones primarias. Por ejemplo, en la soja, la desactivación que sea una constante en la zona. Y que se puedan fabricar herramientas para el trabajo agro industrial. No se necesita gran tecnología para producir, por ejemplo, herramientas de presición para diferentes sectores que hoy las demandan.
El Estado debe estar siempre presente y acompañar a los emprendedores y productores para que puedan obtener facilidades en su producción, desde el aspecto económico y financiero, hasta la formación a través de capacitación y la permanente actualización.
Un país y una ciudad crecen trabajando. A la gente hay que darle herramientas para que puedan crear sus propias fuentes laborales y poder despegar.

San José de Metán también viene buscando posicionarse en materia de turismo. ¿Cómo continuará esa tarea en 2017?
Nosotros ya hemos despertado a Metán turísticamente, pero todavía nos queda mucho por hacer para lograr los objetivos que nos hemos planteado. Considero que hemos avanzado muchos en cinco años. Nuestro festival denominado Festimiel ya es una marca registrada y se viene desarrollando con gran éxito. Además el evento es una gran vidriera para mostrar nuestras producciones, como la apícola, que tiene un gran potencial en la zona.
Con gran esfuerzo hemos encarado la última etapa de construcción de un complejo turístico en las serranías ubicadas al oeste de nuestra ciudad, en un lugar de una gran belleza natural en el que se pueden desarrollar distintas actividades.
Por otra parte, se están haciendo cabañas en el balneario camping municipal, para dar otro servicio a los visitantes.
En estos años hemos logrado muchas cosas. San José de Metán es una de las ciudades más grandes del interior de Salta, ya tiene peatonal y creció mucho en infraestructura y lo seguirá haciendo. Por ejemplo, con la ayuda del Gobierno de la provincia, hemos encarado también la última etapa de la construcción de un moderno cine en el centro de la ciudad.
Ya hay guías de turismo que llevan a vecinos y visitantes a hacer recorridos en las serranías en coordinación con la dirección de Turismo y queremos que eso siga creciendo con otros atractivos.
También hay muchos problemas por resolver.
¿Cuáles son sus mayores preocupaciones?
Fundamentalmente me preocupan mucho el tránsito, las adicciones y la inseguridad. Ahí me hago varias autocríticas y considero que debemos seguir trabajando en equipo. En el tema del tránsito, por ejemplo, hemos semaforizado la ciudad y seguimos construyendo rotondas para prevenir accidentes. Los controles a rajatabla van a continuar y hemos implementado a los preventores municipales.
También se han firmado convenios con Seguridad Vial y los Bicipolicías. Hay cámaras de vigilancia municipales en distintos sectores de la ciudad, con un centro de monitoreo. Con esto nos hemos involucrado y contribuido para tratar de mejorar la seguridad de los vecinos, mientras se habilita el de emergencias 911.
PUBLICIDAD