El Ministerio de Agroindustria de la Nación declaró el estado de emergencia o desastre agropecuario en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Río Negro y Salta, en resoluciones publicadas en el Boletín Oficial. En Salta los productores afectados por heladas tempranas y sequía contarán con el estado de emergencia desde el 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2017: son los que producen maíz, ají y poroto de los Departamentos de Rosario de la Frontera y La Candelaria; los de alfalfa, ganadería mayor y menor de los departamentos de Santa Victoria, Iruya, Los Andes, Chicoana, Rosario de Lerma, La Poma, Cachi, Molinos y San Carlos. La medida llega además a los productores de pimiento para pimentón, arveja y tomate de los Departamentos de La Poma, Cachi, Molinos y San Carlos. Por sequía, será desde el 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2017, a los productores salteños de maní de los Municipios de Las Lajitas, Apolinario Saravia y General Pizarro del Departamento de Ana.

En Buenos Aires
En el caso de Buenos Aires, la Resolución 11-E/2017 abarcó a las explotaciones agropecuarias afectadas por incendios ocurridos desde diciembre de 2016 a mediados de enero de 2017. La norma fijó que el 10 de julio de 2017 como fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones afectadas de las áreas declaradas en la emergencia agropecuaria y los bancos nacionales, oficiales o mixtos y AFIP arbitrarán los medios para que los productores gocen de los beneficios previstos en la Ley 26.509. Mientras que dispondrán de ese mismo régimen La Pampa y Río Negro y Santa Fe, con fecha límite para el 27 y 30 de junio, respectivamente. Respecto de Santa Fe, se declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1 de enero de 2017 hasta el 30 de junio de 2017 para todas las actividades agropecuarias afectadas por los excesos de precipitaciones, anegamientos temporarios y desbordes de arroyos y cursos de agua en todo el territorio, con excepción del departamento 9 de Julio.
Córdoba
Paralelamente, se prorrogó el estado de emergencia y desastre agropecuario en la provincia de Córdoba por las inundaciones. Por intermedio de la Resolución 12-E/2017 quedó hasta el 31 de marzo de 2017 el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, para las explotaciones agrícolas, ganaderas, tamberas y apícolas perjudicadas por el anegamiento de suelos por lluvias extraordinarias, durante el ciclo productivo 2015/2016. En tanto, la provincia de Buenos Aires ya se encuentra en emergencia agropecuaria por incendios ya que la Resolución 11- E/2017 declara el beneficio para las explotaciones agropecuarias afectadas desde diciembre de 2016 a mediados de enero de 2017. Además el Gobierno declaró el estado de desastre agropecuario por los incendios en La Pampa a través de la Resolución 5-E/2017, desde el 6 de enero de 2017 al 30 de junio de 2017, en las explotaciones agropecuarias afectadas en los Departamentos Guatraché, Hucal, Caleu-Caleu, Loventué, Utracán, Lihuel-Calel, Chalileo, Limay-Mahuida y Curacó. La misma medida por incendios alcanza a Río Negro para explotaciones agropecuarias de los Departamentos Pichi Mahuida, Avellaneda, General Conesa y Adolfo Alsina por el término de seis meses contados a partir del 28 de diciembre de 2016.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...