Buscan que los sindicatos se sumen al paro de mujeres

El 8 de marzo de 2017 quedará en la historia porque se conmemorará el Día Internacional de la Mujer con un paro femenino que se realizará en diferentes países para reclamar políticas en contra de todas las formas de violencia de género. En Salta ya adhirieron distintas organizaciones sociales y referentes feministas se encontrarán hoy con líderes sindicales para pedirles que convoquen a una huelga en esta fecha.

Marta César, de la Multisectorial de Mujeres, informó a El Tribuno que hoy al mediodía asistirán a una reunión plenaria de la CGT para dialogar sobre la posibilidad de que los distintos gremios llamen a parar en el Día de la Mujer. Esto permitiría que no se descuente el día a las que se plieguen a la medida de protesta.

El miércoles, organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres tuvieron una reunión para analizar la mejor forma de darle fuerza a la convocatoria. Noemí López, referente de la CTA autónoma, comunicó en el encuentro que la filial Salta se sumará al paro.

Las entidades también analizaron cómo será la marcha del 8 de marzo. La movilización tendría epicentro en la plaza 9 de Julio y el objetivo será llamar la atención sobre los femicidios, la violencia simbólica, la discriminación, la disparidad laboral y todas las formas en que se manifiesta la cultura machista.

“Es un paro histórico. Tiene que ver con los derechos de las mujeres en el contexto de un panorama internacional complicado por gobiernos neoliberales que atentan contra muchas conquistas y afectan a toda la sociedad”, dijo Marta César.

La iniciativa se replicará en 35 países. Incluso se sumaron movimientos feministas de Estados Unidos. Salta se pliega en un contexto marcado por los cinco asesinatos de mujeres que se registraron en lo que va de 2017.

“Nosotras nos sumamos al paro internacional porque nos parece importante levantar nuestras banderas de exigibilidad de derechos para las personas trans y travestis”, expresó a El Tribuno María Pía Ceballos, de Mujeres Trans Argentina.

La referente agregó que la organización reclama que se apruebe la ley del cupo laboral para las personas trans, lo que les permitiría a muchas acceder al primer trabajo.

“El Estado debe reparar años de persecución y la violencia institucional que aún se ejerce sobre nuestros cuerpos y sobre nuestras identidades de género”, declaró.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que los baños sean mixtos en las oficinas públicas y comercios?

Importante ahora

cargando...