¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Está en marcha el escudo sanitario epidemiológico en Aguas Blancas

La implementación de la medida preventiva para combatir enfermedades tropicales beneficiará a los habitantes de los municipios de Orán y de la mencionada localidad fronteriza.
Viernes, 17 de febrero de 2017 00:00

El miércoles pasado se puso en marcha el escudo sanitario epidemiológico en la localidad fronteriza de Aguas Blancas, con la colaboración del municipio de San Ramón de la Nueva Orán y el Programa de Enfermedades Tropicales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El miércoles pasado se puso en marcha el escudo sanitario epidemiológico en la localidad fronteriza de Aguas Blancas, con la colaboración del municipio de San Ramón de la Nueva Orán y el Programa de Enfermedades Tropicales.

El escudo sanitario consiste en una medida preventiva para combatir las enfermedades tropicales.

En la misma trabajan operarios del programa y personal sanitario de Gendarmería Nacional altamente capacitados en información, educación y orientación.

Elementos

Se proveen de frascos, repelentes caseros, como así también se entregan volantes y folletos y además se realiza el rociado correspondiente a los vehículos que transitan sobre la ruta 50.

Los gazebos informativos que consisten en realizar el ESE funcionan de 9 a 18.

Con la participación del intendente de la ciudad de Orán, Marcelo Lara Gros, la jefa del programa, Carmen Olivera, y miembros del Gabinete municipal se dio inicio a la implementación del escudo sanitario epidemiológico, en un sector estratégico cerca de la frontera con Bolivia, donde transitan la mayor cantidad de personas que oscilan entre 3.000 a 3.500 personas diariamente.

El dengue

Por su parte Lara Gros expresó que “con la implementación del ESE, no vamos a tener dengue y se trata de una medida positiva para seguir adelante”.

A su vez el jefe comunal dijo que “el ESE no solo se implementará en la localidad de Aguas Blancas sino que también en los diferentes municipios que pertenecen al departamento Orán, con la participación y colaboración del municipio oranense”.

Por último Lara Gros agradeció a la jefa del programa Carmen Olivera por las medidas implementadas a fin de combatir las enfermedades tropicales, al intendente de Aguas Blancas, al alcalde de Bermejo y al cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia por colaborar con el escudo sanitario que beneficiará a los municipios de Orán y Aguas Blancas.

Las tareas

El trabajo se extenderá hasta el 24 de marzo, todos los días a partir de las 8 hasta las 19 horas.

Los principales trabajos estarán enfocados principalmente en la zona fronteriza para prevenir tanto a las personas que pasan al vecinos como para las que entran hacia el territorio argentino.

“Seguiremos trabajando para combatir al dengue. Para nosotros la salud no tiene fronteras y es por eso que seguiremos luchando contra el mosquito para liberar la zona de esta enfermedad que tanto afecta, principalmente a los habitantes de esta zona de frontera con Bolivia”, aseguró Olivera.

Entre los objetivos de este programa está determinado comprar 10 termómetros láser, un recurso indispensable para ser más eficientes en la labor.

“Venimos trabajando fuerte para combatir al vector y hasta ahora, en lo que va de 2017, no se registraron casos sospechosos de la enfermedad en nuestra provincia, y espero que no suceda a lo largo del año”, recordó la funcionaria.

El trabajo para erradicar el mosquito ha tomado mayor fuerza este año, cuando en la ciudad de Orán se hizo el primer descacharrado masivo el 18 de enero y durante 8 días se trabajó en diferentes barrios de la ciudad. Para abarcar más sectores la campaña se extendió hasta los últimos días del mes y así completaron los 25 barrios que faltaban.

“El desempeño fue intenso y logramos sacar 874 toneladas de basura. Recorrimos también muchísimos baldíos y ahora nos extendemos a la frontera con otras acciones fundamentales en esta tarea integral”, concluyó Olivera.

Temas de la nota

PUBLICIDAD