¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Multas de entre 2 mil y 20 mil pesos por podas ilegales en Salta

El año pasado hubo 500 infracciones a frentistas por la mutilación ilegal de árboles del espacio público.
Viernes, 17 de febrero de 2017 00:00
50 hombres del Ejército plantaron árboles en la avenida Belgrano. Jan Touzeau

Se aproximan los meses sin “r”: mayo, junio, julio y agosto, los más apropiados para hacer podas menores a los árboles que perjudican la transitabilidad o que afectan la infraestructura. Muchas personas deciden hacer la tarea por cuenta propia, sin saber que esta debe ser autorizada por la Municipalidad de Salta y que, de no ser así, hay una penalización.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se aproximan los meses sin “r”: mayo, junio, julio y agosto, los más apropiados para hacer podas menores a los árboles que perjudican la transitabilidad o que afectan la infraestructura. Muchas personas deciden hacer la tarea por cuenta propia, sin saber que esta debe ser autorizada por la Municipalidad de Salta y que, de no ser así, hay una penalización.

La Dirección General de Espacios Verdes, dependiente de la Secretaría de Ambiente, informó a El Tribuno que la multa por poda o mutilación ilegal de árboles vale entre 100 y 1.000 litros de nafta ecológica, que, a más de $20 por litro, significa una penalidad de entre más de 2 mil y 20 mil pesos. El valor depende de la gravedad de la falta, que establece el inspector y ratifica el Tribunal.

El año pasado hubo más de 500 multas hechas a frentistas por la poda o mutilación ilegal de árboles del espacio público. Desde el organismo de control esperan que este año haya más inspectores de arbolado -ahora solo hay cuatro- ya que falta capacidad de fiscalización. De acuerdo con una reunión que tuvieron esta semana por este tema, tendrían una respuesta favorable para sumar más inspectores.

Reforestación en el centro

El secretario de Ambiente, Federico Casas, dialogó con El Tribuno sobre la campaña de reforestación que comenzó ayer en el macro y microcentro de Salta dentro del programa “Reverdece tu ciudad”. Con la ayuda del Ejército Argentino, en los próximos días se plantarán entre 600 y 800 ejemplares en el cuadrante ubicado entre las avenidas San Martín y Entre Ríos y entre la avenida Uruguay y la calle Luis Burela.

El lanzamiento fue ayer por la mañana en la plazoleta que está en el cruce de Luis Burela y avenida Belgrano. El coronel mayor Juan Manuel Pulleiro, comandante de la V brigada de montaña general Manuel Belgrano, contó que a las 6.30 comenzó la plantación de árboles con 50 hombres del Ejército. Durante la jornada se proyectaba la plantación de alrededor de 70 lapachos amarillos y rosados, especies autóctonas y aptas para el lugar, a lo largo de alrededor de cinco cuadras. El objetivo es que haya, al menos, un árbol cada 10 metros.

“Con el programa "Reverdece tu ciudad' se busca aumentar la cantidad de árboles. En el 2016 llegamos a cerca de 2 mil especies forestales plantadas. Este año queremos duplicar esa cantidad y llegar a entre 4 y 5 mil”, explicó Casas. “El objetivo de nuestra gestión es llegar a 20 mil ejemplares en los cuatro años. Lo óptimo es tener un árbol por habitante. Tendríamos que llegar a 600 o 700 mil árboles”, señaló.

Veredas más verdes

Muchos vecinos se despertaron ayer con la novedad de que en la vereda de su casa había un arbolito que antes no estaba. Se plantarán ejemplares en las cazuelas que están vacías y se abrirán nuevas, donde no haya.

Muchos árboles que se plantaron son del vivero municipal y otros son comprados, ya que el vivero no tiene aún capacidad de responder a la demanda. El objetivo -aseguró Casas- es que a partir del año que viene todo sea producción propia. “Hay que esperar a que la planta tenga la madurez necesaria para ser trasplantada y que tenga mayor probabilidad de supervivencia”, aclaró.

Dónde faltan árboles

El secretario de Ambiente evaluó que en la mayoría de las urbanizaciones nuevas hay déficit de forestación. Los barrios nuevos de la zona sur y de la zona norte tienen árboles muy pequeños o carecen de ellos.

“Lo que estamos haciendo con organismos provinciales, como el IPV, es que toda urbanización que se haga tenga a la forestación como parte de la obra. Así como con el cordón cuneta y el alumbrado, que venga un plano aprobado con especies nativas, con el tamaño y la calidad adecuados y aptas para el lugar de emplazamiento.

En Salta se estima que hay alrededor de 170 mil árboles, de acuerdo con una estimación a partir del censo hecho en un sector de la ciudad. Casas observó que, del total, el 40 o 45% está en buenas condiciones. Hay otro 40 o 45 % que tiene algún problema a atender. El 10 u 8% restante tiene necesidad de una extracción.

Cómo hacer el  pedido de poda 

El vecino que necesita que poden o extraigan un árbol de su vereda tiene que comunicarse con la Dirección General de Espacios Verdes para pedir la autorización. Personal de este organismo hace la inspección, ratifica el pedido y emite una resolución que autoriza la realización del trabajo, ya sea por administración -si el vecino no puede afrontar el pago, la Municipalidad se encarga de la tarea- o a través de un tercero.

Si no se cuenta con esa autorización, se considera que es una actividad fuera del marco de legalidad y se aplica la sanción correspondiente.

Si se detecta a una empresa o trabajador formal que hace poda ilegal se le hace apercibimiento. En muchos casos son trabajadores independientes informales.

Para pedir más información o realizar denuncias, los vecinos pueden comunicarse al

0-800-777-4400 o, vía WhatsApp, al 387-154410105.

Cuidar entre todos

El intendente capitalino, Gustavo Sáenz, reconoció que, a través de las redes sociales, la gente puede hacer las denuncias de manera más fácil. “Nosotros debemos actuar rápidamente con la infracción. Después hay que cobrar la multa, porque así van a empezar a entender todos que hay que mantener la ciudad limpia”, sentenció.

El mandatario agradeció al Ejército por la disposición “nunca vista en otras gestiones del Éjercito”. “La ciudad es muy grande. Se trata de la comunidad organizada trabajando por una ciudad mejor. Vamos a seguir plantando árboles en el micro y macrocentro y en las avenidas de los barrios. La idea es llegar a que haya un árbol por persona. Hoy hay uno cada 20. Lo importante es que la gente cuide los árboles y que los riegue. Vamos a pedir a la gente que ponga un árbol en el frente de su casa”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD