*

Carnaval de Los Tekis: la misma fiesta, pero con marco color verde
Carnaval de Los Tekis: la misma fiesta, pero con marco color verde

“Vos sos el carnaval”, afirman Los Tekis en la antesala de un nuevo desentierro de la fiesta más popular del norte del país. Por segundo año consecutivo, los jujeños volverán a montar su peña en San Salvador de Jujuy. Luego del éxito de la primera edición, “El Carnaval de Los Tekis” se desatará otra vez abrazado por el verdor de los cerros que rodean la capital jujeña. Aunque la peña ha cambiado de “marco” -bien al norte quedó la acuarelada y maciza presencia de las montañas andinas-, la alegría y la confraternidad propias del carnaval son chispas que se encienden fácilmente. Sólo hace falta enfundarse un gorro, cargar una buena provisión de papel picado y serpentina, y sumarse a la invitación. Con esa fe encaran sus proyectos Los Tekis.
La peña del grupo jujeño de mayor proyección nacional se llevará a cabo a lo largo de cuatro días (del viernes 24 al lunes 27 de febrero) en una mega carpa que se levantará en el predio de la Ciudad Cultural de San Salvador de Jujuy, ubicada sobre la Ruta 9, camino a la Quebrada. Cada noche, desde las 21, se encenderán las luces del escenario mayor para presentar una atractiva cartelera de artistas (Soledad Pastorutti, Los Huayra, Los Nocheros, Sergio Galleguillo y Los Auténticos Decadentes, entre otros). Pero este año, además de ofrecer un espectáculo musical de primer nivel, Los Tekis le añadirán a su peña un ingrediente que es tradicional y que -según su frondosa experiencia- no podía faltar: el juego. “Durante la tarde del sábado y del domingo vamos a habilitar un Carnavalódromo. La idea es juntarnos a carnavalear, a jugar, a divertirnos. Va ha haber conjuntos musicales y comparsas y vamos a hacer el desentierro con los diablos. Todas estas actividades serán gratuitas”, detalló el baterista del grupo, Juanjo Pestoni. 
“La fiesta tendrá dos slogans: ‘Vos sos el carnaval’ y ‘Vestite de carnaval’. Queremos que San Salvador de Jujuy se contagie del festejo. Que los jujeños reciban a los visitantes con serpentina y papel picado, por ejemplo. Que el Carnaval florezca en todos los rincones. Jujuy es la provincia más elegida por los turistas durante esta fiesta popular. Nuestro objetivo es que la gente disfrute de las actividades que se organicen en la capital jujeña y también en el norte, en los valles, en las yungas... Es decir, que todo Jujuy sea un emblema del carnaval”, añadió el músico. 
Para Los Tekis, es natural que su trayectoria como grupo, sus proyectos y sus creaciones vayan mudando de piel como los árboles mudan de hojas. La vida está hecha de ciclos que no siempre siguen un mismo libreto. En 2015, después de un recambio de autoridades comunales, el grupo decidió mudar su peña de Tilcara a la capital jujeña. La jugada fue arriesgada pero dio frutos. “El carnaval no tiene que ver solo con el alcohol, tiene que ver con las ganas de pasarla bien con la familia y amigos. Y es, además, el tiempo para agradecer a la Pacha por todo lo que nos da”, remarcó el músico. 
Los Tekis se mueven sin conflictos entre la herencia cultural de sus ancestros y la exquisitez de las nuevas tecnologías. Así van gestando sus discos. “Nuestro nuevo trabajo saldrá en marzo y se llamará Pachakuty -contó Pestoni-. Es una palabra quechua que significa ‘tiempo de cambio’. Los Tekis creemos que es momento de que todos empecemos a tomar conciencia de que debemos cuidar la Tierra. Así como vamos, la estamos aniquilando. Las costumbres y tradiciones del pueblo andino promueven el respeto por nuestra Pacha. Nosotros sentimos la energía que sale de este legado ancestral, por eso le cantamos a esta manera de vivir”, concluyó.

La cartelera día por día

Viernes 24: Los Tekis, Soledad, Nombradores del Alba (Facundo Toro, Nacho Prado y Daniel Campos), Dúo Coplanacu, Polo Román, La Cantada, DJ Fede Flores y artistas locales.

* Sábado 25: Los Tekis, Los Huayra, El Indio Lucio Rojas, Coroico, DJ Fede Flores y artistas locales.

* Domingo 26: Los Tekis, Los Nocheros, Sergio Galleguillo, DJ Fede Flores y artistas locales.

* Lunes 27: Los Tekis, Los Auténticos Decadentes, Coroico, DJ Fede Flores y artistas locales.


Socios de Club El Tribuno

Los socios de Club El Tribuno que quieran disfrutar de “El carnaval de Los Tekis” gozarán de la tradicional promoción 2 x 1. Las entradas se pueden adquirir en el punto de venta instalado en peatonal La Florida 50.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...