¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fijaron fecha para las elecciones en la CGT seccional Salta

Se realizarán el 21 de abril. Los gremios reunidos ayer abogaron también por la pronta normalización de las 62.
Sabado, 18 de febrero de 2017 00:00

Por Rubén Arenas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Rubén Arenas

La CGT, seccional Salta, dio ayer el puntapié inicial para su reorganización luego de un proceso de 11 años sin elecciones. El primer paso lo dio el secretario general Jorge Guaymás y el que tomó la iniciativa para la convocatoria fue Pablo López, conductor del gremio de los gastronómicos. Luego de una extensa deliberación se acordó que las elecciones se realicen el 21 de abril próximo.

La cita fue en la nueva sede de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, ubicada en Mitre 966. Alrededor de un centenar de representantes de distintos sindicatos se dieron cita en el coqueto edificio todavía en construcción. Los dirigentes confraternizaron y abogaron para que a partir de la elección de las nuevas autoridades la organización madre de los gremios de la provincia planten bandera en reclamo por las reivindicaciones sociales y laborales de los trabajadores. En ese marco también se pronunciaron por la pronta normalización de las 62 Organizaciones Peronistas, lo que podría ocurrir también el 27 de abril. Como buen anfitrión, Pablo López no solo se esmeró en la atención de sus pares, sino que tuvo a su cargo la apertura de las deliberaciones. El joven dirigente lanzó un mensaje de unidad, al tiempo que reconoció el gesto de Guaymás de que se convoque a elecciones. “La idea es que la CGT esté plenamente constituida cuanto antes, y por eso me parece atinada la fecha que se fijó”, expresó López a El Tribuno. A su turno, Guaymás sostuvo que es necesario hacer una profunda reflexión acerca de la postura que adoptará la CGT frente a los tiempos que se viven a nivel nacional y provincial. “Lógicamente todos estamos de acuerdo con el paro que se programó para el 7 de marzo, pero no solo debemos pensar en ese día, si no qué haremos el día después, y ese es el punto, eso es lo que debemos programar”, señaló el líder del Sindicato de Camioneros. Guaymás indicó que “con la política macrista se vienen tiempos difíciles y lo propio ocurre en Salta con un gobierno que se maneja en consonancia con la Nación”. Lauro Paz, del Sindicato de Luz y Fuerza, planteó que la nueva conducción cegetista sea producto del consenso, para que todos los gremios se sientan auténticamente representados. “Es importante que se respete la institucionalidad para que de esa manera el que resulte electo secretario general sea lo que debe ser: la voz de todos”, sentenció el dirigente.

Una central obrera fuerte

Más allá de algunas diferencias, hubo marcado consenso entre las organizaciones gremiales acerca de la necesidad de que la CGT Salta comience a movilizarse para defender los intereses de los trabajadores. “El mensaje que nos dejaron los compañeros es que quieren una central obrera fuerte y ese es el objetivo de todos”, expresó Pablo López al término de la reunión. José Papalardo, del sindicato de Farmacia, reconoció el gesto de Jorge Guaymás por la convocatoria al cónclave para el llamado a elecciones. “Es necesario que empecemos a hablar en serio y que tengamos una CGT unida para hacer frente a las políticas de un gobierno que gobierna para unos pocos”.

César Molina, de la Intergremial Municipal, dijo que “los trabajadores municipales de la provincia somos los más perjudicados en materia salarial”. Explicó que hay casos de empleados que tienen un sueldo básico de 1.500 pesos. “Necesitamos una CGT que nos defienda y por eso estamos aquí”. Adrián Amen, otro dirigente de la Intergremial, sostuvo “es importante esta convocatoria y con el llamado a elecciones se confirma que la CGT es una de las instituciones más democráticas”. Por su parte, Jorge Sare, titular del Sindicato de Petroleros, señaló que “ahora más que nunca hace falta una central obrera con peso propio para hacer frente a un gobierno liberal. En la medida que esto sea así vamos a evitar los atropellos, por eso valoramos esta convocatoria”.

Guaymás le dio duro al gobernador

Jorge Guaymás, el titular de la CGT, exhortó a los gremios que representan a los trabajadores estatales de la provincia que se sumen a esta convocatoria para conformar una CGT fuerte. “Sabemos que muchos sindicatos están acogotados por esta particular forma de gobernar que tiene Urtubey y que no dista mucho de la que tiene el presidente Macri, pero en estas condiciones no se puede seguir porque se están cometiendo muchos atropellos contra los trabajadores”, expresó el dirigente. En ese sentido, Guaymás fue categórico en sus expresiones, al señalar que no reconoce al mandatario como líder del peronismo en Salta. 
“Urtubey estuvo atado de pies y manos con el gobierno kirchnerista y ahora lo está con el macrismo”, dijo. Y agregó: “Lo que está haciendo no tiene nada que ver con el peronismo y por eso no lo puedo reconocer como líder de mi partido”. Frente a lo expuesto el conductor del gremio de los camioneros hizo un llamado a todas las organizaciones gremiales de la provincia “para conformar una central obrera que se ponga al frente de la lucha para defender los intereses de los trabajadores salteños”.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD