¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“En tiempos difíciles, la clave es priorizar los gastos y ser eficientes”

Domingo, 19 de febrero de 2017 00:00

El intendente Juan Ángel Pérez, de La Merced, dialogó con El Tribuno acerca de las estrategias municipales, para enfrentar un presente económico complicado, signado por un constante aumento de los costos de funcionalidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El intendente Juan Ángel Pérez, de La Merced, dialogó con El Tribuno acerca de las estrategias municipales, para enfrentar un presente económico complicado, signado por un constante aumento de los costos de funcionalidad.

¿El constante aumento de los costos operativos, les complica la funcionalidad?

La Merced no es ajena a lo que sucede a nivel nacional. La inflación es un golpe duro ya que los costos operativos aumentan constantemente, mientras que la recaudación no lo hace en la misma medida. Además, tratamos en lo posible de no afectar desde lo impositivo a los ya golpeados bolsillos de los vecinos. En todo este contexto, difícil, la clave es priorizar. Así lo hacemos y de esta manera continuamos brindando los servicios con eficiencia y mantenemos los sueldos de los trabajadores al día. Mantenemos nuestras cuentas saneadas. Hasta ya se completó el pago del bono a los municipales.

¿En qué aspectos se centra esa priorización?

En los pilares básicos de un municipio: servicios, salud, educación, obras públicas, entre otros. Por dar solo un ejemplo, en los últimos meses hemos ampliado considerablemente el parque automotor de la Municipalidad incorporando vehículos cero kilómetro, como una pala cargadora con retroexcavadora, dos tractores grandes, un tanque atmosférico, un acoplado volquete. Es importante, además de incorporar maquinaria nueva, brindar un buen mantenimiento a la que ya tenemos. Es por eso que conservamos en óptimo estado las herramientas que utilizamos a diario en la prestación de los servicios a los vecinos.

Usted habló de salud, ¿en qué sentido hace su aporte la comuna?

Nosotros desde hace muchísimos años mantenemos en funcionamiento cuatro centros de salud, en distintos puntos de la localidad. En ellos no solo se brinda atención médica y de enfermería, sino que también se asiste con medicación básica. A ello le sumamos médicos especialistas. Todo eso lo solventamos con fondos municipales. El trabajo, por supuesto, es coordinado con el hospital Dr. Nicolás Lozano. También hace a nuestros esfuerzos por mantener un nivel sanitario óptimo, las constantes campañas para la erradicación de letrinas. En este punto vale la pena destacar que en los últimos meses construimos 45 baños. El tema es integral y muy amplio y abarca desde el descacharrado hasta planes de vacunación, castración y esterilización de mascotas.

El déficit habitacional es toda una problemática a nivel nacional. Desde La Merced, ¿cómo la enfrentan?

Se trata de un tema complejo que en todos lados tiene la particularidad que se avanza en minimizar el déficit, pero el crecimiento poblacional es tan grande, sobre todo en nuestro departamento, que la necesidad va siempre en aumento. Por ese motivo, hacemos un esfuerzo conjunto entre provincia y municipio. Hace pocos días, completamos la entrega de 25 casas del plan Mejor Vivir II, a ello se suman un plan de vivienda municipal y la construcción de núcleos húmedos, etc. En el paraje San Agustín se construye un complejo habitacional, cuyo avance de obra es muy importante. En el tema obras, el trabajo con las instituciones es mancomunado. Realizamos la ampliación, por ejemplo, del Centro de Jubilados local donde construimos salas, oficinas, consultorios, hicimos un recambio de techos, entre otras mejoras. En los últimos tiempos también trabajamos en mejoras edilicias y de la infraestructura de los clubes deportivos de San Agustín y La Merced. En materia vial, se puso en marcha un plan de pavimentación en el barrio Cristo de la Hermandad, se construyó una ciclovía que hoy une al sector urbano de la localidad con el paraje San Agustín. El mantenimiento de caminos rurales también es una constante, especialmente durante el período estival ya que no solo sufrimos los embates de los fenómenos meteorológicos que suceden en el municipio, sino que recibimos el caudal de Rosario de Lerma y Cerrillos. La zona más afectada es la conocida como camino a finca Berruezo, en el que debemos trabajar e invertir mucho dinero durante todo el verano. Este tema requiere una solución conjunta entre los tres municipios.

¿Cuál es la clave para que le cierren las cuentas?

Como lo afirmé desde un principio, el tema está en priorizar y optimizar el uso de recursos. En este sentido, debo destacar la predisposición del Gobierno de la Provincia que cumple con el envío en tiempo y forma de la coparticipación. Pero la comuna no solo se mueve con estas partidas, ponemos también el acento en la recaudación y la generación de recursos genuinos. Sobre este tema, apuntamos al desarrollo de actividades productivas locales como base del crecimiento. En este sentido, nos enorgullece que en La Merced, la Universidad Católica dicte la carrera de Desarrollo Local que prepara profesionales especializados para enfrentar las complejas problemáticas que afectan a las comunidades. En educación de nivel superior fuimos pioneros en la incorporación de carreras como las de educación física, biología, etc. También se sumó un importantísimo proyecto privado de educación secundaria, entre otros. A eso se agrega que creamos una Oficina de Empleo encargada, entre otras cosas, de promover capacitaciones en forma constante a lo largo de todo el año.

 

También hemos visto que se están desmalezando las escuelas de la jurisdicción.

Efectivamente, en vista de que el incio del año lectivo está muy próximo, la comuna encaró el desmalezado de todas las escuelas, urbanas y rurales de nuestra jurisdicción.

En tanto, como se sabe, los directivos de cada una de las instituciones educativas reciben las partidas de la Provincia para hacer pequeñas refacciones.

 

 

PUBLICIDAD