¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El freno de Trump al limón repercute en el potencial de Salta

Si bien la producción de no es alta, había proyecciones de crecimiento.
Lunes, 20 de febrero de 2017 00:00

La suspensión de las ventas de limones argentinos a Estados Unidos que resolvió la administración de Donald Trump a días de asumir, ¿afecta el potencial exportador de Salta? En términos de ingresos, no, pero sí en cuanto a las proyecciones que se avizoraban con la reapertura de exportaciones limoneras al país anglosajón.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La suspensión de las ventas de limones argentinos a Estados Unidos que resolvió la administración de Donald Trump a días de asumir, ¿afecta el potencial exportador de Salta? En términos de ingresos, no, pero sí en cuanto a las proyecciones que se avizoraban con la reapertura de exportaciones limoneras al país anglosajón.

“Entrar en el mercado americano es una oportunidad para que también se abra al mercado asiático, ahí debe llegar la producción cítrica argentina”, consideró el productor agropecuario salteño Jorge Banchik, quien añadió que “en el mercado asiático se manejan volúmenes de compra monstruosos”, grandes cantidades.

Bregó por mantener la calma, pues las autoridades norteamericanas no dieron de baja definitivamente la apertura de importaciones limoneras argentinas, solo la suspendió por 60 días.

Añadió que no hay que considerar definitiva la suspensión, en tanto y en cuanto los productores nacionales están “exportando solamente lo mejor que tienen”, en función de adecuarse a los estándares fitosanitarios que impone la Unión Europea, igualmente estrictos que los de EEUU.

El delegado en Salta de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Juan Carlos Domínguez, afirmó: “Nos tienen muy preocupados las nuevas medidas tomadas por el presidente de los Estados Unidos de prohibir el ingresos de limones argentinos. Se produce en Tucumán, pero también en Salta y Jujuy”.

El sindicalista dijo que por estos días se deben debatir las paritarias del sector y la coyuntura borra un escenario claro.

De acuerdo al último informe de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), Salta es la segunda provincia con mayor cantidad de hectáreas y toneladas atesoradas de limones. Tucumán está a la cabeza de esa producción.

En los cítricos en general, Entre Ríos es la de mayor producción, seguida por Tucumán, Corrientes y luego Salta.

Ese último reporte anual de Fedecitrus fija en 143.640 toneladas el caudal de producción limonera de la provincia. Como se dijo, es la segunda mayor productora del país, aunque hay que poner ese puesto en contexto, Salta está muy por debajo de Tucumán, que en ese mismo período acumuló 1.233.079 de toneladas.

En la jornada denominada Perspectivas Económicas 2017, que organizó la Universidad Católica de Salta, Roberto Dib Ashur, vicerrector de esa casa de altos estudios y exministro de Educación de la Provincia, trazó un horizonte más promisorio para la actividad limonera.

“Hay una gran potencialidad. Tucumán tiene 33 mil hectáreas de limón y es el principal productor mundial. Salta en cítricos tiene 9 mil, según me informan, unas 7 mil de limón. Además se piensan incrementar entre 4 y 5 mil. La planta da después de los tres años, pero la inversión que se va a hacer ahora es interesante”.

El principal comprador de los limones salteños es Coca-Cola. que se abastece de jugo de limón realizado por la compañía La Moraleja, de capitales españoles, de unas 30 mil hectáreas en Apolinario Saravia.

El gobierno de los Estados Unidos, por cierto, desde hace quince años traba el ingreso de cítricos argentinos por presiones de los productores locales de California. Para ello, fijó estándares fitosanitarios que los limones argentinos alcanzaron en los últimos años.

El presidente Mauricio Macri había negociado con el demócrata Barak Obama para que los limones argentinos ingresen en el mercado norteamericano.

El republicano Trump, vaya paradoja, resolvió suspender ese acuerdo por 60 días, aduciendo, otra vez, revisiones fitosanitarias a los limones argentinos.

Según Banchik, quien produjo cítricos durante mucho tiempo en tierras de Metán, a nivel de naciones, los mercados más importantes para Salta son los europeos, principalmente España, Italia y Holan da.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD