¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pedirán nuevas detenciones por el crimen de Andrea Neri

La defensa de la familia Neri solicitará el arresto de tres guardiacárceles encargados de requisar las celdas. Hoy queda un solo detenido por el femicidio.
Lunes, 20 de febrero de 2017 00:00

La familia Neri solicitará a la Justicia la detención de tres celadores de la cárcel de Villa Las Rosas, que podrían tener responsabilidad en el crimen de Andrea, asesinada por su pareja Gabriel “Chirete” Herrera, el pasado 5 de enero, en una celda de esa prisión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La familia Neri solicitará a la Justicia la detención de tres celadores de la cárcel de Villa Las Rosas, que podrían tener responsabilidad en el crimen de Andrea, asesinada por su pareja Gabriel “Chirete” Herrera, el pasado 5 de enero, en una celda de esa prisión.

Los tres guardiacárceles habrían estado a cargo de revisar las celdas de los detenidos para retirarles cualquier elemento que pueda ser utilizado para agredirse entre ellos o a sus visitas.

Andrea fue asesinada a puñaladas por Herrera, quien utilizó una arma blanca que habría tenido oculta entre sus pertenencias en la celda.

“Vamos a solicitar las detenciones de los celadores que dentro del penal estaban encargados de requisar a los presos para impedir que tengan elementos que pueden ser utilizados como armas”, dijo ayer Santiago Pedroza, el abogado de la familia Neri.

Los arrestos

A raíz de este femicidio, tres miembros del Servicio Penitenciario que se desempeñaban en Villa Las Rosas fueron detenidos, aunque dos de ellos ya recuperaron su libertad.

La semana pasada dos jefes del Servicio Penitenciario quedaron libres: Fernando Velázquez y Héctor Franco, quienes estaban imputados por “incumplimiento de deberes de funcionario público” en el femicidio de Andrea.

Hasta el 5 de enero, Velázquez era el subjefe del departamento de Vigilancia y Tratamiento del penal de Villa Las Rosas. A la vez, Franco era el jefe de Pabellón “E”, sector donde estaba alojado Herrera y donde asesinó a Andrea Neri.

Velázquez y Franco quedaron libres por decisión del juez de Garantías N§4, Diego Rodríguez Pipino, quien rechazó la prisión preventiva, pero lo obligó a fijar domicilio y comparecer ante la Fiscalía cada 15 días.

El único detenido por esta causa es Nelson Alexander Cardozo, quien el día del femicidio custodiaba el acceso al pabellón “E”, donde está la celda en la que Herrera mató a Andrea Neri.

De acuerdo a lo reconstruido por el fiscal penal Pablo Rivero, revisando las cámaras de seguridad y con testimonios, Cardozo fue advertido por un interno acerca de que Herrera estaba maltratando a Andrea y que la joven corría riesgo.

Según la declaración de un detenido, vio a la pareja que había entrado al baño y escuchó que Andrea -quien tenía en sus brazos al hijo de dos meses- se quejaba y se resistía a pedidos de su pareja. Como Herrera se percató de que no estaban solos regresó a su celda arrastrando a la joven.

El interno fue a Cardozo y le contó la situación. Sin embargo, según declaró, el guardia hizo un ademán de que no le importaba y no acudió a verificar el alerta. La declaración del recluso fue confirmada por las cámaras de seguridad.

 

 

PUBLICIDAD